viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia, uno de los más afectados por la cuarentena obligatoria

jueves 09 de abril de 2020
La Justicia, uno de los más afectados por la cuarentena obligatoria
iva?n visser
iva?n visser

Iván Visser, presidente del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, señaló que la situación es sumamente compleja y que se trabaja con un servicio todavía más restringido que el que se tenía antes de la cuarentena. Además, se mostró crítico al afirmar que “esto pone al descubierto una problemática de arrastre de nuestro servicio de justicia”.

Visser manifestó a Crónica que a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio que se hizo extensivo a todo el país a partir del Decreto 297, el Poder Judicial de la provincia tuvo que dictar una serie de medidas para establecer una lógica de trabajo acorde a las medidas restrictivas que se dictaron tanto a nivel nacional como provincial.

“Debido a esto, se implementó un servicio todavía más restringido del que se estaba implementando antes, con guardias mínimas pero sobre todo con actividad remota por el aislamiento de funcionarios y magistrados que están a cargo del funcionamiento del servicio de justicia. Lo que se atienden son cuestiones muy urgentes. Esto varía según cada fuero de tribunales”, explicó el abogado.

“Por otro lado, esto para los abogados implicó una dificultad para trabajar, en cuanto a que no estamos exceptuados para trabajar durante el aislamiento obligatorio. Nadie impide que trabajemos desde nuestro hogar, pero se nos torna muy complicado. Hablamos de un trabajo muy excepcional. No podemos tener contacto con la causa, con los expedientes.

Realmente la situación personal y profesional de los abogados es muy grave. Así se supere el aislamiento obligatorio, de modo total o paulatino, es muy probable que si no se solucionan los problemas salariales y otras cuestiones que afectan al servicio de justicia de nuestra provincia, las medidas de fuerza de los trabajadores continúen. Lo que queremos lograr es implementar algún tipo de modalidad que afecte lo menos posible nuestro servicio”, agregó el presidente del Colegio de Abogados de Comodoro.

Un problema de arrastre


Visser resaltó que la medida de cuarentena obligatoria puso más en evidencia las falencias del sistema de justicia de la provincia. “Esta es una problemática que viene de arrastre hace mucho tiempo.

Tenemos un servicio que está muy atrasado en cuanto a metodologías. Hoy este es un tema que está en discusión, toda la renovación del procedimiento. Hoy por hoy existen medios tecnológicos para poder sostener la actividad del sistema judicial, pero el atraso que nosotros tenemos con esto es muy importante”.

Más adelante, el abogado brindó una última reflexión al señalar que la crisis en la provincia es generalizada y no afecta exclusivamente a un solo estamento: “La crisis de Chubut es generalizada y en todos sus ámbitos, por eso es difícil tratar de encontrar alguna solución específica para que el servicio de justicia funcione correctamente. Esto repercute en las diferentes áreas, no hablamos de compartimientos aislados, están todos vinculados entre sí.

La justicia requiere muchas veces del servicio de salud, desde muchísimos puntos de vista, lo mismo sucede con la educación. La policía, por otra parte, es nuestro brazo ejecutor para muchas cosas. La justicia no puede funcionar conforme lo exige la Constitución si no funcionan los demás sectores”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias