jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Chenque Rugby Club apuesta a su predio de Rada Tilly

miércoles 08 de abril de 2020
Chenque Rugby Club apuesta a su predio de Rada Tilly
CHENQUE 3 copia
CHENQUE 3 copia

Chenque Rugby Club trabaja arduamente en su nuevo predio, sigue creciendo de manera notable, con solo acercarse a sus nuevas instalaciones en Rada Tilly para poder apreciarlo. Cuenta con una superficie amplia de más de 5 hectáreas. Para llegar hay que seguir por la ruta 3, hasta el barrio Altos de la Villa, hacer unos metros más y girar hacia la izquierda.


El lugar posee 2 canchas de Rugby que usan para entrenar, con la ilusión de poder instalar césped en el futuro en ellas. También cuenta con una cancha más pequeña de sintético, que usan para entrenar hockey. Hay un hermoso quincho que sirve para esparcimiento, y para dictar algunas capacitaciones vinculadas con la actividad. También construyeron un gran SUM deportivo que está dividido entre oficinas del club, futuras salas médicas, una cancha de hockey pista y un gimnasio para musculación.

[caption id="attachment_640015" align="alignnone" width="696"] El nuevo complejo que está levantando Chenque RC en Rada Tilly, cuyo predio tiene 5 hectáreas.[/caption]

Carlos Di Matteo, es el secretario del club. Es uno de los más antiguos en la actividad y por supuesto una voz autorizada para contarnos de que se trata todo este gran emprendimiento.

[caption id="attachment_640023" align="alignnone" width="696"] Las instalaciones de Chenque RC en la zona de El Trébol, todo un clásico para el rugby comodorense.[/caption]

“Surgió la idea de un proyecto en Rada Tilly a raíz de que nuestras instalaciones están en El Trébol, estamos a 27 km de allá, y no podemos hacer uso de las instalaciones durante la semana por una cuestión lógica, es lejos. En invierno casi no se puede ir, es una ruta que hay muchos camiones y es peligrosa, es decir; para ir todos los días es casi imposible hacerlo. Si, los fines de semana se juegan los torneos porque tenemos cancha de césped, vestuarios, quincho y fogones para los socios, es un lugar precioso. Pero por eso surgió la idea de este predio en Rada Tilly”.

[caption id="attachment_640021" align="alignnone" width="696"] La pandemia frenó los trabajos que se están realizando en adyacencias al gimnasio.[/caption]

“Ernesto Villalobos -falleció hace 14 años- empezó a gestionar este lugar. Él tenía una amistad con Pedro Peralta, lamentablemente tuvimos un bajón muy grande porque Ernesto era nuestro líder. Villalobos era parte de la comisión directiva de Chenque por esos tiempos. El empezó a gestionar con el intendente y el Concejo Deliberantes de Rada Tilly. Se logró obtener el ofrecimiento de tierra y se hizo toda la gestión administrativa que había que hacer para que nos vendan este predio hermoso. Lo pudimos pagar de a poco, costó muchísimo, mucho trabajo, porque los clubes no tenemos dinero. Cumplimos con el sueño de Ernesto que era tener el club en Rada Tilly”.

“Hace 4 años se comenzó con la infraestructura, con la idea de construir un sentido de pertenecía más fuerte, porque al no tener un lugar propio se disolvían las divisiones. Con la ayuda del municipio y de los amigos que nos prestaban máquinas. Otros nos daban gasoil, otros amigos nos ayudaban a soldar. Todos ayudaron, hasta socios fundadores del club que se fueron a vivir a otra parte del país, aportaron su granito de arena. La gente del club dijo: vamos a darle para adelante”

“Se hizo un proyecto madre y después se fue modificando, lo primero que se realizó fue la iluminación de las canchas de tierra, después se encaró el gimnasio con colaboraciones de gente del club. Tuvimos la ayuda del “Cumpa” Herrera, él nunca se olvidó de sus orígenes, siempre está presente, desde Francia nos donó para hacer el gimnasio. Además el “Cumpa” también nos ayudó cuando nos robaron todo en El Trébol. También tuvimos la colaboración de los veteranos del club, “Los Gavilanes”, ellos construyeron el quincho, fue muy importante el apoyo de los chicos de más de 40”.

[caption id="attachment_640020" align="alignnone" width="696"] La carpeta de la cancha de hockey y las oficinas de fondo.[/caption]

“Ahora se empezó la obra de la confitería, lo está haciendo el tesorero del club César Balcón. La obra tiene 10 metros de largo por 30 metros de ancho. La idea es que los padres estén más cómodos cuando vengan a traer a sus hijos al club, y que lo puedan disfrutar todos los chicos y chicas de Chenque. Lo ideal sería que cuando estén los vestuarios tengan todos las posibilidad de comer y bañarse en el club, como se hace mucho en las instituciones de Buenos Aires, sobre todo en aquellos que están alejados de la ciudad”.

“Chenque Rugby Club tiene dos disciplinas deportivas que son Rugby y Hockey. Ambas disciplinas tienen categorías mini, que nosotros la llamamos “la escuelita”. Luego vienen las categorías juveniles: Sub 10, Sub 12, sub14, sub 16, sub 18. Después viene primera en ambas disiplinas, Mamis Hockey y los Veteranos en Rugby. El club no solo está creciendo en infraestructura, sino también en lo social”.

[caption id="attachment_640016" align="alignnone" width="696"] Una parte de su nuevo gimnasio que fue inaugurado el año pasado con los torneos de hockey pista.[/caption]

“El Trébol es un lugar maravilloso, yo forme parte en su momento de los 20 o 22 locos que salieron a buscar plata por todos lados para poder comprar ese predio. Hace 46 años que estoy ligado a la actividad en Chenque, empecé en Calafate por eso también tengo mi corazoncito allá; pero en Chenque tengo gran parte de mi vida. Hay mucha gente joven que trabaja muy bien en el club, y que saben escuchar a los más viejos como yo. El presidente Juan Carlos Anna, más conocido como “Kalalo”, confió mucho en mí. La coordinadora de hockey María Elena Ronconi y el profe de Rugby ”Totty” Zapia son muy importantes también, hacen un trabajo impecable”.

Te puede interesar
Últimas noticias