jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

“Esta pandemia ha venido a demostrar las limitaciones del sistema financiero”, aseguraron desde La Bancaria

jueves 02 de abril de 2020
“Esta pandemia ha venido a demostrar las limitaciones del sistema financiero”, aseguraron desde La Bancaria
bancos
bancos

El gremio de La Bancaria anunció, en un comunicado de prensa, que este viernes por única vez los bancos de todo el país abrirán sus puertas al público para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones. En el mensaje se vuelven a remarcar ciertos puntos sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la cuarentena obligatoria en todo el país.

En el artículo 6 del DNU se establecieron actividades esenciales que debían continuar con su actividad. En el punto 24 de este artículo se estableció que el Banco Central de la República Argentina estaba facultado para determinar las actividades esenciales dentro de la actividad financiera. En el marco de estas facultades, en las próximas horas, el BCRA dispondrá la apertura de las entidades financieras de todo el país para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones. Estos cobros podrán realizarse exclusivamente el día viernes.

“Su decisión está basada en que existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio. También debido a las colas en bancos, que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir”, expresa el comunicado de La Bancaria.

En el mismo sentido se destaca: “Esta pandemia imprevista ha venido a demostrar las limitaciones de un sistema financiero que, al no funcionar como un servicio público para toda la población, tiene una distribución física centrada en objetivos comerciales, una distribución de los medios de pago insuficiente y una baja bancarización. Y para ser concretos, esos más de 13 millones de personas tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, imprescindibles para subsistir, muchas veces en comercios de cercanía que no tienen las condiciones para realizar transacciones con tarjetas de débito. Es más, muchas y muchos de nuestros jubilados representan para sus familias el único ingreso fijo”.

Por otra parte se hace hincapié en aquellos trabajadores que son monotributistas y que prestan diferentes servicios, que hoy no pueden cobrar sus haberes por no poder trabajar. “Son ellos precisamente los que necesitan de este servicio financiero y ahí radica la necesidad y consideración de tarea esencial que seguramente ha valorado el BCRA”, se destaca sobre el final de la primera parte del comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias