jueves 25 de abril de 2024
11.5ºc Comodoro Rivadavia

Se buscará implementar Torneos Reducidos en todas las categorías

lunes 06 de abril de 2020
Se buscará implementar Torneos Reducidos en todas las categorías
FUTBOL 2
FUTBOL 2

En todo el mundo, el deporte en líneas generales y el futbol en forma particular, busca adecuar el calendario para estar listos en el momento que la Pandemia por el COVID-19 lo permita. Tanto la Asociación del Futbol Argentino como el Consejo Federal bosquejan torneo reducidos para sus categorías de ascenso.

La pandemia aún se resiste a ceder en gran parte del mundo. Con una buena parte de la humanidad recluida en sus hogares, el principal objetivo pasa por cuidar no sólo la salud, sino fundamentalmente, la vida.



Independientemente de la premisa sanitaria, la comunicación a través de las diferentes aplicaciones, permite que la dirigencia deportiva planifique lo venidero.

Un aspecto esencial en esos bosquejos plantea dos puntos importantes, tratar de reconocer a los equipos que están peleando por los ascensos y al mismo tiempo, no condenar a quienes buscan sostener la categoría. Por eso, es posible que se concreten Torneos Relámpago para determinar ascensos y no se determinarían descensos.

Una probabilidad indica que la actividad podría volver en junio, entonces, la mayoría de los calendarios estipulados tendrá que modificarse. Por una lógica cuestión de tiempos será imposible disputar lo sorteado en tiempo y forma.

[caption id="attachment_639637" align="alignnone" width="696"] El futbol podría volver a mitad de año y obligará a modificar su calendario.[/caption]

Entonces, cada categoría deberá reunirse y exponer realidades para comenzar con el armado del segundo semestre. Este año será totalmente diferente a cualquier otro en toda la historia del futbol. Por ese motivo, se tienen que aplicar resoluciones también diferentes.

En el debate para poder consensuar soluciones, habrá exposiciones muy sujetas a la realidad de cada entidad. Algo de eso se expuso en el caso del Torneo Regional Federal, que los dirigentes aporten sus inquietudes basadas en el contexto en el que se encuentra.

En caso que sea imposible volver a jugar al fútbol en junio y la medida restrictiva se mantenga hasta agosto, se deberá buscar otro tipo de soluciones.

Sin descensos

Ningún equipo bajará de categoría, tal cual pasará en la Primera División. En AFA se considera que por lo atípico que será la temporada, ningún club merece perder la categoría. De esta manera, en todas las divisiones, habrá dos ascensos y ningún descenso.

A diferencia de la Primera División y la Primera Nacional, esto no generará un efecto de engrosamiento de otras categorías. La Superliga en la próxima temporada se jugará con 26 equipos. La Primera Nacional pasaría a jugarse con 34 equipos (suben dos a la Liga, y desde Primera B Metropolitana y el Federal A, ascienden dos por cada divisional).

Esa misma semana se empezarán a confirmar decisiones al respecto. Todo podría ser avalado en la asamblea de AFA del próximo 19 de mayo, donde también deben refrendarse los cambios en el torneo de Superliga.

Te puede interesar
Últimas noticias