Provincia valoró el decreto elaborado por Nación que prohíbe despidos durante la etapa de la pandemia

El Gobierno del Chubut valoró el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) N° 329 dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual establece que se prohíbe despidos o suspensiones de trabajadores durante 60 días, a causa del contexto de crisis que está viviendo la Argentina a causa del Covid-19.

Al respecto el secretario de Trabajo, Cristian Ayala repasó que “el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha dictaminado a través de un DNU N° 329, la decisión de prohibir despidos o suspensiones por 60 días para todos los trabajadores y en caso de que exista la posibilidad de que esto ocurra, va a quedar automáticamente sin efecto”.

Medida acertada

En el mismo sentido, el funcionario provincial remarcó que “esta es una medida muy acertada de parte del mandatario nacional teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el cual estamos viviendo, porque creemos que de la misma salimos entre todos, y no generando un clima de inestabilidad en los sectores más vulnerables”.

A su vez, Cristian Ayala, explicó que “con respecto a la Provincia del Chubut en esta situación de Covid-19, ha generado que las empresas nos hayan comunicado, distintas medidas que han adoptado para que en algunos casos continúen con la producción o en otros casos concretado la paralización total de sus actividades”.

Te puede interesar
Seguridad: Arcioni anunció la creación de la Unidad Antinarcóticos en Chubut

En ese marco, el secretario contó que “nosotros estamos en contacto permanente, mediante teleconferencia, con la Cámara de la Construcción, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y con el sector textil que es uno de los más afectados por esta situación, tratando de encontrar soluciones ante todo esto, resguardando las fuentes de trabajo de los empleados”.

Flexibilización laboral

Asimismo, Ayala se refirió a la flexibilización laboral en este contexto de cuarentena, “debemos tomar conciencia de que estamos atravesando una situación muy compleja, pero no podemos dejar de valorar el trabajo que vienen realizando los Ministerios de Salud y de Seguridad, lo que nos ha permitido que en Chubut aún no exista la circulación del virus”.

“Esto es consecuencia de la política que lleva adelante el gobernador Arcioni, por eso se viene analizando cómo va a comenzar a funcionar nuevamente la economía en la provincia, y ver como se empieza a reactivar tanto la obra pública como la privada, siempre y cuando se garantice la preservación de todos los aspectos sanitarios”, enfatizó el secretario.

Ante esto, el funcionario provincial expresó que “desde varias áreas del Gobierno se ha comenzado a trabajar en elaborar un protocolo que permita analizar la posibilidad de activar algunos sectores, incluso se están desarrollando aplicaciones para poder controlar el seguimiento de los trabajadores y la exposición que puedan tener para tratar de disminuir cualquier posibilidad de circulación del virus”.

Te puede interesar
Hoy cobra el rango 1 y la próxima semana lo hará el rango 2 y los agentes de Salud

“Se está evaluando todas las áreas, en donde estamos más avanzados con los sectores de la construcción, pero además hemos recibido un fuerte reclamo de parte del sector textil como así también de los oficios, gasistas, plomeros, electricistas que son de suma necesidad para toda la población así que seguramente en el corto plazo vamos a estar realizando anuncios al respecto”, detalló Ayala.

Por último, el Secretario de Trabajo manifestó que “la idea del Gobierno provincial es tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que los sectores más vulnerables tengan algún tipo de contención y no sean expuestos a situaciones dramáticas, por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando para que lleguen todos los beneficios dispuestos a través del Gobierno Nacional”.

“Pero también no tenemos que perder de vista que la mayor cantidad de personas que afecta esta situación pertenece al sector privado y a los pequeños comercios, y estamos abocado a tratar de solucionar eso”, finalizó Cristian Ayala.

Comentar
- Publicidad -