martes 16 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Liga Independiente de los Barrios analiza formatos de competencia

jueves 02 de abril de 2020
La Liga Independiente de los Barrios analiza formatos de competencia
BARRIAL
BARRIAL

Mientras se espera con mucha incertidumbre las novedades oficiales para seguir luego de estos días de aislamiento social obligatorio, la comisión de la Liga de los Barrios, trabajan desde su casa buscando definir cuál será el formato de competencia que tendrá el Torneo Apertura de esta temporada, con la gran posibilidad de mutar de formato con respecto a los utilizados en el 2019.

Hace tan solo unas semanas que la Liga Independiente de los Barrios culminó con la temporada 2019 al cerrar el Torneo Clausura, que tuvieron como campeones a Atlético Rivadavia en Primera División y a Máximo Abásolo como el mejor en Segunda, siendo el bicampeón en esa rama. Luego de unos breves días de descanso y mientras se trabajaba en lo que sería la temporada 2020 ocurrieron los hechos de público conocimiento con la pandemia que azota al planeta.

[caption id="attachment_638781" align="alignnone" width="696"] Atlético Rivadavia fue el último campeón en la división mayor.[/caption]

Pese que se le sumó a esta histórica situación, el asilamiento obligatorio como parte de la medida nacional preventiva, hay una Comisión Directiva que sigue trabajando desde sus casas y debatiendo temas con respecto a lo que serán los nuevos certámenes que se aproximan este año, ya que desde la Liga Independiente de los Barrios se tiene una fuerte convicción de que este problema de salud se detendrá en algún momento. Por el momento la frase de la Liga es "#Quedate en casa, no hay apuro por volver a jugar al futbol, porque cuando volvamos no me gustaría que falte alguno de ustedes".

Mientras con incertidumbre se espera lo que pasará en los próximos días, donde la posibilidad de extenderse el aislamiento cada vez adquiere mayor fuerza, la Comisión trabaja con respecto a lo que será el primer torneo local del 2020, donde ya se sabe que el formato de competencia que se utilizó en las pasadas dos ediciones, siendo de todos contra todos en sumatoria de puntos para decidir al campeón, no será el que seguirá vigente, ya que se cambiará el sistema de juego.

En principio cabe mencionar que se debatió la posibilidad de tener dos categorías, con ascensos y descenso de una rama a la otra, al punto que algunos clubes puedan acomodarse sobre todo a nivel organización interna, en busca de jugadores sobre todo, lo que luego se ve reflejado en la competencia, pero esta idea quedó atrás cuando salió a la luz un formato que tiende también a beneficiar a los de plantel corto y es hasta el momento el formato elegido.

El nuevo formato

La nueva competencia para este 2020 será con el formato que contiene dos fases, una de grupo y otra de cruces. En ese marco se englobará a los clubes en dos zonas y luego de que jueguen todos contra todos, dependiendo el lugar ocupado en el grupo se definirá su rival en la segunda fase conocida como "octavos de final". Hasta el momento 18 serían los equipos que estarán presentes con la posibilidad de que Deportivo Comodoro ya no forme parte de la Liga, mientras que se sumaría un nuevo elenco, pero aún no hay nada confirmado y de esta manera cada grupo contendrá nueve equipos por lado.

Una vez finalizado el "todos contra todos" en los grupos, el primero de la zona se enfrentará contra el último de la zona rival, el segundo contra el penúltimo y así sucesivamente se irán armando los cruces a partido único. Lo que tendrá de nuevo es que en los cruces jugará un domingo una División y la próxima fecha jugará por la misma fase la rama restante.

Con esto los equipos de plantel corto podrán utilizar a todos sus jugadores en un solo partido por domingo, permitiendo potenciar el plantel con protagonistas de ambas divisiones. En los octavos y cuartos de final en caso de empate al cabo de los 90 minutos, habrá definición desde el punto penal; mientras que en la semifinales y la finales si se empata en el tiempo reglamentario, habrá un alargue de 10 minutos, en caso se subsistir dicha igualdad se define todo por penales. Los primeros cuatro elencos de cada categoría serán los premiados en el Torneo Apertura, mientras que el campeón además del premio monetario, trofeo y medallas tendrá paga la inscripción al Torneo Provincial 2021.

Cabe mencionar que aún no hay fecha confirmada de inicio para el certamen dada la situación de salud que se atraviesa, y que de todos modos aún no afecta al calendario, dado que se esperaba comenzar el Apertura el segundo domingo de abril. Además este año la Liga Independiente de los Barrios organiza el Torneo Provincial, donde Atlético Rivadavia es el defensor de la corona. La cita estimada es para el último fin de semana del venidero mes, algo que dada la situación actual está en duda, al prolongarse más el tiempo de la problemática de salud, de todos modos la Liga continua trabajando para darle competencia a sus clubes.

Te puede interesar
Últimas noticias