martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Habrá una reapertura gradual de fronteras y repatriarán santacruceños

viernes 03 de abril de 2020
Habrá una reapertura gradual de fronteras y repatriarán santacruceños
Habra? una reapertura copia
Habra? una reapertura copia

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, participó junto al presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, de una nueva videoconferencia convocada por el COE provincial.

Caleta Olivia (Agencia) La misma estuvo dirigida por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, e incluyó tanto a ministros como Juan Carlos Nadalich, de Salud; Leandro Zuliani, de Gobierno, y Silvina Córdoba de Producción.

También participaron jefes comunales, presidentes de las Comisiones de Fomento y fuerzas de seguridad.

La comunicación tuvo como finalidad trabajar respecto al nuevo Protocolo para el ingreso y egreso de personas en la Provincia de Santa Cruz, como resultado de cierta flexibilización del Decreto N° 260/2020 del 12 de marzo, dispuesta por el Gobierno nacional, que entre otros puntos recomendaba en el artículo n° 2 restricciones de viajes desde o hacia zonas afectadas.

A partir de esta medida nacional, desde el COE provincial afirmaron que se abrirán dos pasos fronterizos con Chile en la zona sur y que se pondrán a disposición vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer a Santa Cruz a vecinos que tengan domicilio en la Provincia.

Esos vuelos, por ahora, solo aterrizarán en Río Gallegos. Aunque se analiza el pedido a Chubut para personas de la zona norte, se busca evitar el tránsito interprovincial.

Quiénes podrán llegar a Santa Cruz
El Gobierno nacional quiere implementar Plan de Reapertura Gradual Planificada y Segura. En ese sentido, solo se permitirá el ingreso al país y, por ende a Santa Cruz, de personas que no presenten ningún tipo de síntoma respecto al Covid-19.

Para ello habrá controles en todos los accesos para detectar si los viajantes poseen fiebre, tos o dolor de garganta. En ese caso, no podrán subirse al avión, y si vienen por tierra, no podrán pasar los límites nacionales, ni provinciales.

Todos aquellos que puedan regresar deberán hacer una cuarentena de 14 días en sus domicilios, si no poseen síntomas.

Habrá un férreo control de los COE municipales al respecto.
En ese sentido, el ministro Álvarez indicó que se está trabajando en la gestión vuelos de Aerolíneas Argentinas. A este fin se confeccionará una base de datos en la Casa de Santa Cruz, priorizando el listado de la Caja de Servicios Sociales –pacientes y acompañantes- y, en última instancia, jóvenes estudiantes. Todos los pasajeros que ingresen deben tener domicilio en Santa Cruz.

Para los interesados, los teléfonos de la Casa de Santa Cruz son 011-6732-6777 y 02966-15405256. En Facebook se encuentra como CasaDeSantaCruz y el correo electrónico es [email protected].

Cotillo pide aunar criterios para la industria petrolera
En la videoconferencia, el intendente Fernando Cotillo pidió puntualmente por la unificación de los criterios respecto a la circulación de los vehículos de la industria hidrocarburífera, tal cual se ha avanzado respecto a la pesca y la minería.

En ese sentido, marcó necesidad de avanzar en medidas de seguridad para bloquear los caminos alternativos y aumentar los controles en los accesos.

Esto porque, a diferencia de otras localidades, Caleta Olivia es la puerta de ingreso a la zona norte de Santa Cruz y, de ninguna manera, podría aislarse.

A raíz de ello, los ministros Álvarez y Córdoba acordaron realizar una nueva videoconferencia con los mandatarios de Caleta Olivia, Pico Truncado, Cañadón Seco, Las Heras y Koluel Kayke y las autoridades del IESC para avanzar.

Te puede interesar
Últimas noticias