viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Clubes de Rugby prestan sus instalaciones ante la pandemia

sábado 04 de abril de 2020
Los Clubes de Rugby prestan sus instalaciones ante la pandemia
DANIEL
DANIEL

El presidente de la Unión Austral de Rugby, Daniel Albarracín, puso en valor la labor mancomunada de los Clubes afiliados, y la actitud solidaria frente a la situación de pandemia mundial. Las instalaciones de todos los Clubes de la Unión están a disposición del municipio, provincia o nación, para atender alguna situación de salud en caso de ser necesario.

Hoy nadie sabe qué pasará mañana, la incertidumbre de vivir el día a día agobia a muchas familias, pero ante todo se debe tener la calma necesaria para afrontar la marea psicológica que significa esta situación. El encierro, el aislamiento social es como estar en una cárcel privada, solo que en tu casa y sin tobillera electrónica.

"Todos los Clubes estuvimos reunidos y hemos encontrado una manera de juntarnos y colaborar con esta situación. La verdad que esto nos pone en aprieto a todos, tanto dirigentes como deportistas. Por un lado los deportistas están en su casa sin hacer nada, la idea es motivarlos mediante las redes sociales, en los grupos de whatsapp, con toda la tecnología que tenemos hoy para prepararnos, ya que en algún momento esto va a parar y la rueda comenzará andar. Se entrenan como pueden, con las limitaciones del caso".

"Dirigencialmente pusimos a disposición nuestras instalaciones que están vacías. Todos los Clubes de rugby tienen grandes instalaciones con gimnasios, quincho, la gran mayoría. Entonces pusimos a disposición del municipio, provincia o nación que puedan utilizarlas si lo necesitan. Es para colaborar con lo que nos está pasando. Esta reunión fue vía Zoom con los Clubes de la URA", expresa Daniel Albarracín.

La asamblea con la UAR también fue online
Como máximo dirigente de la URA, Daniel Albarracín también estuvo reunido recientemente de manera virtual con sus pares de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

"Tuvimos una asamblea el lunes 30 de marzo pasado. Teníamos todo programado para viajar y estar presente pero por esta circunstancia se hizo vía online. No es igual, pero se cumplió con el objetivo de aprobar la asamblea, aprobar el balance 2019, se aprobó el presupuesto 2020 con la salvedad que se le da al Consejo Directivo la potestad de reasignar partidas, teniendo en cuenta que Los Pumas y Jaguares son nuestros emblemas deportivos y económicos. Son los que atraen a los sponsors y organización, luego un racimo de esa parte viene a las Uniones. Al no tener competencia Jaguares ni Los Pumas, seguramente mermará mucho el presupuesto anual de la Unión Argentina de Rugby. Veremos luego cómo y cuándo comenzaremos la competencia, diagramaremos lo que queda de competencia en el año".

"Esto fue todo online, utilizando las nuevas tecnologías que permiten esto de hacer una reunión. Con una aplicación que se descarga, se debe levantar la manito para hablar y todo eso, es pedir permiso para que te den la palabra. Uno expresa lo que opina, pero también se debe aprender a usar la tecnología, y todos no tienen la misma señal de internet. Por ahí algunos se les corta la señal, se bajan, es complicado, pero uno se debe amoldar a esta situación", cuenta Albarracín.

Los Clubes de Comodoro están preparados
Esta modalidad también es una forma de no exponerse y mantener el aislamiento social que impera en todo el país.

"Hoy, en el Chubut todos los Clubes de Rugby han puesto a disposición sus instalaciones, tanto para los municipios, provincia o nación en caso que necesiten utilizarlas. En nuestra ciudad, tanto Deportivo Portugués, Comodoro RC, Calafate RC y Chenque RC, están ofreciendo todas sus instalaciones. En Caleta Olivia, San Jorge RC hizo lo mismo, es más, ellos tienen un convenio con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, que utilizará en principio las instalaciones como corralón de vehículos de la gente que está circulando, y no tienen justificativo o autorización para hacerlo".

"También tenemos ganas de hacer otras cosas que pronto saldrán a la luz, tanto como Clubes y de la Unión Argentina de Rugby. Somos un ente intermedio, que además de generar deporte, buscamos que los chicos no estén en la calle y sí enseñarle nuestro deporte, nuestros valores y transitar la vida", expresa Daniel Albarracín.

El ejemplo solidario de Los Alacranes
En este sentido Los Alacranes también están teniendo un gesto muy noble y solidario. "Son veteranos de rugby, quienes comenzaron a construir y reciclar unas camas, que estaban desarmadas en el Ejército y en hospitales, taburetes de madera de colegios. Están trabajando ellos, con la comunión de los Clubes, es otro ejemplo más de cómo se está colaborando".

[caption id="attachment_639230" align="alignnone" width="575"] Pie para sueros, mesas, bancos, camas; son algunas de las cosas que están reacondicionando la Agrupación Alacranes.[/caption]

"Ojalá que no necesitemos nada de esto, ni camas, ni instalaciones, que todo quede en un mal pasar y nada más. Pero sería muy feo que estemos buscando camas. La Agrupación Alacranes, está reparando y poniendo a disposición estas camas en caso que se necesite, está muy bueno", asevera Daniel Albarracín.



Todos los dirigentes, entrenadores, profesores, ante esta situación de salud tuvieron que ponerse a pensar y llevar a la práctica diversas actividades, propuestas online de entrenamientos para sus dirigidos. "Existen muchos Clubes que lo están haciendo, la UAR a través de Instagram, todos los días está un entrenador que se ocupa de brindar actividades que nos interesa en el deporte. Además existen cursos online, esto es a nivel Argentina. Por otro lado, cada entrenador hace llegar a su circuito lo que se debe hacer cada día. Es por vía Zoom, todos ponen sus cámaras y ven lo que se debe hacer. La verdad que es muy loco todo esto, pero los Clubes lo están haciendo".

"Lo importante es motivar al jugador que no se pinche, que siga activo. Muchos están estudiando en casa, hoy tenemos la posibilidad de capacitarnos online, estudiar lo que uno quiera. Hacer ejercicios y aprovechar lo que nos gusta, obviamente que se debe tener una conducta y marcarse los tiempos. Pero es para reflexionar, esperamos que no toque ningún caso en Comodoro, y que Chubut, sean los menos en Argentina", dice Daniel Albarracín.

"Habrá reprogramaciones, primero veremos que hace la UAR"
Cuando se levante la cuarentena se calcula que el rugby se tomará unos 15 días para reanudar la competencia. "Sí toda la actividad social y deportiva volverá lentamente, será diagramar la competencia de aquí a fin de año. Se puede hacer mucho; sí lo que uno tenía planificado en un año se hará más acotado. Nosotros teníamos pensado terminar el 7 de octubre, tal vez ahora terminemos el 7 de noviembre, es un decir. Le buscaremos la vuelta para tratar de jugar la mayor cantidad de partidos, y lo que sea más efectivo para los chicos".

"Habrá un montón de reprogramaciones seguro. Primero tendremos que ver cómo plantea la UAR su calendario, de ahí nosotros veremos el tema regional y después el local.

A la gente del rugby queda decirles que estamos todos juntos en esto, que saldremos juntos, el esfuerzo individual hace y genera el esfuerzo grupal. Ninguno se tiene que caer y abandonar. Todos estamos pendientes y esperando el momento que nos den la salida para arrancar. Una vez que arranquemos lo haremos rápido y fuerte. Que estén tranquilos, creo que habrá mucha competencia de acá a fin de año", dimensionó por último el presidente de la Unión Austral de Rugby (UAR), Daniel Albarracín.

Lo importante es prepararse para el peor escenario en esta situación de pandemia por el COVID19. El rugby ya tiene abierta y disponible las instalaciones de los Clubes, sabiendo que más allá del encierro y el aislamiento nuestra actitud como sociedad debe ser como pack de forwards, empujando todos para el mismo lado y con energía.

Te puede interesar
Últimas noticias