sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Mamis Hockey: una entidad que sigue creciendo

domingo 05 de abril de 2020
Mamis Hockey: una entidad que sigue creciendo
DEPORTES HOCKEY
DEPORTES HOCKEY

La disciplina de la bocha y el stick, no solo está centrada en la ciudad por la Asociación Austral, ya que además se encuentra la Institución Mamis Hockey, encargada específicamente en organizar la Liga en la categoría homónima a la entidad, la cual es para jugadoras de 28 años en adelante. Ya suman 17 los elencos que participan en un certamen que año a año sigue confirmando coordinación y crecimiento en cada torneo.

Todo nació hace cuatro años, cuando un grupo de mujeres quisieron dejar de ser ex jugadoras y poder tener una Liga en donde aún se pueda competir. Entre esos 8 Clubes que conforman la Asociación Austral, había muchas ganas de poder contar con una categoría que no sea Primera Damas, y donde se pueda despuntar el “vicio” del hockey para jugadoras que hayan superado la segunda década de vida. Es así como fue surgiendo la rama Mamis, quien actualmente cuenta con un campeonato propio y una Liga dividida en dos escalones.

[caption id="attachment_639411" align="alignnone" width="696"] Panteras también juegan en la división “A”, junto a otros siete elencos.[/caption]

Si bien aún restan delinear muchos temas, pese a no tener un referente nato como un presidente; la Liga se viene organizando muy bien. “Cuando nos llamó el Ente el año pasado nos pusimos como representantes algunas chicas, y de todos somos las responsables junto a doce delegadas más” recordó Griselda Villafañez, una de la pioneras en la rama en esta actividad y actualmente la máxima referente.

[caption id="attachment_639412" align="alignnone" width="696"] Las representantes de Deportivo Sarmiento, jugarán esta temporada dos encuentros cada vez que vengan a Comodoro.[/caption]

“El año pasado el Secretario del Ente (Comodoro Deportes) que en ese momento era Hernán Martínez, quien es el Presidente actual, se acercó y nos reconoció como una Institución de Hockey Mamis, se podría decir que él nos dio el nombre, y de ahí en más nos han ayudado muchísimo, porque nosotros estamos realizando las cosas de manera correcta. Para nosotros es muy importante contar con su respaldo porque siempre trabajamos todo a pulmón” remarcó Villafañez.

[caption id="attachment_639413" align="alignnone" width="696"] Las chicas de Tiro Federal son las actuales campeonas de Mami Hockey.[/caption]

Actualmente la ciudad cuenta con 17 equipos. “exigimos que para poder ser parte de la Liga, que cada equipo represente a una entidad, que no necesariamente ese equipo debe surgir de un Club, en ese marco tenemos a Juan XXIII que es una Unión Vecinal al que representan, Independiente que es una filial es otro ejemplo. De esta manera cada equipo se siente respaldado y tiene una personalidad a quien representar. Además contamos con dos equipos que no son de la ciudad como el caso de Deportivo Sarmiento y San Jorge de Caleta Olivia. Chenque tiene tres equipos de Mamis, Tiro Federal dos, y Náutico de Rada Tilly también dos conjuntos, ellos se suman a otros diez más para conjugar actualmente nuestra Liga”.

Una Liga muy organizada

La rama juega partidos de dos tiempos de 20 minutos por lado en la modalidad seven, con seis jugadoras y la arquera. “Estamos muy organizadas, tenemos nuestro reglamento que estipula a jugadores de 30 años en adelante, y solo se puede tener una menor de 28 años en cancha. Hay mucha variedad de edad con jugadoras desde 28 hasta más de 50. No podemos categorizar en otras edades porque, cada equipo si bien cuenta con número amplio de integrantes, como por ejemplo jugadoras de una franja entre 35 a 40, capaz son de cuatro a cinco en un elenco, otras dos o tres en otro, y de esa manera no pueden completar para armar un equipo y se complica aún más armar una divisional. Por lo tanto estamos todas en una sola rama” aclaró la máxima referente, quien además milita en Tiro Federal.

“Los partidos son arbitrados por referees que están buscando sumar experiencia y que colaboran, quienes además pertenecen a la Asociación Austral, chicos que se están formando. También tenemos un tribunal de disciplina que se junta y comunica los fallos, y este año estamos implementando el carnet para las jugadoras; ya que sin él no se puede jugar. Para el mismo se hace un apto médico. Si bien no son muchos minutos que estamos dentro de la cancha, queremos que la gente esté capacitada para jugar, tratamos de cuidarnos porque somos grandes y mamás, después del partido cada una tiene que volver a su casa y su trabajo” remarcó Villafañez.

Este año la fecha elegida para el comienzo de la primera competencia del año con el Torneo Apertura era el 29 de marzo; pero “esta situación de salud que nos concierne a todos hizo que nos tocó posponer la fecha. Creo está muy bien las medidas que se están tomando en el país, tenemos una situación no tan grave, y eso da la razón que está correcto lo establecido para que se haya suspendido y pueda resguardarse la gente”.

“Por lo general jugamos los domingos y ya teníamos un fixture preparado, vamos hacer el campeonato largo, un Apertura y un Clausura y que el campeón de la “B” suba a fin de año. El último de la “A” desciende, y el penúltimo jugará la reválida con un elenco de la “B”. Antes descendían dos pero esta vez de manera directa será sólo el último. Por parte, de Deportivo Sarmiento que viaja, y se agradece la predisposición que le ponen, el pedido fue de poder viajar cada dos jornadas, y de esta manera la fecha que les toque venir jugarán dos partidos. Vamos a utilizar las canchas de Náutico en Rada Tilly y la de Calafate esta temporada, que tenemos muchos partidos en cada división”.

El hockey en dos instituciones

Si bien actualmente se encuentra nucleando solo la categoría Mamis, la Institución que lleva su nombre, previamente se comenzó en conjunto con la Asociación Austral de Hockey, quién era el ente que regía toda la disciplina en la ciudad. “Estuvimos medio año en la Asociación y no nos podíamos poner de acuerdos, nos ponían algunas trabas para proveernos de espacio ya que se debían achicar la cancha, mover los arcos y además hay gastos. Nosotros sentimos que éramos una carga para la Asociación, y decidimos quitarle ese peso separándonos y la verdad fue algo que nos hizo crecer mucho”.

Fue un gran cambio he incentivo el poder contar con la cancha de césped sintético de Tiro Federal, ya que además se utiliza para llevar a cabo los partidos el campo de juego de Santa Lucía y Calafate.”Nosotros tenemos una cuota societaria, que es mínima y que pagan los clubes, ya que como liga no cobramos solo que es un aporte de los equipos, y de esa manera nos podemos solventar. Estamos creciendo cada día, y eso es gracias a que podemos coincidir y tomar las opiniones de todos los equipos. No contamos con espacio físico aún; pero el Club Tiro Federal nos presta una hora para poder hacer y dar la fecha. Nosotras siempre buscamos seguir avanzando y tirar todas para el mismo lado en lo más importante que es el poder jugar” sentenció Griselda Villafañez.

Los equipos

Categoría “A”: Náutico Blanco, Comodoro Futbol Club, Panteras, Tiro Federal Celeste, Santa Lucía, San Jorge de Caleta Olivia y Juan XXIII.
Categoría “B”: Chenque “A”, Tiro Federal Blanco, Chenque “B”, Náutico Amarillo, Chenque “C”, Petroquímica, CAFA (Club Atlético Florentino Ameghino), Calafate, Independiente y Deportivo Sarmiento.

Te puede interesar
Últimas noticias