jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

La Gesta de Malvinas no se olvida

lunes 06 de abril de 2020
La Gesta de Malvinas no se olvida
por malvinas
por malvinas

Los actos de la Gesta de Malvinas debieron suspenderse y muchos lo recordaron el pasado 2 de abril en sus respectivos domicilios. Se sabe que no es tiempo de aglutinar gentío pese a tratarse de una fecha histórica para los argentinos. Pero a las doce de la noche millones de personas entonaron las estrofas del Himno y desde sus bases y respectivos cuarteles, los bomberos voluntarios hicieron oír sus sirenas. Otros simplemente hicieron pequeñas cosas en conmemoración del 2 de abril. Ambos son personas ampliamente conocidas en sus respectivos barrios.

A César “Rigo” Oyarzo, se lo suele ver casi siempre en su camioneta con los altoparlantes, ya sea en épocas de campañas políticas o promocionando diversos hechos artísticos. Desde hace una década acompañaba el estado de vigilia de los veteranos de guerra en la plaza situada a metros del mar, pero esta vez no pudo ser.



Entonces, durante gran parte del día 2 de abril y pese a ser idea de la gente de ceremonial del Municipio, cuenta que “esto lo hago por sentimiento, me gusta lo que hago, y por eso salí con los parlantes llevando el Himno Nacional o la marcha de nuestras Malvinas, lo hice con mucho sentimiento y a modo de ejemplo, cuando pasé por los edificios de Alsina y Sarmiento, donde viven familias militares, salieron y cantaron el Himno con mucho sentimiento, me puse a llorar, todos esos pibes que fueron a la guerra en el sur tenían mi edad, muchos no volvieron y otros volvieron destrozados... todos los años me pasa lo mismo.” Dice el hombre que prosigue con sus altoparlantes y su camioneta por las calles de la ciudad, con 50 años de oficio de DJ a cuestas.



Otro vecino, creador de la ermita del barrio San Cayetano, demostró igual amor y lo que significa esta fecha para él: José Ramón Morales es más conocido como “Sueñito” y, como todos los años, adornó de imágenes azules y blancas el frente de su casa en calle Armando Gomez al 1.900 y hasta vestía una remera alusiva a las Islas Malvinas cuando un móvil de Crónica lo captó y se acercó para sacarle algunas frases.



“Todos los años con mi gran familia recordamos las cosas lindas de Malvinas, después de haber conocido chicos de la guerra y sus historias. Anoche cantamos el Himno a las doce de la noche y como todos los años, adorné mi casa con los colores argentinos, como lo hago en cada fecha patria”, señalaba “Sueñito” para terminar con una reflexión sobre este tiempo de pandemia: “Por algo pasa, es una señal, será porque no cuidamos la familia, no cuidamos el medio ambiente, no valoramos la vida... creo que es un preaviso para toda la familia, para que se junten más como era antes, no se trata de quién tiene más o quién tiene menos, sino valorar cosas simples ya que en esta vida estamos de paseo, disfrutémosla”.

[caption id="attachment_639676" align="alignnone" width="696"] José Ramón “Sueñito” Morales.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias