viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay preocupación por la poca actividad que tiene la justicia en la provincia

jueves 09 de abril de 2020
Hay preocupación por la poca actividad que tiene la justicia en la provincia
mario vivas
mario vivas

Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se refirió en diálogo con Crónica a la crítica situación que enfrenta por estos días el servicio de justicia en Chubut, con un sistema de guardias mínimas que no llegan a cubrir la totalidad de los requerimientos planteados en el día a día.
El presidente del máximo organismo de justicia de la provincia se mostró preocupado por el casi cese total de la actividad de justicia en el territorio provincial y aseguró que trabajan en medidas para destrabar esto.

“Hasta el momento lo que tenemos es suspensión de plazos, no feria judicial. Son términos que pueden parecer equivalentes pero no lo son. Lo que hay es una suspensión de plazos procesales hasta el día 12. El 13, en principio lo que vamos a sacar es una acordada prorrogando la medida, o no sacaremos nada y los plazos van a quedar liberados. La situación hoy está reducida a una guardia para lo no penal administrada por cada Cámara de Apelaciones, por donde ingresan todos aquellos pedidos de habilitación de plazos”, explicó Vivas.

En cuanto al fuero penal, señaló que por el momento es el estamento que con más fluidez está trabajando. “Lógicamente se prioriza lo que tiene que ver con detenidos o personas que están privadas de su libertad.

Respecto de ellos, las audiencias se están tomando por videoconferencia, la gente está yendo a las oficinas judiciales a trabajar, no la cantidad necesaria, esto se establece a requerimiento del director.

Procuramos evitar el traslado de gente, por eso estamos implementando el sistema de videoconferencia para los casos de audiencias, por ejemplo, controles de detención. Como ejemplo podemos tomar los casos en donde una persona es detenida y dentro de un plazo determinado el juez debe determinar si mantiene la detención o le otorga la libertad”.

Lo no penal, el sector más agravado por la cuarentena


En otro orden, Vivas se refirió a los fueros no penales, los más agravados por la medida de cuarentena obligatoria. En este sentido, indicó que esto es lo más grave debido a que, en estos fueros los abogados particulares tienen una fuerte incidencia, algo que no sucede en el fuero penal, en donde prácticamente toda la tarea está abarcada por la defensa pública.

“Lo no penal está reducido a su mínima expresión, con la salvedad del fuero de Familia. En el caso de Comodoro, por ejemplo, las juezas están trabajando a puertas cerradas o desde el domicilio, pero atienden algunas cuestiones, lógicamente. La problemática y urgencia que tenemos hoy tiene que ver con los demás fueros: el civil, de ejecución y laboral. Lo que queremos lograr es una normalización paulatina y tener una actividad un poco más extensa”, agregó el presidente del STJ.

Insumos para los empleados de la justicia
y medidas adoptadas por la cuarentena


Por otra parte, Mario Vivas se refirió a distintas gestiones que se están llevando a cabo desde el Superior Tribunal de Justicia para conseguir insumos para los empleados del servicio de justicia. Además, brindó detalles sobre una serie de medidas que se están adoptando en el marco de la cuarentena total y obligatoria que rige en todo el país.

Por estos días, se procura la distribución de insumos de protección para todos los trabajadores de la justicia de la provincia. Si bien no se consiguió la cantidad deseada, los mismos alcanzan para toda la extensión de Chubut. Una parte ya llegó a Esquel y otra a Rawson.

Durante este fin de semana comenzará a distribuirse alcohol en gel, barbijos, guantes y más elementos a los trabajadores. De esta forma, se espera poder habilitar más guardias en las distintas circunscripciones.

Medidas por la cuarentena


“Queremos implementar buzones en las puertas de los edificios para que los abogados puedan dejar sus peticiones, flexibilizando así un poco más la tarea de tribunales. Mucha gente puede trabajar desde la casa, y en función de eso, algún abogado consultar un expediente. Podría plantearse la posibilidad de que ingresen de a uno para hacer una consulta respectiva cuando se tengan que cotejar pruebas o hacer una consulta física de un expediente.

Vamos a permitir esto en la medida en la cual los insumos permitan tener todas las medidas de seguridad en los edificios”, expresó el presidente del STJ.
En este tenor, Vivas se mostró algo crítico al plantear que, hoy por hoy todavía no se implementó el escrito electrónico no penal, lo cual obliga a tener que implementar buzones para que los abogados puedan dejar sus peticiones.

“He mandado a comprar notebooks para todos aquellos empleados que no tienen computadora propia en sus casas. También hemos suscripto un convenio con Telefónica mediante el cual nos han duplicado la velocidad de internet. Hemos mejorado hasta 250 puestos de trabajo remotos y estamos implementando un sistema llamado Webex para videoconferencias.

Por cuenta propia, he creado tres grupos de Whatsapp en donde están presentes funcionarios, jueces y directores. Con esta modalidad se pretende dar solución a una infinidad de problemas que nos aquejan” señaló.

Y agregó: “Otro problema que tenemos es el de la liberación de fondos judiciales. Lo venimos pidiendo hace mucho tiempo, pero el banco no ha implementado ningún sistema compatible a nuestras necesidades.

Desde la Secretaría de Informática del Superior Tribunal de Justicia hemos ofrecido capacitaciones para el banco, pero tampoco hemos obtenido respuesta.

Hay que entender que tanto el abogado como el ciudadano común necesita sacar dinero depositado, sin tener que moverse de su casa o recurrir al viejo sistema de cheque físico”, resaltó el ministro de la Corte provincial de justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias