jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El atletismo perderá varias competencias nacionales e internacionales

viernes 10 de abril de 2020
El atletismo perderá varias competencias nacionales e internacionales
ATLETAS 1
ATLETAS 1

La Confederación Argentina de Atletismo tras la situación de pandemia mundial, debió suspender todas las competencias de su calendario anual, de igual forma la Federación de Atletismo del Chubut. El profesor Paulo Mantello, máximo referente del atletismo provincial, adelantó que este año no se realizarán los Juegos EPADE, y que una situación similar seguro ocurrirá con los Juegos Nacionales Evita y los Juegos de la Araucanía.
Hace unos días, el Comité Ejecutivo del Ente Patagónico del Deporte, decidió postergar hasta nuevo aviso las competencias previstas para la primera parte del año, ante el COVID 19, Juegos ParaEpade que estaban previstos entre el 27 y 30 de abril en Neuquén y los Juegos de la Epade, programados entre el 10 y 15 de mayo en La Pampa. Pero la situación cambia día a día en el país.

"La situación está complicada, a nivel Confederación se suspendieron todas las competencias de la mitad del año. Tenemos que acatar la orden de nuestra entidad madre que es la Confederación Argentina de Atletismo. Están suspendidos los campeonatos provinciales, campeonatos locales, todo está suspendido, cumpliendo la cuarentena. Estoy en contacto con los entrenadores y están trabajando por chat, por skype, por diferentes formas, dándole trabajos a los atletas para que sigan en actividad".

[caption id="attachment_640522" align="alignnone" width="696"] Las competencias indoor podría ser algunas de las alternativas para temporada.[/caption]

"Habíamos empezado muy bien este año, con dos atletas para los Juegos Olímpicos, un tercero que estaba a punto de lograr su marca. Tres chicos convocados a un Campeonato Sudamericano, con cinco chicos para el Gran Prix Sudamericano de todas las categorías, lamentablemente todo eso quedó en nada. Todo se ha suspendido por este semestre.

Ahora estamos luchando para que mantengan su estado activo, cosa que cuando vuelvan a la pista no les cueste tanto el regreso", dice el presidente de la Federación de Atletismo del Chubut.

Los EPADE están definitivamente suspendidos


[caption id="attachment_640523" align="alignnone" width="696"] La pista de Km. 4 es todo un símbolo para el atletismo provincial, solamente tuvo una competencia en esta temporada.[/caption]

No se descarta que este año, la competencia creada en 1948, los Juegos Deportivos Evita, también queden sin realizarse. "Se ha conseguido a través de la Confederación que largue capacitaciones a distancia. Donde se capacitarán a todos los entrenadores a nivel nacional, es un curso de un mes. El coordinador nuestro de Patagonia Norte y Sur es el profesor Gabriel Barchetta de Trelew, a su vez es el secretario técnico de la Federación. El se está poniendo en contacto con todos los entrenadores, habrá una evaluación y se entregarán certificados en esta actualización".

"Mientras tanto, los chicos hacen lo que pueden desde sus casas. Supuestamente se podría arrancar en julio o agosto, pero todos los campeonatos nacionales se realizarían, entre los meses de octubre y noviembre. Seguro que habrá campeonatos que se van a suspender, porque se van a superponer. Los Juegos EPADE o de la Patagonia, han quedado suspendido de manera definitiva.

Los Juegos Evita corren el mismo riesgo, igual que los Juegos de la Araucanía. Son juegos que dependen de cada provincia y de Nación, pero con todo el problema económico que se está produciendo en el país pienso que los recursos serán muy pobres para el deporte", expresa Paulo Mantello.

"Creo que este año no habrá plata para el deporte"


[caption id="attachment_640524" align="alignnone" width="684"] Paulo Mantello, presidente de la Federación de Atletismo del Chubut, reconoció que el atletismo pasará por un complicado momento por la falta de competencia.[/caption]

Desde la Federación se piensa que solo habría torneos mínimos como para salvar el año, una vez que exista luz verde en la actividad. "La situación no da para más, estará muy agravado el inconveniente económico. Y es mi pensamiento que no habrá fondos para el deporte. Nosotros habíamos comenzado con charlas a principios de año con Provincia -Chubut Deportes-, habíamos viajado, luego nos reunimos acá en Comodoro, pero no habíamos conseguido ni un 10% de lo que habíamos logrado el año pasado.

La situación ya era agravante, los chicos tenían que pagar mucho dinero. Ahora, no habrá fondos, la situación laboral de algunos padres se complicará. Sí habíamos conseguido una gran ayuda de Comodoro Deportes que nunca nos abandonó. Pero si el estado provincial no colabora se hará muy difícil".

"Volver a tener un buen estado físico es complejo, volver a estar en marca no es fácil. Los chicos que están para los Juegos Olímpicos, Joaquín Arbe, "Coco" Muñoz y posiblemente David Rodríguez, tienen un año. Ya que los Juegos se harían el próximo año", asegura Paulo Mantello.

Los festejos de los 75 años de la Federación deben esperar


Mientras tanto la Federación ya venía programando la fiesta de los 75 años de la institución, para el 31 de julio. "Estaba encaminada esa fiesta, si seguimos así los festejos serán el próximo año. La verdad esto nos tiró todo para atrás, son cosas imprevistas. Se le debe poner el pecho a la situación, quedarse en casa, sino será peor".

"A los chicos quiero decirle que se queden en sus casas, traten de mantener el orden, la salud, la higiene, que todo colabora a tener un buen estado físico, mantenerse siempre activos. Conectarse con el entrenador, el profesor, para hacer alguna actividad en casa. Los entrenadores igual, mantenerse en casa con sus familias, sin dejar a sus atletas de lado.

Los dirigentes paciencia, estar atentos, preparados, porque cuando esto termine habrá que salir a trabajar y achicar los tiempos", dijo por último Paulo Mantello, presidente de la Federación de Atletismo del Chubut.

Hasta hoy viernes estarán abiertas las inscripciones para participar del curso para entrenadores que lanza la Confederación Argentina de Atletismo. Para mayores consultas pueden comunicarse con el profesor Gabriel Barchetta o Paulo Mantello via email, o bien enviar un whatsapp al celular: 297- 4050921 (Paulo).

Te puede interesar
Últimas noticias