viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Brindar respuestas sanitarias en las zonas rurales

martes 07 de abril de 2020
Brindar respuestas sanitarias en las zonas rurales
mayo 3
mayo 3

La dra. Isabel Borda comentó acerca del trabajo que realizan en el hospital Rural de Río Mayo y en este marco expresó estar orgullosa del personal y del trabajo en las comunidades.

En el día de la Salud, Crónica dialogó con Isabel Borda, directora del Hospital Rural Río Mayo, quien comentó acerca del trabajo en las zonas rurales de la provincia y sobre la situación actual de trabajo frente al Covid-19.

El Hospital Rural Río Mayo tiene a cargo tres puestos sanitarios y atiende a las comunidades Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, El Chalía, y alrededores. Cuenta con 5 médicos, enfermería, laboratorio, odontología, rayos X, parque automotor con sus choferes, servicios generales y administración.



“Estamos bien dotados y con las aéreas bien completas y organizadas. Hacemos las rondas a los puestos sanitarios una vez por mes, cuando es necesario vamos más veces, y también vamos a la comunidad aborigen El Chalía” cuenta Borda.



Al respecto de esta atención a las comunidades, la médica indicó que: “este último tiempo lo hemos podido reforzar mucho dada la posibilidad que tenemos ya hace tiempo de tener un staff de médicos bastante estable, nos permite darle continuidad” y asimismo aclara que “si bien nunca se rompió la ronda médica cuando tenemos poco personal médico se dificulta un poco más”. En este sentido expresa que: “Estoy orgullosa de que todo el personal de respuestas, no tenemos dificultades en la funcionalidad del Hospital y así podemos hacer lo mismo con los puestos sanitarios”.

Trabajo ante la pandemia

En Río Mayo tuvieron 11 viajeros aislados y hasta el momento solo a 4 les queda terminar el aislamiento preventivo, todos se encuentran en buen estado de salud.

“Estamos organizados, desde el principio trabajamos en conjunto con todo el equipo del Hospital y además sumando al resto de las instituciones: Municipalidad, Gendarmería, Batallón de Ingenieros 9, Bomberos, Comisaría y por supuesto toda la comunidad” destaca Borda al respecto del trabajo actual en medio de la pandemia de Covid-19.

En este contexto señala: “Entre todos, más unidos que nunca, trabajando en esto que para todos es nuevo, pero tratando de hacerlo de la mejor manera posible y con muchas horas de trabajo, más de lo normal. En estas situaciones te lleva muchísimo tiempo más, uno tiene que estar pendiente las 24 horas”. Asimismo cuenta que en esta situación puntual del Covid-19 están conectados con el Hospital de Sarmiento y con el coordinador de la zona rural, que es el Dr. Ferrari.

Conciencia y responsabilidad

Finalmente, la médica valora: “con esta pandemia que nos toca vivir, estamos hablando de los cuidados, la responsabilidad de cada uno de que nos cuidemos. Cada uno de nosotros tenemos que ser responsables de este cuidado y de nuestra familia”. Además destacó que “en toda la zona se está llevando muy bien a cabo estos cuidados, la gente ha sido muy responsable y ha tomado conciencia, a veces hay quienes les cuesta un poquito más ser precavidos y adecuarse a las nuevas indicaciones, pero en general estamos muy contentos”.

Te puede interesar
Últimas noticias