miércoles 8 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El deporte procura hacer visible el autismo

viernes 03 de abril de 2020
El deporte procura hacer visible el autismo
autismo huracan
autismo huracan

Ayer, además de rememorar la Gesta de Malvinas y homenajear a nuestros Héroes del ‘82, también fue el Día del Autismo, una fecha que toca a varios padres, que deben lidiar con una situación muy particular. El Club Huracán tomó una iniciativa que busca hacer más visible el trastorno neurobiológico.

En sus espacios de redes sociales, ayer, el Club Atlético Huracán hizo mención al Día del Autismo, además de recordar la Gesta de Malvinas. Puso énfasis a partir de un mensaje de su presidente Cristian Cancellieri, quien señaló que “el deporte debe tener presencia en un tema tan importante como es el Autismo. En mi caso, estos días me informé mucho y la verdad que los papás asumen un rol enorme para poder respaldar a sus hijos”.

Cancellieri manifestó también que “me gustaría mucho que no esperemos otro 2 de abril para que se hable de autismo. Durante todo el año se deberían realizar campañas que aporten para que entendamos mucho más de autismo”.

“Los tiempos que vivimos son muy particulares y debe aflorar más la solidaridad. Ojalá podamos contribuir desde nuestro rol de dirigentes deportivos, a que todo esto tome la trascendencia que se merece”, completó el presidente de Huracán.

Consideraciones de Autismo

- 1 de cada 59 personas tiene Autismo.

- El autismo no es una enfermedad por lo tanto no tiene cura. Es un trastorno neurobiológico que compromete la socialización, hacer amigos, afecta a la comunicación y lenguaje, por eso parecen estar en su mundo, pero están en el nuestro, el de todos porque todos somos diferentes.

- Ellos procesan la información del exterior de manera diferente. Muchos tienen sensibilidad auditiva por eso se impulsó la ordenanza de pirotecnia cero, porque esos estruendos provocan que se desregulen, sin comprender por qué ni de dónde provienen, generándoles dolor. Algunos se presionan tanto los oídos que llegan a lastimarse.

- Cada caso es distinto a otro. Algunos tienen vocabulario, otros no. Necesitan de apoyos de terapias de fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y otras, para poder encajar en el mundo “normal”.

- Hacen ellos y sus familias un gran esfuerzo. Solo nos piden, empatía, generar conciencia social y políticas públicas a la altura de las circunstancias.

Te puede interesar
Últimas noticias