sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El Hospital de Rada Tilly se prepara para brindar apoyo ante una eventual llegada del Covid-19

miércoles 01 de abril de 2020
El Hospital de Rada Tilly se prepara para brindar apoyo ante una eventual llegada del Covid-19
hospital rada tilly
hospital rada tilly

Mónica Robles, directora del Hospital de Rada Tilly, se refirió en diálogo con Crónica a las medidas preventivas que se adoptaron en el nosocomio de la villa balnearia para hacer frente a posibles casos de Covid-19. La directora resaltó que, pese a las limitaciones que tienen, trabajan para brindar la mejor atención ante esta situación y hacer las derivaciones necesarias en caso de contar con casos sospechosos.

En este sentido Robles recalcó: “El hospital de Rada Tilly es chico, no contamos con sector de internación ni terapia, que son sectores que hoy serían necesarios para atender casos de Covid-19. Lo que nosotros hacemos es recibir al paciente y realizar el triage, como se hace en todos lados. Se le pregunta si tiene síntomas como tos o fiebre y si vino de viaje de algún país endémico. De ser así se le coloca el barbijo y de ahí se lo pasa a la sala de aislamiento. En la sala de aislamiento lo evalúa el médico y ahí se decide si debe ser trasladado a otro centro de salud”, explicó la directora del nosocomio.

En la misma línea indicó que en el Hospital de Rada Tilly no se realizan muestras porque tampoco cuentan con laboratorio. “Las medidas preventivas las estamos tomando, al igual que el resto de los hospitales de la provincia. Contamos con todo el equipamiento que nos manda el gobierno provincial y también recibimos mucho apoyo de la Municipalidad de Rada Tilly. Es decir que preparados estamos. Nuestros médicos están perfectamente capacitados. Ojalá que no llegue el virus acá, pero de estar preparados, lo estamos”.

En Rada Tilly todavía no se trabajó con casos sospechosos de Covid-19, pero las medidas preventivas continúan aplicándose al igual que en el resto de las localidades de la provincia. Respecto a esto, Mónica Robles planteó que al nosocomio se acercó gente con síntomas compatibles con coronavirus, pero todos los casos fueron descartados.

“La gente está muy asustada con este tema. Por ahí vienen y nos dicen que tienen los síntomas y que estuvieron en contacto con gente que viajó al exterior, pero al examinarlos comprobamos que no son casos sospechosos. Estamos capacitados para eventualmente funcionar como un hospital de apoyo si es que esto se desborda, esperemos que no, por el bien de todos”.

En otra línea la directora del nosocomio de Rada Tilly manifestó que el contacto con el Área Programática Sur es constante, también con el sector de prevalentes. “Nos mandan información todo el tiempo sobre la cantidad de posibles casos. La información es muy fluida, tanto del Área Programática Sur como de la gente del Municipio, más que nada el área de Desarrollo Social”.

Por último Robles resaltó la medida de aislamiento social dictada en toda la extensión del país al plantear que de esta forma se está evitando la propagación del coronavirus en el país. “Me parece que esto es algo fundamental. Hoy prevenir es lo mejor que podemos hacer. Quedarnos en nuestras casas es lo mejor que podemos hacer. Es un paso hacia adelante que estamos dando para prevenir la enfermedad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias