viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El judo planifica en dos años estar en el top ten nacional

jueves 09 de abril de 2020
El judo planifica en dos años estar en el top ten nacional
JUDO
JUDO

El presidente de la Federación Chubutense de Judo, Miguel Sosa, confirmó la reprogramación de las actividades previstas y del calendario anual de competencias. El equipo provincial se perdió por la suspensión el pasado fin de semana, el Torneo Apertura que esperaba desarrollarse en San Martín de Los Andes (Neuquén). El dirigente local, adelantó que junto a los entrenadores Oritia González y Héctor "Toto" Campos el judo planifica estar en dos años entre los mejores a nivel nacional, llevando adelante un riguroso programa.
El primer evento nacional importante debió suspenderse por la pandemia, en un hecho histórico también para la disciplina. "Realmente nosotros teníamos conformado un calendario anual muy nutrido, muy preparado, entre los instructores, Oritia González, el "Toto" Héctor Campos.

Se había preparado para todo el año un calendario muy interesante, pero la pandemia nos dejó paralizados a todos. Y ahora estamos atentos para lo que se pueda hacer; vimos un nuevo calendario, de la dirección de Deportes, que se está analizando desarrollarlo a partir de mayo, con el deseo que en ese mes pueda levantarse todo. Pero no lo sabemos, habrá que esperar cómo se desarrolla todo".

"La mayoría de los chicos se entrenan solos en casa, tienen una rutina preparada. No es lo mismo, pero es para no perder el estado físico que ya habían ganado. Esto nos obligará a reprogramar nuestro calendario que teníamos previsto. Por el ejemplo, el Campeonato Nacional Apertura, que siempre se hizo en abril y tenía que desarrollarse el pasado fin de semana en San Martín de Los Andes (Neuquén), nunca se había suspendido, ni un Apertura ni el Clausura.

Por la cuenta que sacamos creemos que no habrá Campeonato Nacional Apertura, y se están viendo otras opciones de participación", expresa el presidente de la Federación Chubutense de Judo, Miguel Ángel Sosa.

Oritia González y "Toto" Campos entregan toda su experiencia


Ahora se apunta a estar en Formosa en el mes de julio con la selección chubutense, de todas formas está supeditado a la situación de salud que se desarrolla en el país.
"Este es un torneo de mucho nivel, porque estarán Brasil, Paraguay, Uruguay. Nosotros habíamos calculado que este año sería muy bueno, el hecho que "Toto" Campos se radique en la ciudad y también Oritia González, significaba para nosotros la frutilla que nos faltaba para poder subir el nivel y estar entre las mejores del país".

"Tanto Oritia y Toto Campos son uno de los mejores entrenadores del país, de forma increíble hoy los tenemos en Comodoro. Con Chubut a nivel nacional hoy estamos en mitad de tabla. La caída notoria de la economía provincial indirectamente nos afectó, se contó mucho con el apoyo municipal, pero no alcanzó para tener un nivel competitivo. Tenemos el caso de Gimena Laffeuillade y de Oritia González que le sacaron la beca de nacional; Gimena se tuvo que volver, no recibía subsidio del estado. La selección argentina, el deporte en general fue decayendo.

La política nacional y provincial fue deteriorante para nosotros. Si bien este mal no es solamente en el deporte nuestro", asegura Sosa.

El compromiso de Chubut Deportes


Hoy es notoria la grave situación económica de la provincia del Chubut, y en concordancia con Chubut Deporte SEM. "Debo decir que Chubut Deportes se comprometió con tres colectivos este año, era el Campeonato Nacional Apertura, el Clausura y el Torneo Centro República. Ahora, estamos evaluando estar en Formosa, ya que es un evento de mucho nivel. Reconozco que dentro de las posibilidades que ellos tienen hacen lo que pueden, a nosotros nos sirve".

"Y el municipio de Comodoro nos está dando una mano muy grande. Y con el ‘Toto’ Campos y Oritia González trabajando aquí en Comodoro, sin duda en dos años estaremos peleando los primeros puestos a nivel nacional y en la selección argentina, pero esto en varias categorías", asegura confiado Miguel Sosa.

De tener continuidad el judo a mediados de mayo, entrarían en la reprogramación actividades y con el objetivo puesto en participar en Formosa en junio, agosto Centro República en Córdoba, y en octubre se viajaría al Nacional Clausura, que estaba por definirse entre Catamarca y La Rioja como sede.

Ahora se espera cumplir con torneos locales y municipales. "Se incluye el torneo Día del Petróleo para el mes de diciembre, será un Torneo Patagónico, muy importante, hace muchos años que no se hace. El último lo había hecho el desaparecido Marcos Garnica, el año pasado lo íbamos a realizar pero luego se suspendió. Garnica hizo este torneo durante muchos años, no recuerdo ahora cuántos, pero forma parte de nuestra historia del judo, y con muy buena concurrencia, con excelente nivel".

[caption id="attachment_640276" align="alignnone" width="696"] El judo cuenta con un ambicioso proyecto que arrancó con la llegada de dos campeones como Oritia González y Héctor Campos.[/caption]

"Hoy, trabajan los profesores en los grupos, dándole a sus dirigidos la rutina para que realicen. Pero también material didáctico, porque en el judo se debe estudiar, es uno de los pocos deportes donde existen libros y se debe estudiar. Muchas cosas que están en japonés, entonces eso sería la parte teórica", apunta Miguel Sosa.

Unos 500 practicantes de judo esperan seguir entrenando


A nivel de la Confederación Argentina de Judo por el momento la Federación Chubutense no ha recibido información de alguna capacitación online u otra iniciativa. "Nosotros como afiliados tenemos casi 200 atletas, pero judocas son unos 500 en la provincia, con las 14 Escuelas que existen.

Si Dios quiere pronto se estaría abriendo una nueva Escuela en el gimnasio Nº 4 de Comodoro, con lo que estaríamos en 15 Escuelas de Judo. Pero ya estamos en un récord histórico, nunca habíamos tenido tanta cantidad, gracias a Dios Puerto Madryn abrió Escuela, Lago Puelo también de la municipalidad, otra en Caleta Olivia que está afiliada a Chubut".

"En el Gimnasio Nº 4 el instructor será Matías Nieto, es un chico jóven, cinturón azul, puede ejercer y dar lo básico; mientras él sigue aprendiendo y subiendo de nivel", asegura Miguel Sosa.

Nueva Escuela de judo en el Gimnasio Nº 4


Por último el máximo referente del judo del Chubut, consultado si esta pandemia cambiará en algo a la disciplina, aseveró. "Sí, creo que habrá un cambio importante en el deporte en general. Especialmente por los cuidados. Este virus va a quedar, me parece que habrá otro trato higiénico, de salud, de trabajo, de formación y otra preparación. Para entrar al tatami, competir y entrenar".

"Hoy todos los judocas están con mucha ansiedad, viendo cuando arrancamos, cuando comenzamos, preguntan si falta mucho. Todos estamos en la misma espera.

Pero como todo el mundo, arrancaremos de cero, como en lo comercial, en lo deportivo será volver a empezar. Nosotros arrancaremos con una esperanza muy grande, conscientes del trabajo que se está haciendo, sumado al municipio y Chubut Deportes, no dudo que en dos años estaremos entre los mejores del judo del país", dimensionó por último el presidente de la Federación Chubutense de Judo, Miguel Sosa.

Te puede interesar
Últimas noticias