martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Maimó: “La gran mayoría de los afectados son locales comerciales que no pueden abrir sus puertas”

miércoles 08 de abril de 2020
Maimó: “La gran mayoría de los afectados son locales comerciales que no pueden abrir sus puertas”
Liliana Maimo_6
Liliana Maimo_6

La vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimó en comunicación con Crónica brindó detalles sobre cuál es la situación que atraviesan actualmente los inmuebles alquilados para el comercio de la ciudad debido al Covid-19.


Primeramente, indicó que “la cuarentena esta a la que nos vemos obligados a hacer, por un lado nos sorprendió con viviendas que teníamos que recibir, contratos que teníamos que terminar de firmar y entregar. En la parte técnica y momentánea estamos trabados. Muchas personas no están pudiendo trabajar y muy pocos inquilinos de viviendas están teniendo problemas, la gran mayoría son los locales comerciales que se ven afectados porque no pueden abrir sus puertas”.

Asimismo, sostuvo que “esto ya venía mal por la misma situación en la que está inmersa Comodoro, o sea que hay rubros que ya venían teniendo problemas para cumplir con su alquiler, siempre hablando de locales comerciales que son los más afectados de una forma directa”.

En la misma línea, Maimó enfatizó que “ahora tenemos otros rubros que nunca tuvieron problemas, con inquilinos de muchos años, que nunca pasaron el día 10 que venían y me pagaban y ahora ya llevan 20 días cerrados, es decir, tratando de cubrir cheques que habían hecho pensando en las ventas de las últimas quincenas de marzo, por ejemplo”.

Negociar con los propietarios


Por otro lado, puntualizó que actualmente se trata de negociar con los propietarios y “aquel que fue muy buen inquilino está descartado ya que se lo va a esperar y veremos cuánto demora la situación, pero lo importante es conservar la relación para que no se desocupe el local, que el inquilino no se vea afectado y el propietario tampoco. Es un poco nuestra tarea la de negociar, siendo los intermediarios para llegar a una mejor solución y es lógico que no se puede exigir cuando no están facturando”.

Futuro


Más adelante, la entrevistada consideró que el futuro es incierto. “Quién sabe lo que ocurrirá y nadie puede prever lo que puede pasar. Esto es un golpe de gracia a toda la situación que estaba atravesando Comodoro y no sabemos qué pasará porque el precio del petróleo sigue bajando, que es lo que motoriza la actividad en la ciudad, así que nos vemos afectados todos”.

Y agregó: “las inmobiliarias con los congelamientos por 6 meses de los alquileres nos vemos imposibilitados de hacer contratos nuevos que son un poco nuestros ingresos, que son los honorarios que se cobran por hacer contratos, por alquilar viviendas o locales y por vender inmuebles. En ambos casos las ventas están paradas hace ya mucho tiempo y en los alquileres es lo único que nos mantiene en pie como para decir que pagamos los empleados, los alquileres de nuestras inmobiliarias y los impuestos, que si no estamos al día no podés funcionar”.

Ingresos de las inmobiliarias


Por último, Maimó manifestó que en lo particular y en los ingresos de las inmobiliarias también los perjudica la pandemia. “Pero bueno, la mayoría de los inquilinos a los cuales se les aumentaba el alquiler este mes, han optado por no aprovechar los derechos que les da el Decreto Nacional de pagar el alquiler del mes del marzo y están pagando con aumento, porque prefieren eso antes que dilatar todo hasta octubre y pagar en ese mes un nuevo valor, más la cuota de la diferencia del alquiler, del monto entre marzo y a partir de abril”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias