martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la apertura de servicios la ciudad recupera parte de su normalidad

miércoles 08 de abril de 2020
Con la apertura de servicios la ciudad recupera parte de su normalidad
normal 1 copia
normal 1 copia

La habilitación de comercios y servicios secundarios movilizó a cientos de personas que ya sea por trabajo o por cuestiones de cobro de salarios y pagos, salieron a pesar de la cuarentena.


El lunes se amplió el listado de servicios habilitados para funcionar durante la cuarentena en todo el país y, aunque la Municipalidad de Comodoro Rivadavia impuso algunas restricciones, el movimiento de personas y vehículos en la calle se hizo notar en estos últimos días.

De esta manera, la ciudad recupera parte de su normalidad, con la apertura de distintos comercios y servicios, que si bien muchos trabajan a puertas cerradas están cumpliendo con distintas tareas, lo que moviliza además al personal hasta sus lugares de trabajo.
En entidades bancarias, cajeros automáticos y empresas de pago se vieron largas filas de vecinos que salieron de sus casas para cobrar sus salarios y pagar deudas.

Los rubros habilitados son empresas que ofrecen materiales de construcción, repuestos automotor, leña (con entrega a domicilio), talleres mecánicos, gomerías, lubricentros y librerías, que deben funcionar a puertas cerradas, sin venta directa al público. Además los servicios de RapiPago, Pago Fácil, mutuales y cooperativas de crédito pueden abrir con guardias mínimas.

En todos los casos, se debe respetar el horario de trabajo como máximo hasta las 19:30, manteniendo una distancia de 2 metros entre las personas ya sean clientes o empleados, y se deberá dar prioridad de atención a las personas mayores de 60 años y aquellas incluidas en el grupo de riesgo.

Hasta el momento, la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 se extendió hasta el 12 de abril, luego de esa fecha se podrían tomar otras medidas de flexibilización que se evalúan en el gobierno nacional.

Bancos

Desde el viernes los bancos abrieron sus puertas solo para el pago de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, a personas que no tienen tarjetas de débito. El primer día se generó un caos afuera de algunas entidades bancarias debido a que no se tomaron medidas y cientos de personas mayores quedaron a la intemperie durante horas.

A partir del sábado la atención fue más organizada, se colocaron sillas con la distancia adecuada y se determinó un cronograma de atención según la terminación del número del DNI, lo que disminuyó significativamente la concurrencia.

El sábado cobraron las personas con DNI terminado en 0 y 1, el domingo 2 y 3, el lunes 4 y 5, el martes 6 y 7, y en la jornada de hoy se atenderá a quienes tengan como último dígito 8 y 9.

Por otro lado, las jubilaciones y pensiones menores a $17.859 de titulares cuyos DNI finalicen en 0 podrán ir el jueves 9 de abril, luego se continuará con el cronograma anunciado por ANSES a partir del lunes 13 de abril. Quienes cobre más de $17.859 podrán cobrar a partir del 24 de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias