jueves 18 de abril de 2024
14ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno oficializó los cambios en las jubilaciones de privilegio

lunes 06 de abril de 2020
El Gobierno oficializó los cambios en las jubilaciones de privilegio

La normativa establece un aumento del 11 al 18% en los aportes adicionales y establece el 82% móvil sobre los sueldos de los últimos diez años.

A poco menos de un mes de su sanción, finalmente este lunes el Gobierno nacional oficializó la ley que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, que había sido aprobada por el Congreso el pasado 12 de marzo.

La norma, que reduce los beneficios para los retirados de estas dos actividades, establece, además, un aumento de los aportes adicionales al régimen general del 11% al 18%. En el caso de los jueces se mantiene el 82% móvil, pero sobre un promedio de los sueldos de los últimos diez años y no sobre el salario final previo al retiro.

Por otro lado, la Ley 27.546 indica que en ningún caso la jubilación “podrá ser superior a la remuneración total, sujeta a aportes y contribuciones, previa deducción del aporte personal jubilatorio del cargo correspondiente al cese definitivo en el servicio”.

Asimismo la normativa determina cambios progresivos en la edad para acceder a la jubilación, con la siguiente escala: 2020 – 60 años, 2021 – 61 años, 2022 – 62 años, 2023 – 63 años, 2024 – 64 años, y 2025 – 65 años. Mientras que mantiene en 60 años la edad para que las mujeres puedan jubilarse.

En el caso de los diplomáticos no se computarán doble los años de servicio en los destinos considerados como peligrosos o insalubres, a la hora de acreditar los aportes en el Servicio Exterior de la Nación.

La ley de jubilaciones en el Congreso

El proyecto, impulsado por el oficialismo, fue sancionado en el Senado con 41 votos a favor y 21 en contra, sin abstenciones. Antes de la promulgación renunciaron un grupo de jueces y fiscales, para no perder los beneficios del sistema previo a los cambios.

Te puede interesar
Últimas noticias