viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Malvinas: a 38 años, el duro relato de un sobreviviente

viernes 03 de abril de 2020
Malvinas: a 38 años, el duro relato de un sobreviviente
juan perez 2 de abril copia
juan perez 2 de abril copia

Juan Pérez, actual presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia y uno de los sobrevivientes de la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, a través de un video que envió a las redes sociales relató sus sensaciones y huellas que les dejó el conflicto bélico.

“Ayer 2 de abril en el marco del 38 aniversario del Día Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra de Malvinas nos encontramos en nuestras casas rindiendo homenaje a quienes han quedado custodiando nuestras Islas Malvinas, aquellos que han regresado y han partido durante esta posguerra, son los que dieron su vida y regaron con sangre el suelo malvinense, agreste y frío”, comenzó diciendo Pérez.

En este sentido, sostuvo que “hace 38 años contábamos con 18 o 19 años, éramos quienes con entusiasmo fuimos a cumplir aquella promesa que juramentamos ante nuestra enseña patria, defender nuestra bandera hasta perder la vida”.

“Con el paso de los días con frío, bruma y vientos helados que golpeaban sin cesar nuestros rostros y nuestras manos hasta quedar entumecidas, todo ello acompañado por el hambre y el incesante bombardeo aéreo y naval por parte de las fuerzas británicas, hizo que nos fuéramos haciendo hombres día a día, con nuestros miedos y penurias de recuerdos que venían a nuestras mentes”.

Asimismo, recordó que “todo este cúmulo de hechos nos califica para decir que no somos excombatientes, sino que decimos con orgullo que aún hoy día después de 38 años, seguimos combatiendo, que somos los verdaderos veteranos de guerra de Malvinas”.

Por otro lado, recalcó que “combatimos contra aquellos que pretenden continuar con la desmalvinisación, pretendiendo que sea olvidada dicha gesta de 1982. Combatimos contra quienes pretenden usurpar un título que no les corresponde y por el que 632 camaradas dieron su vida, quedando en custodia de nuestras Islas Malvinas. Aún hoy día continuamos combatiendo contra la falta de salud a nuestra salud, padecimientos que venimos peleando desde hace muchos años, con todo lo que eso significa en la vida de un veterano de guerra”.

Además, Pérez puntualizó que “a lo largo de estos 38 años se nos han ido más de 2000 camaradas por distintas patologías y se han producido más de 500 suicidios, en estos últimos años de manera más notoria, pero seguimos en pie, en memoria de quienes han ido quedando en el camino, de sus familiares que aún continúan llorando la pérdida de sus seres queridos y de nuestros familiares que son quienes padecen nuestros sufrimientos y nos alientan a seguir adelante acompañándonos hasta nuestros últimos días”.

No olvidar

Ya finalizando, les solicitó a los gobernantes no olvidarse de ellos, ni ser abandonados. “Cada año que pasa somos menos y estamos partiendo para acompañar a nuestros camaradas caídos. Hoy en día se nos están yendo 1 o 2 veteranos. Cada día se está perdiendo parte de la rica historia argentina del siglo XXI y nuestro legado que vamos dejando a las generaciones futuras es que en el año 1982 un puñado de hombres fueron llamados a defender la Patria y nuestra bandera”.

Al mismo tiempo, aseguró que “nuestra sociedad y el mundo entero está pasando por una etapa complicada con el padecimiento de esta pandemia llamada coronavirus o Covid-19. Vaya nuestro acompañamiento a quienes una vez más están a disposición de la sociedad, del que realiza la limpieza, pasando por auxiliares de enfermería, médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud así como a quienes están en la calle cuidándonos va nuestro más sincero agradecimiento y pedir a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre protectora que nos proteja a todos”.

Por último, Pérez hizo un pedido a la sociedad: “estamos en cuarentena y les decimos a toda la sociedad que quedándose en casa ayudamos a nuestro sistema de salud a combatir este mal. A nuestra sociedad les pedimos solidaridad y respeto, está prohibido olvidar que las Islas Malvinas son, fueron y serán argentinas por siempre en memoria de quienes dieron su vida por la Patria. Malvinas, por siempre argentinas”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias