jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Matías Bahl: el árbitro nacional que siempre apostó al crecimiento del hockey

sábado 04 de abril de 2020
Matías Bahl: el árbitro nacional que siempre apostó al crecimiento del hockey
MATIAS
MATIAS

Con más de 28 años desde que por primera vez se inculcó en la disciplina de la bocha, y el stick Matías Bahl siempre estuvo conectado al crecimiento de este deporte no solo local sino que regional. Jugador, árbitro nacional, dirigente, formador, es el creador del certamen "6 vs. 6", que siempre es la antesala de los inicios del certamen oficial, el cual le brinda rodaje de competencia a las ramas más convocantes que tiene el hockey doméstico.

Ligado al hockey desde joven, Matías Bahl es esa persona que hace mucho por el deporte local pero que en realidad cotidianeidad que él muestra en cada paso que da dentro de la disciplina se ve tan naturalizada que el paso del tiempo parece no haber existido para ese adolescente que en su etapa escolar conoció la bocha y el stick de más cerca.

[caption id="attachment_639217" align="alignnone" width="696"] Matías junto a Estefanía González Mons, son los árbitros nacionales con los que cuenta la Asociación Austral de Hockey (AAH).[/caption]

"Estábamos en el secundario, en el año 91 o 92, yo vivía en Rada Tilly en ese tiempo, no recuerdo con exactitud y un amigo me invitó a jugar el Club Náutico, que por ese entonces no tenia instalaciones propias para practicar, se entrenaba en el Gimnasio Municipal. Mi amigo me comentó como era, insistió, fui y arranque en lo que fue mi etapa como" Matías como jugador" recuerda el también "profe" del gimnasio "+More".

Bahl junto a Estefanía González Mons son los árbitros nacionales con los que cuenta la Asociación Austral de Hockey (AAH). "En Náutico estuve varios años y después me metí en el arbitraje que es lo que más me gusta se puede decir, pero no creo que sea mi única faceta ya que me interesa seguir aprendiendo siempre en la parte deportiva, como técnico; también como dirigente estuve en la subcomisión de la Asociación Austral y fui parte de la subcomisión de hockey en Náutico" recordó a diario Crónica.

Su rol de árbitro
En este aislamiento social que se está transitando por todo el país Matías no descuida su figura, sigue entrenando arduamente con la rutina que propiamente se armó para sentirse mejor consigo mismo en lo físico, sabe que cuando se termine esta contingencia de salud se viene un arduo calendario no solo con los certámenes en el ámbito local, sino, que además, siempre que hay una actividad en la Patagonia que organice la Confederación Argentina de Hockey, está el llamado para aportar su granito de arena desde el arbitraje.

"Generalmente en los campeonatos de la Patagonia tenemos la oportunidad de estar con Estefanía, que es arbitro nacional también. Nosotros estamos apuntando a otras metas desde hace un tiempo, porque creemos que ya hicimos una carrera con certámenes dentro de las divisiones juveniles, tuvimos una etapa, muy linda por cierto, la cual consideramos hecha, en donde estuvimos en muchos campeonatos juveniles y formativos con los jugadores de las ramas más jóvenes pero ya desde hace un tiempo ya apuntamos a los campeonatos de mayor jerarquía, si se puede decir así, con competencias de las divisiones de la Primera Damas y la Primera Caballeros" explicó.

El sueño de llegar a arbitrar en un certamen internacional es una de las cuotas pendientes y por más que por momentos se vea lejano se apuesta a la sana ambición.

"Estamos en la Patagonia y no tenemos un número muy amplio de equipos o ligas importantes como si los hay en Buenos Aires o Rosario, donde por lo general salen los jugadores que son de la selección, sin desmerecer el trabajo que hace la Asociación Austral, pero desde ese punto de complejidad que ya es la distancia, tenemos un difícil acceso para poder ser vistos para estar en el ámbito internacional. Que me gustaría no hay duda, pero también soy realista de que está complicado".

Como uno de los voceros en el arbitraje del ámbito doméstico, nunca escatimó en dedicarle tiempo para seguir formando a más réferis, capacitándolos, al igual que está pendiente en todas las facetas del juego y el poder enseñar los deberes a los jueces de mesa para que esa parte, también necesaria, este dentro de la Asociación. "Fui el coordinador de árbitros en los últimos tres años en la Asociación y tuve el agrado de poder ver a muchos chicos que se sumaron con el tema del arbitraje. Hay chicos con muchas capacidades que les gusta aprender y tienen las ganas que es lo más importante. Varios que le gusta el arbitraje, aprenden rápido y es meritorio las ganas que le ponen, por lo que uno desea que puedan seguir creciendo en esto, aspirar a llegar a estar en un torneo provincial, regional y tener muchos viajes".

"La idea es que siga creciendo la Asociación"
Estuvo como dirigente de la AAH, siempre ligado dona su tiempo para proyectos en pos de hacer crecer al ente que regula la competencia oficial. "Estuvimos dando el curso desde el año pasado y este año pretendemos comenzar de nuevo con el primer año del arbitraje. La idea era de poder iniciar el 14 de marzo también con un curso de juez de mesa que damos, pero con todo esto que pasó en el ámbito salud ya no pudimos volcarnos en la actividad, pero cuando se reanude todo veremos la manera de poder seguir con todo. Por el momento a tener paciencia y seguir esperando mientras acatamos las órdenes del gobierno" remarcó Bahl.

Siempre pendiente para que el nivel de la Liga pueda seguir ascendiendo y atraer a más jugadores, es el creador del certamen "6 vs. 6" que no solo se juega para las Primera en Damas y Caballeros, sino que además posee la categoría Mamis. Ya se volvió un clásico como torneo previo a lo que es el comienzo de la competencia oficial.

"El torneo que organizo es por lo general a principios de marzo, y tuvimos la suerte de que lo pudimos jugar porque a los días ocurrió todo esto de la pandemia. Tuvo un increíble apoyo de los equipos ya que fueron 42. Contento por el apoyo de la gente de una competencia que crece año a año con más participantes y tuvimos por segundo año la categoría mixta. A muchos equipos les sirve para sumar minutos en cancha en plena pretemporada".

"En mi caso tuve en la categoría Mamis a 19 elencos, es una rama que viene haciendo muy bien las cosas crece a año a año y ellas tienen su propia Liga. Están muy bien organizadas, con dos categorías "A" y la "B" para las chicas que por ahí recién empiezan. Me gustaría que en algún momento se pongan de acuerdo con la Asociación y puedan a llegar a pensar de la misma forma para nuclearse en una sola entidad porque en definitiva es hockey también".

Se sigue esperando volver a retomar la actividad del hockey, no solo en el ámbito local sino femenino. Comodoro previo a todo esta pandemia estaba confirmada como sede de dos certámenes nacionales el Campeonato Argentino Clubes Pista Mayor en Damas y Caballeros, a desarrollarse del 15 al 18 de Mayo y el Torneo Regional de Clubes “A” Sub-14 damas del 6 al 9 de agosto, pero ahora se verá si la competencia que tiene a la categoría superior como protagonista mantendrá a "la capital del viento y del petróleo" como protagonista, donde tanto Matías Bahl como Estefanía González Mons iban a ser los árbitros nacionales profetas en su tierra.

"Hay que seguir resguardándose, estamos en el comienzo de la pandemia. Hay que ser paciente para poder estar sanos y luego retomar nuestras vidas en lo social. Acatar las órdenes de lo que dice el gobierno y ayudarnos entre todos para poder salir de este virus sin tener consecuencias. No sabemos hasta cuándo vamos a seguir, ni cómo se va a propagar la enfermedad y si será propicio luego de junio jugar, esperemos que sí.

Ahora a cuidarse. Seguro que luego ya vamos a poder abocarnos a los torneos, es un parate que está sucediendo en todo el mundo y nos afectará en el calendario a todos, pero ya va haber tiempo para pensar en eso" sentenció Matías Bahl.

Te puede interesar
Últimas noticias