miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Por el caos en el pago a los jubilados, los bancos trabajarán hoy y mañana

sábado 04 de abril de 2020
Por el caos en el pago a los jubilados, los bancos trabajarán hoy y mañana
fila pasiva 4
fila pasiva 4

Ayer por la mañana fue el primer día en el que los bancos reabrieron sus puertas al público. La semana pasada, el anuncio generó mucha expectativa en jubilados y en todos aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo. Esta expectativa se tradujo ayer en el colapso de las entidades financieras con miles de personas haciendo fila en los distintos bancos de todo el país.

Si bien esto representó una gran ayuda para todos aquellos que necesitaban tener dinero en mano, la medida tuvo fuertes críticas sobre todo en redes sociales, en donde se acusó al sistema bancario de “romper” la cuarentena.



Pero fundamentalmente porque la mayoría de las personas que salió a la calle para poder cobrar sus haberes fue gente mayor, la que debería estar bajo aislamiento social debido a que pertenece a la población más vulnerable ante la pandemia del Covid-19.

Ayer muchos jubilados comenzaron a hacer fila en los bancos desde las cuatro de la madrugada. La gente estaba tan desesperada por cobrar su jubilación que se trasladó hacia las entidades bancarias en horas muy tempranas de la mañana, lo cual para los adultos mayores es un riesgo importante, justamente porque forman parte del denominado “grupo de riesgo”.



Es evidente que falló la organización; no se previó que una situación así podría haber ocurrido. De hecho, ayer el propio Presidente expresó su malestar con los organismos encargados de la organización del pago.

En las afueras del Banco Nación y Banco del Chubut pudo observarse un gran caudal de gente esperando, con filas que literalmente daban la vuelta a la manzana. Jubilados abrigados, policías reclamando que se mantuviera la distancia, gente enojada por la larga espera y otras situaciones fueron las que se vieron.



Carlos Lazo, un jubilado de 72 años que esperaba a la salida del estacionamiento del edificio que tiene el Banco Nación al lado de su sucursal céntrica, planteó sus conceptos respecto a la decisión que adoptaron los bancos de abrir sus puertas exclusivamente para el cobro de jubilaciones y AUH. En el momento de la entrevista con el jubilado, se había adoptado la decisión de separar a la gente entre quienes tenían menos de 70 años y quienes superaban esa franja. “Mi único sostén es mi jubilación. Mis hijos también trabajan, pero viven solos. Vivo en mi casa con mi señora. Esto me impactó como a todo el mundo, es algo que no nos esperábamos. Pienso que nadie puede decir nada en contra de nadie, porque esto es algo que está pasando en todo el mundo. Hay que tener un poco de solidaridad con el otro y guardar distancia. Acá la gente no respeta esa distancia, la policía controla todo el tiempo pero no respetan nada”, expresó Carlos a este diario.



En la misma línea, criticó a quienes no toman en serio la cuarentena al afirmar que “la gente habla de esto como si fuera un chiste, y no lo es, es algo muy serio. Lo único que espero es que todos salgamos airosos de esto, me parece que ahora lo que nos queda es la fe y la esperanza. La decisión de la cuarentena me pareció algo muy acertado.

Lamentablemente hay gente que todavía sigue pensando en la plata, los poderosos piensan que tienen el mundo comprado y la realidad es que no, no tienen nada comprado. Si les tiene que tocar, les va a tocar igual. Tenemos que dejarnos de embromar con esto y respetar las medidas preventivas”, planteó.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias