jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Francia activó un operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz

jueves 02 de abril de 2020
Francia activó un operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Francia activó un operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Francia activó un operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz

Puerto Deseado, (C).- Ayer partió desde El Calafate un ómnibus con 33 turistas franceses que se encuentran varados en la villa turística. La unidad pasará por otras localidades de la Patagonia para llegar a Buenos Aires donde el gobierno de Francia coordinó la llegada de un avión especial para repatriarlos.

La cónsul honoraria de Francia en El Calafate, Fernanda González dio los detalles a la FM Dimensión de esa localidad sobre este operativo que se iba a concretar en la madrugada de ayer, pero que postergó unas horas, comenzando cerca del mediodía.

González indicó que la embajada y el consulado franceses en nuestro país conformaron una “Célula de Crisis” con el objetivo de coordinar la evacuación de sus compatriotas que estaban en la Argentina y retornarlos a su país. En El Calafate se encuentra un número mayor de franceses, entre los cuales están los integrantes del contingente que estuvo afectado por casos positivos de Covid-19.

Este grupo permanecerá en la localidad más allá de que algunos de sus integrantes ya están en condiciones de salir de la cuarentena sanitaria. La funcionaria explicó que debido a la avanzada edad de los integrantes de este grupo es difícil afrontar un viaje de unas 40 horas de duración hacia la Ciudad de Buenos Aires.

En cambio, otros 33 franceses que están en El Calafate sí lo hacen en un colectivo contratado por su Embajada. El transporte pasará por El Chaltén, Gobernador Gregores y Perito Moreno, para que suban más pasajeros.

Según publicó el portal digital Ahora Calafate, la demora se produjo debido a que no estaban cumplimentadas todas las notificaciones y presentaciones formales a los organismos estatales que intervienen en el operativo. Esta situación se regularizó durante la mañana de ayer, permitiendo que se habilite la partida del transporte.

En tanto otro ómnibus sí pudo partir desde Ushuaia, teniendo como escala a Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew, ciudades donde hay otros franceses para luego seguir a Buenos Aires.

Un “vuelo humanitario” procedente de Francia arribará a Ezeiza el viernes 3 de abril para concretar la repatriación.

La cónsul en El Calafate destacó y agradeció el trabajo realizado por las autoridades del municipio y también al personal de salud que atiende a los franceses aún internados en el hospital SAMIC. Entre ellos dos que se encuentran en terapia intensiva: un hombre de 82 años con asistencia respiratoria mecánica y una mujer que el lunes cumplió años y fue saludada por el personal terapista.

También González mostró su agradecimiento tanto al Hotel Edenia, que hospeda y contiene a los otros integrantes del contingente; y al hotel Rincón del Calafate, que el lunes se transformó en un hotel de recuperación de los primeros pacientes en tener Covid-19 en Santa Cruz.

Te puede interesar
Últimas noticias