Un podcast de un psicólogo comodorense invita a reflexionar sobre la situación del virus

Sebastián Núñez es psicólogo y trabaja en el área de Salud Mental del Hospital Regional. Hace días, decidió elaborar un podcast para tratar de ayudar a la gente que está en situación de riesgo debido a la pandemia del Covid-19. En el audio, el profesional hace hincapié en la cuestión de la ansiedad y brinda una serie de consejos para evitar este problema, Además, recomienda ayudar todo lo posible a los adultos mayores, que forman parte de los llamados “grupos de riesgo”.

“Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Sebastián Núñez, trabajo en la provincia del Chubut. Quería hacer este audio para pensar y poder pensarnos en esta realidad que nos está tocando, en relación a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19. Sé que hay mucho material dando vueltas. La idea no es hablar de lo que todos están hablando, yo no soy médico, así que no voy a hablar de cuestiones médicas en sí, pero sí de temas que tienen que ver con la salud mental, que creo que es algo que está afectando a toda la población y no hay mucho material al respecto”, comienza diciendo el licenciado en Psicología.

A continuación, Núñez invita a pensar la situación que todos están atravesando a causa del virus y plantea que se están generando cuadros de ansiedad en muchas personas.

“Hay que saber identificar cuándo estamos entrando en una situación de ansiedad. Hay dos ideas muy básicas, la primera es un cierto estado de nerviosismo, en donde uno está seriamente preocupado sobre la situación en general. Los medios de información no ayudan demasiado porque están todo el tiempo volviendo sobre el tema. Uno observa que los canales de noticias hablan las veinticuatro horas de lo mismo. Esto hace que estemos pensando todo el tiempo en esta situación. Lo segundo es que nuestra realidad se ve modificada, los lugares adonde solíamos ir a comer, las actividades que hacíamos durante la semana, la rutina de ir al gimnasio. Muchas personas no están pudiendo ir a trabajar y eso genera mucha ansiedad”, prosigue el profesional de la salud mental.

“Todo esto, de alguna manera tiene que ver con pensarnos a futuro, desde un montón de lugares. Nuestra rutina tiene que cambiar por cuestiones de prevención. Tenemos que encarar esta situación minimizando los riesgos, y esos riesgos justamente tienen que ver con alterar nuestra rutina. Uno ve el futuro demasiado incierto, llegan mensajes desde todo el mundo, por redes sociales y medios de información, sobre cosas que están pasando en todo el mundo. También suele pasar que las personas se nieguen a esto, que minimicen la situación y los riesgos que se corren”.

Reglas básicas

Por otra parte, el licenciado en Psicología hizo hincapié en una serie de reglas básicas a tener en cuenta para atravesar de la mejor manera el problema. “Si uno es agente de riesgo, tiene que cuidarse mucho porque en algún momento puede necesitar auxilio.

Básicamente, es no ponerse en una situación de riesgo innecesariamente. Si uno puede trabajar desde la casa, esa es la mejor opción. Hay que salir lo menos posible, y si hay que hacerlo, hay que tomar una serie de recaudos. Hay que cuidar a aquellas personas que no pueden cuidarse solas, sobre todo a los adultos mayores”.

Además, Núñez recomienda cuidar la salud mental de los niños. Si bien los informes indican que esta es una patología que en líneas generales no afectará a la población infantil, hay que tomar recaudos para que la realidad de los chicos no sufra daños. “Ellos ahora están muy afectados porque no pueden ir al colegio, no pueden juntarse con sus amigos, es decir, su vida cambió rotundamente. Ellos son capaces de leer y vivir esta incertidumbre igual que nosotros. Es importante que uno pueda explicarles la situación sin agrandar las cosas ni ser incisivo en el tema. Muchas veces, ellos elaboran teorías sobre lo que escuchan. Hay que cuidarlos de lo que ven y escuchan todo el tiempo en canales de noticias, sobre todo si son noticias sensacionalistas y que causan mucho impacto”, plantea el psicólogo.

Por último, Sebastián Núñez señala que hay que tener especial cuidado con los adultos mayores y ayudarlos en todo lo posible, sobre todo con tareas que deban hacer fuera de los domicilios. “Lo que más ayuda es preguntarles si necesitan algo, hacer las compras por ellos, llevarles medicación desde la farmacia si es necesario. Que ellos sepan que pueden contar con nosotros si necesitan algo, brindarles un acompañamiento. Entre todos podemos cambiar esto, solo hay que colaborar con el otro”, concluye.

Comentar
- Publicidad -