Nueva York supera las 4.000 muertes por la pandemia

El estado, epicentro de la crisis en Estados Unidos, registró 594 fallecidos en las últimas 24 horas.

El estado de Nueva York anunció este domingo que el coronavirus causó 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, pero advirtió de que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una “plataforma” con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

Las cifras más recientes de la pandemia en el estado, que se ha convertido en el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, dan cuenta de 122.031 contagiados y 4.159 muertos.

“Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor”, dijo Cuomo para referirse a que se necesita que pasen varios días para saber en qué momento se encuentra la expansión de la pandemia, que en el país ha causado más de 9.000 muertes, según el propio gobernador.

Gobernador pide coordinación nacional

En su rueda de prensa diaria, Cuomo recordó que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

Te puede interesar
Puerto Deseado: preocupación por la ola de manifestaciones frente al Municipio en plena pandemia

“Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales”, subrayó.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 318.000 y el de muertos los 9.000, con Nueva York a la cabeza, seguido de Nueva Jersey (34.124 contagiados y 847 muertes), Michigan (14.225 contagiados y 540 muertos), California (13.796 contagiados y 323 muertos) y Louisiana (12.496 contagiados y 412 muertos), según los datos aportados por Cuomo.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima “va a ser una mala semana”, pero confió en que “en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso” y enfatizó no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”.

Menos prudente se mostró el presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una rueda de prensa a última hora de la tarde volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve “la luz al final del túnel”.

Comentar
- Publicidad -