viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Techint ratificó la suspensión de todos sus proyectos

martes 31 de marzo de 2020
Techint ratificó la suspensión de todos sus proyectos
techint-ratificó-la-suspensión-de-todos-sus-proyectos
techint-ratificó-la-suspensión-de-todos-sus-proyectos

Carlos Bacher, presidente de la división Ingeniería y Construcciones, sobre el impacto de mantener la cuarentena total, aseguró que por un convenio con la UOCRA, los trabajadores tiene un seguro de desempleo aportado por la empresa.

Luego de que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, la constructora del Grupo Techint ratificó la suspensión de todos sus proyectos –lo que representa la desvinculación de 1.450 operarios contratados–. Y recordó que por un convenio firmado con la UOCRA hay un fondo de desempleo que le garantiza al trabajador cubrir una parte significativa de su remuneración hasta que se reanude la actividad, paralizada por la cuarentena total que decretó el presidente Alberto Fernández.

“Nosotros hacemos casi todos nuestros proyectos para privados y todos se pararon por tres causas: por los clientes, por la cuarentena y por el impacto de nuestros operarios. El impacto del aislamiento en nuestra empresa es tremendo, a tal punto que la facturación de abril va a ser cero. Para nosotros esto significa estar parados totalmente”, explicó Carlos Bacher, presidente de TIC (Techint Ingeniería y Construcciones) en diálogo con Radio Mitre.

El ejecutivo recordó que la industria de la construcción es cíclica y que gracias al convenio firmado con el sindicato del sector, los empleados cuentan con un fondo económico que se cobra cuando se termina o se suspende un proyecto.

Respecto a las desvinculaciones de los 1500 operarios que serán anunciadas en los próximos días, el ejecutivo reiteró que “es complicado mantenerlas” porque se suspendieron todos los proyectos de construcción.

En este sentido, Bacher abogó por que los proyectos se reinicien lo antes posible y volver a contratar personal. Sin embargo, admitió que la reanudación dependerá del Gobierno y del tiempo que se mantenga la cuarentena total. En este sentido, el ejecutivo reiteró que el cobro del fondo de desempleo, que es de cobro automático cuando los operarios dejan de trabajar, “es parte de la solución que pedimos para este momento”.


Ayer, presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar a los empresarios que despiden a trabajadores en medio de la pandemia por coronavirus, luego de las críticas que realizó el domingo por la noche durante el mensaje grabado donde anunció la extensión de la cuarentena obligatoria.

Tras esta polémica, se desarrollaron varias conversaciones entre el ministro Claudio Moroni, representantes del grupo Techint y del gremio de la UOCRA. El resultado: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por quince días los despidos que el holding había dispuesto. Y en los próximos días se definirá una solución a esta problemática.

Te puede interesar
Últimas noticias