Nutrición: sistema inmunitario contra el coronavirus

Sabemos que el coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa virósica por cierto, de modo tal que no hay antibiótico capaz de combatirla, puesto que estos son capaces de eliminar bacterias (un antibiótico no tiene poder de acción contra los virus) o sea la “atajamos” nosotros con un sistema inmunitario fuerte con capacidad de defendernos, o nos invade el actual virus ante un sistema inmunológico deficitario o debilitado

Cuando llevamos una alimentación desequilibrada podemos hacer disminuir nuestra función inmunológica, y hablamos propiamente de equilibrio no debemos pecar por exceso ni por defecto.

O sea el valor calórico no debe ser excesivo pero tampoco insuficiente es decir no se recomienda dietas con una restricción calórica por debajo de las 1.200-1.500 calorías.

Debemos tener en cuenta la cantidad y también la calidad de los nutrientes que ingerimos.

Algunos nutrientes no pueden faltar en una dieta que pretende ser equilibrada. La falta de nutrientes en la alimentación resiente el organismo y su sistema inmunitario que es el encargado de defender nuestra salud.

Siempre estamos expuestos a enfermedades ya sea por virus o bacterias. Por esta razón es importante fortalecer el organismo con una alimentación sana y equilibrada.

Alimentación saludable

Nuestra alimentación debe ser cuidada respecto al consumo de grasas saturadas tales como las grasas de los distintos cortes de carnes quesos crema manteca pero no todas las grasas se deben restringir. Deberíamos consumir grasas de la que llamamos buenas es decir grasas poli insaturadas grasas esenciales de las que encontramos en los frutos secos semillas como la de chía o girasol el aceite de canola de oliva, grasas como la del salmón, sardinas atún, entre otras.

Te puede interesar
No habrá clases presenciales en el comienzo del ciclo lectivo 2020-21 en Venezuela

También las frutas y verduras son fundamentales ya que contiene vitaminas y minerales que restablecen el sistema inmunitario son importantes vitaminas como la A -C -E- B, así como también minerales como el hierro y zinc el selenio.

Todos participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y esto no quiere decir que una suplantación algo adicional sea necesario porque un exceso de micronutrientes también puede ser perjudicial cuando no son indicados por el profesional después de hacer análisis que determine la necesidad específica de tal o cual micronutriente.

El sistema inmunitario funciona correctamente cuando la alimentación es correcta el descanso es adecuado y la actividad física es parte de nuestra vida.

La actividad física debe ser incorporada a nuestra vida con mayor o menor intensidad (la que podamos) andar en bici, correr, nadar.

No hay recetas mágicas ni suplementación posible, debemos hacer un esfuerzo por nosotros mismos ya que es importante vivir saludablemente.

Mirta Alegre Lic. en Nutrición. M.P. 022
Comentar
- Publicidad -