viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Este 2 de abril fue un homenaje diferente para los veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas

viernes 03 de abril de 2020
Este 2 de abril fue un homenaje diferente para los veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas
portada malvinas copia
portada malvinas copia

Bomberos Voluntarios encendieron las sirenas en la medianoche del 2 de abril y se cantó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas en distintos barrios de la ciudad.

En lugar de la Guardia de las Estrellas se vivió una Vigilia de Sirenas en un 2 de abril diferente pero en el que, a pesar de todo, se pudo homenajear a quienes tuvieron participación en el conflicto armado.

[caption id="attachment_639134" align="alignnone" width="696"] Celerino Gonzalez y su esposa Aida también participaron del homanaje.[/caption]

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una fecha muy emotiva para los comodorenses, ciudad que envió jóvenes soldados a la guerra, en donde actualmente residen muchos veteranos y sus familias, y que además vivió el conflicto bélico de una manera particular al ser centro de operaciones; con la amenaza latente de bombardeos ingleses y la llegada constante de heridos en batalla. Hechos que quedaron grabados en la memoria colectiva y forman parte de la historia de la ciudad.

[caption id="attachment_639133" align="alignnone" width="696"] Sergio Ricci y Ernesto Reimer, suboficiales retirados de Fuerza Aérea, lX Brigada Aérea.[/caption]

Todos los años, la fecha se conmemora con una guardia de las estrellas frente al mar que dura varias horas y cuenta con el masivo acompañamiento de la comunidad, en donde no faltan los artistas musicales y el chocolate caliente del Ejército Militar que ameniza el frío del otoño patagónico. También se realizan otras acciones como la marcha de antorchas, se dejan ofrendas florales a las tumbas de los soldados, así como también se realiza el tradicional desfile cívico militar sobre el mediodía del 2 de abril.

[caption id="attachment_639131" align="alignnone" width="696"] Ramón Villarroel fue uno de los veteranos que salió al frente de su vivienda a entonar el himno en el barrio Petroleros Privados, de la zona norte de la ciudad.[/caption]

Homenaje en cuarentena
El aislamiento social, preventivo y obligatorio impidió la realización de los actos y recordatorios de la fecha, pero aun así, la ciudad se las ingenió para rendir homenaje a los veteranos y soldados caídos en las islas.

Es así que antes de la medianoche del miércoles 2 de abril, las fuerzas de seguridad se reunieron frente al monumento de Hipólito Yrigoyen para llevar a cabo una “Vigilia de Sirenas”, lo que fue repetido en todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad, haciendo sonar las armas durante varios minutos.

[caption id="attachment_639132" align="alignnone" width="696"] Bomberos Voluntarios conmemoraron la fecha con el toque de sirenas en todos los cuarteles de la ciudad.[/caption]

Pero además, flameó la bandera celeste y blanca en muchas viviendas y por iniciativa propia y espontánea de distintos vecinos, en muchos barrios se escuchó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. Entre ellos, varios veteranos salieron a la vereda de sus casas con sus familiares a cantar el himno y recibieron también el acompañamiento de sus vecinos. Pequeñas historias de la cuarentena por Covid-19 que quedarán de anécdota para los años próximos, en donde se podrá realizar los reconocimientos que merecen.

Te puede interesar
Últimas noticias