viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los cinco boxeadores más seguidos del momento en Comodoro

viernes 03 de abril de 2020
Los cinco boxeadores más seguidos del momento en Comodoro
DEPORTES MAIZARES copia
DEPORTES MAIZARES copia

Luego del paso de Héctor David Saldivia por el boxeo profesional, que era la figura más convocante en Comodoro Rivadavia, con su retiro dejó un espacio vacío en cuando a tener esa figura taquillera. Saldivia, llenaba el gimnasio municipal Nº 1 o bien convocaba a un público similar en el Estadio Socios Fundadores. Hoy, la realidad indica que solo 5 boxeadores profesionales son los más seguidos en Comodoro, Rodrigo "El Coya" Maizares, Sebastián Ezequiel Aguirre, Carlos Armando Santana, José Vargas y Alejandra Soledad Zamora.

La meteórica carrera del "Tigre" Saldivia lo llevó a estar en la vidriera del boxeo nacional y su figura convocó varias veces a la televisión en Comodoro Rivadavia, siempre teniendo en su rincón a su entrenador Robinson Zamora, a la postre su suegro y hoy abuelo de su hija.

Al retirarse Héctor Saldivia (46-6-0; 35KO) como boxeador profesional dejó un escenario vacío en cuánto a convocatoria de público en el boxeo profesional local, quien hoy trabaja feliz en una empresa que brinda servicios petroleros, con una estabilidad económica que el boxeo no le pudo brindar a pesar de sus enormes condiciones.

Y curiosamente hasta el momento ningún boxeador tiene el carisma del "Tigre" Saldivia, tampoco existe uno que se acerque a sus condiciones como boxeador, al menos por el momento. Pero de todas formas existe un grupo de 5 profesionales bien plantados y con méritos suficientes para ocupar ese espacio que quedó vacío, ellos son Rodrigo Maizares, Sebastián Aguirre, Carlos Santana, José Vargas y Alejandra Soledad Zamora.

El "Coya" Maizares en busca de un título argentino

Ramón Rodrigo Sebastián Maizares, es conocido como "El Coya" en el ambiente pugilístico. Y si bien es el más grande en edad de este grupo, se las arregla para mantenerse vigente. Con 35 años está en el pináculo de su carrera como boxeador profesional, quien ganó notoriedad en tal vez la mejor pelea de su vida, el 10 de noviembre de 2018 cuando derrotó a Henrri David Polanco, en el Club Social y Deportivo Los Unitarios, en Marcos Paz, logrando el título Latino de la categoría mediano del Consejo Mundial de Boxeo. Fue una noche sublime para el salteño radicado en Comodoro, junto a los entrenadores Juan y Eduardo Alvarado, teniendo como promotor a Martín Décima. Polanco venía de ganarle y retirarlo al "Tigre" Saldivia.

[caption id="attachment_639021" align="alignnone" width="696"] "El Coya" Rodrigo Maizares, está finalizando su carrera deportiva, pero surgió la chance de pelear por el título argentino, y el coronavirus parece que complicará las cosas.[/caption]

Después Maizares consiguió la posibilidad de combatir dos veces en Canadá. El año pasado estuvo a punto de retirarse, luego que consiguiera un trabajo en una empresa relacionada con el petróleo, también era muy importante la estabilidad económica personal y familiar.

El mes pasado estaba entrenando fuerte ya que Décima le había conseguido la posibilidad de disputar un título argentino, y por eso en sus ratos libres "El Coya" entrenaba a full. Hoy, esa posibilidad quedó relegada tras el Covid-19 y tendrá que esperar.

El famoso KO de Aguirre a Coggi

Sebastián Ezequiel Aguirre (17-3-0: 10KO), el boxeador de las manos picantes y que tiene una gran proyección en el boxeo nacional, parecía en su momento que podría llegar a ocupar el lugar del "Tigre" Héctor David Saldivia. También logró mostrarse a nivel nacional en una noche soñada y con un KO histórico que hoy integra los registros del boxeo argentino. El mejor del año 2018 según la prensa especializada nacional de boxeo (UPERBOX).

[caption id="attachment_639023" align="alignnone" width="696"] Sebastián Ezequiel Aguirre (17-3-0), se hizo famoso por el histórico KO al “Principito” Coggi, que le valió como el mejor nocaut 2018 de los Premios Firpo.[/caption]

Fue el 27 del octubre del 2018 ante Martín Antonio Coggi, que venía con un récord que parecía asustar, hasta que cruzó con Aguirre en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, Cutral Có, le propinó un terrible KO y ganó el título superligero vacante de la Organización mundial de boxeo.

Luego su carrera se estancó, no consiguió un promotor acorde a las circunstancias para darle continuidad y hoy tendrá que entrenar bastante si desea volver a su mejor momento. Tiene todas las condiciones y solo depende de su esfuerzo para llegar a ser un gran campeón.

"Sonrisita" Santana del Barrio Moure a la TV

Carlos Armando Santana por su parte tiene todo el apoyo no solo del promotor Vicente Arisnabarreta, también del municipio de Comodoro Rivadavia. Un boxeador que se hizo en el barrio Moure entrenando con su padre, pero que luego decidió entrenar con Carlos Mansilla en el Gimnasio Municipal Pueyrredón, busca darle continuidad a su carrera.

[caption id="attachment_639022" align="alignnone" width="696"] Carlos Armando Santana, es uno de los más carismático del boxeo local, busca recuperar tiempo perdido por una serie de lesiones.[/caption]

Estaba programado para combatir este viernes en Comodoro, pero también el Covid-19 lo puso en un rincón y en espera por el momento. Y justo cuando había agarrado vuelo en su entrenamiento y se venía poniendo a punto le pasó esta situación.

Carlitos, es hoy el boxeador que busca su momento de dar el batacazo, tiene la sangre en el ojo con Gustavo David Vittori, luego que las tarjetas le dieran perdedor en un "robo a mano armada" prácticamente el 31 de mayo del año pasado en el Club Estudiantes Concordia, en Concordia, lo despojaron de todo. Un hecho comentado por la mima televisión especializada que transmitía la pelea esa noche.

Carlos Armando Santana es un trabajador del boxeo, tiene altibajos en su entrenamiento que son asombrosos, pero también se debe a su labor, su situación económica, aunque es un gran valor genuino de Comodoro y de extracción barrial. Y es otro de los valores para seguir muy de cerca en los próximos años.

José Vargas, el "pollito" de la UOCRA

El cuarto pasajero en esta rueda de profesionales que se perfilan en Comodoro es José Vargas, también del Club de Boxeo Comodoro. Fiel representante de la UOCRA se viene abriendo camino a fuerza de poner manos duras cuando boxea y un cierto carisma que también lo acompaña, algo que no todos los boxeadores poseen.

[caption id="attachment_639020" align="alignnone" width="696"] El invicto en siete combates José Vargas, tenía todo para presentarse el 13 de marzo; pero la pandemia impidió que se concretara.[/caption]

Es un invicto en 7 combates pero va por más en su carrera deportiva, motivado también por el acompañamiento de su Club y del promotor Martín Décima. Entrena mucho con Juan y Eduardo Alvarado, tiene mucha disciplina pero también enormes condiciones.

"La China" Zamora hace historia entre las mujeres

La última es una dama, Alejandra Soledad Zamora (7-4-0), la señora del "Tigre" Héctor Saldivia, quien está haciendo historia entre su género en Comodoro Rivadavia. El 26 de octubre del año pasado le tocó combatir con la exboxeadora olímpica e invicta Mikaela Mayer en el Reno-Sparks Convention Center, en Reno (Estados Unidos), y si bien perdió por abandono hizo un buen papel en un gran nivel con posibilidades de seguir creciendo. Fue su primera salida internacional, que no es poca cosa.

[caption id="attachment_639024" align="alignnone" width="696"] Alejandra Soledad Zamora, después de su paso por EEUU, se transformó en la boxeadora más reconocida de la ciudad.[/caption]

Sin dudas "La China" Zamora es la boxeadora profesional más reconocida de Comodoro con mejor proyección, pero también le está faltando continuidad a su carrera deportiva, y eso sí es una verdadera pena. Porque también existe una realidad, hoy Martín Décima y Vicente Arisnabarreta son los únicos que están produciendo espectáculos boxísticos en Comodoro y la región patagónica. Carlos Lago presenta festivales de manera más esporádica, aunque siempre colabora con el boxeo.

Los cinco boxeadores del momento son los más representativos pero no son los únicos profesionales de Comodoro. Es un abanico de esfuerzos particulares que va más allá de la pasión por el boxeo, para muchos está implícito el sueño de llegar a ser campeón mundial de este deporte.

Te puede interesar
Últimas noticias