viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro atraviesa una época dorada en el automovilismo nacional

jueves 02 de abril de 2020
Comodoro atraviesa una época dorada en el automovilismo nacional
DEPORTES AUTOMOVILISMO
DEPORTES AUTOMOVILISMO

Comodoro Rivadavia en la historia del automovilismo argentino nunca había tenido una cantidad tan importante de 9 pilotos corriendo sus respectivos campeonatos a nivel nacional. La ciudad está atravesando una época dorada en cuanto a representantes y talentos, que salieron de la cantera chubutense para luego dar el salto a categorías superiores.

Todos saben que el automovilismo más allá de ser un deporte de alto riesgo, es sin duda muy caro para mantenerse corriendo en su máximo esplendor en la categoría que decida hacerlo. Y si bien llegar es complicado por los peldaños que debe sortear, lo más difícil sin duda es permanecer corriendo a un nivel alto de competencia, en la categoría que decidió adoptar de acuerdo a su presupuesto.

[caption id="attachment_638797" align="alignnone" width="696"] Hace varios años que Gustavo Micheloud, es uno de los animadores en el Turismo Pista.[/caption]

La categoría más cara del país sigue siendo el Turismo Carretera, una división que hoy para asistir a un autódromo con todo su espectáculo la cifra sin duda está superando ampliamente los 12 millones de pesos. Y aquí no todos llegan y varios pilotos se quedan en el intento.

[caption id="attachment_638796" align="alignnone" width="696"] Emanuel Abdala marcha tercero en el campeonato de TN Clase 2, a solo cinco unidades del líder Nicolás Posco.[/caption]

Rementería y Pacho marcaron el camino a nivel nacional

La categoría telonera y la que te da acceso con dos plazas a entrar a la máxima es el TC Pista. El campeón y subcampeón son los que tienen el privilegio de contar con la autorización de la ACTC para poder correr, pero con la marca que ellos decidan, que de acuerdo a su conveniencia le señalarán al piloto con que marca debe correr el debutante en el TC.

[caption id="attachment_638792" align="alignnone" width="696"] Ariel Pacho fue uno de los primeros pilotos que corrió en el órden nacional. Actualmente es el campeón 2019 Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.[/caption]

La provincia del Chubut hace unos años contó en el TC con Ariel Pacho, muchos recordarán su Torino, que luego por cuestiones de presupuesto no pudo mantenerse en el máximo nivel de esta categoría. Pero fue quien mostró el camino al menos en el TC, sin olvidar que antes lo había hecho Alejandro Rementería, saliendo campeón argentino de la categoría Datsun en 1986, cuando corría el flaco Juan María Traverso, Ernesto "Tito" Bessone, entre otros grandes del automovilismo nacional. Rementería tuvo el placer de ganarle a todos esos muy buenos pilotos, que dicho sea de paso, Alejandro igual no pudo mantenerse corriendo en el concierto nacional por falta de presupuesto.

Por su parte, Ariel Pacho sorprendió el año pasado en su regreso al automovilismo nacional e internacional, logró salir Campeón 2019 Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, donde esta marca a nivel internacional estuvo en el mismo espectáculo de la Fórmula 1 en México y Pacho corrió y ganó en su división (Pro-Am). Este año no solo defenderá el título, también tiene un proyecto bajo del brazo de correr en Europa.

Lograr hacerse del presupuesto en estas categorías y en cada carrera es fundamental para mantenerse activo, y brillando entre los Top Ten mucho más. Los valores prácticamente son en dólares ya que muchos insumos llegan de Estados Unidos.

Marcelo Agrelo el espejo en el TC

Hoy, tenemos a Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera, y más atrás viene Gustavo Micheloud (TC Pista), quien también siempre estuvo ajustado con el presupuesto, pero pronto también podría estar en la categoría más popular de Argentina, hoy integrado al equipo del "Gurí" Omar Martínez.

[caption id="attachment_638790" align="alignnone" width="696"] El radatillense Marcelo Agrelo está corriendo su primera temporada en el Turismo Carretera.[/caption]

Ser piloto profesional es una profesión como tantas otras. Y ante la preguntan ¿cuánto ganan?, dependerá mucho de las publicidades que pueda conseguir, porque cada publicidad gráfica en el auto tiene un valor, esto es muy variable de acuerdo a su ubicación en el auto de carrera; léase publicidad móvil.

Un fuerte grupo en el Turismo Nacional

La categoría que sin duda lleva mucho público y brinda un enorme espectáculo es el Turismo Nacional (TN), aquí sobresalir en la Clase 2 o 3 es sumamente difícil por lo competitiva.

[caption id="attachment_638794" align="alignnone" width="696"] Christian Abdala está corriendo en el Turismo Nacional Clase 2, y viene de cumplier una gran tarea en “La Pedrera” San Luis.[/caption]

Y de Comodoro Rivadavia tenemos dos fieles representantes, los hermanos Christian y Emanuel Abdala, quienes están corriendo en la Clase 2 con un Toyota Etios. También vienen de tener problemas para lograr juntar el presupuesto anual, y mantenerse corriendo en cada fecha, esperan este año poder hacer el campeonato completo del TN.

Y lo que es más importante ya se encuentran disputando el campeonato entre los diez mejores.

Los que corren en Fórmula

Con menos edad y también con mucho talento como los anteriores se suman a este grupo: Ignacio Montenegro que este año está debutando en la Fórmula Renault 2.0, luego de su paso por Europa sumando experiencia en el karting. "Nachito" contando siempre con el apoyo de su padre Alejandro que es empresario, pudo tener una excelente continuidad deportiva, además de las condiciones naturales que posee.

[caption id="attachment_638789" align="alignnone" width="696"] Ignacio Montenegro correrá esta temporada en la Fórmula Renault 2.0; donde tratará de repetir todo lo bueno que hizo en karting.[/caption]

Tomas Micheloud -hermano de Gustavo- es otro de los jóvenes pilotos que corre en monoposto, en este caso en la Fórmula Metropolitana y luego de la experiencia lograda el año pasado ahora está decidido a disputar el campeonato, condiciones tampoco le faltan porque cuando tiene un buen elemento van siempre al frente.

[caption id="attachment_638793" align="alignnone" width="696"] Renzo Blotta va por su consolidación en el Turismo Pista Clase 2.[/caption]

El octavo comodorense de esta lista de pilotos profesionales es Renzo Blotta, quien también tuvo su paso por el karting con los demás pilotos locales, y desde el año pasado que comenzó a correr en el Turismo Pista, con un Chevrolet Corsa en la Clase 2. Blotta, el año pasado estuvo disputando el campeonato, y este año también va por todo.

Dejamos a Miguel Otero para el cierre, fiel representante de Km 8 y de Comodoro, también de familia muy "fierrera", para decir que nos representará este año en el Turismo Nacional Clase 2. Luego de correr con un Gol Trend se cambió de equipo y de auto, ahora lo hará con un Toyota Etios junto al GR Competición.

[caption id="attachment_638791" align="alignnone" width="696"] El piloto de Km. 8, Miguel Otero, hace sus primeras carreras en el Turismo Nacional Clase 2.[/caption]

El presente de estos pilotos es excelente y todos están con continuidad o construyendo su futuro como pilotos profesionales. Mientras tanto el G9 de esperar.

Comodorenses que corren a nivel nacional:

1) Ariel Pacho: Campeón 2019 Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.
2) Marcelo Agrelo: Turismo Carretera.
3) Gustavo Micheloud: Turismo Pista.
4) Christian Abdala: Turismo Nacional Clase 2.
5) Emanuel Abdala: Turismo Nacional Clase 2.
6) Ignacio "Nacho" Montenegro: Fórmula Renault 2.0.
7) Thomas Micheloud: Fórmula Metropolitana.
8) Renzo Blotta: Turismo Pista (Clase 2).
9) Miguel Otero: Turismo Nacional (Clase 2).

Te puede interesar
Últimas noticias