viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El deporte en tiempo de COVID-19

viernes 03 de abril de 2020
El deporte en tiempo de COVID-19
deporte casa
deporte casa

Todos tratamos de estar en movimiento. El aislamiento obligatorio exige imaginación y conducta para poder cumplir con roles que casi nadie imaginó para estos tiempos. El balcón, la galería, el living y en el mejor de los casos un patio, son escenarios para poder cumplir con precepto mente sana, cuerpo sano.

Aunque parezca de ciencia ficción, somos seres de acostumbramientos. Lo inicial desacomoda, parece inverosímil que se recorran 7 kilómetros en un patio, o 3 kilómetros en el propio living. Pero de lo poco creíble, todo se traslada a la necesidad de tener que cumplir ciertas pautas para que el cuerpo no se transforme en sedentario.

En estos tiempos de redes sociales, se generan tutoriales o videos explicativos sobre el modo de mantener activo el cuerpo. En algunos casos los destinatarios son aquellos que generalmente no cumplen con una actividad física específica, pero también están los avezados. Son quienes pertenecen a grupos de atletismo que se ven limitados para poder desarrollar lo que habitualmente cumplen con mucha intensidad.

“Les recomiendo hacer ejercicios específicos, sin exigirse demasiado para aquellos que no están muy acostumbrados a rutinas que demandan mucho esfuerzo. Hacerlo en forma gradual es lo mejor, para que el cuerpo vaya habituando”, mencionó el profesor español Oscar San Juan, de Amanus Running Club.

“Después, para aquellos que ya están con una condición física más alta, la recomendación es tratar de habituarse a los espacios. Obviamente no se puede cumplir con objetivos de tiempos cronometrados. Hay que tener paciencia y resolver en los espacios que se disponen”, agregó San Juan.

“En estos tiempos de cuarentena, de estar mucho tiempo en un solo lugar, es importante hacer ejercicio para la salud no sólo física, sino fundamentalmente, mental”, completó Oscar.

Los deportistas de elite ya se encargan de subir imágenes propias -generalmente a Instagram-, mientras que también en el orden local y regional, aquellos involucrados en el alto y mediano rendimiento buscan sostener la condición física de todas las maneras posibles.

Aún así, en el caso específico de los futbolistas, ya se considera que antes de volver a la competencia oficial, será necesario realizar un reacondicionamiento físico, similar a una pretemporada, pero más acotada.

Te puede interesar
Últimas noticias