sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Donaron más de 250 protectores faciales fabricados con impresoras 3D

martes 31 de marzo de 2020
Donaron más de 250 protectores faciales fabricados con impresoras 3D
donaron-más-de-250-protectores-faciales-fabricados-con-impresoras-3d
donaron-más-de-250-protectores-faciales-fabricados-con-impresoras-3d

El grupo de voluntarios que hace mascarillas para personal de salud y fuerzas de seguridad tiene más de 800 pedidos y solicitan a la comunidad ayuda con materiales para continuar fabricando.


Varios voluntarios se ofrecieron para realizar protectores faciales para donar a trabajadores de salud y miembros de fuerzas de seguridad, y así poder evitar el riesgo de contagio mientras realizan sus tareas cotidianas en medio de la pandemia por Covid-19.

Se trata de alrededor de 35 personas que cuentan con impresoras 3D y decidieron poner manos a la obra. Uno de los voluntarios es Cristian Emmer, quien en diálogo con Crónica comentó que ya entregaron más de 250 máscaras y tienen más 800 pedidos. “Lo que hacemos es imprimir máscaras de protección facial, los estamos entregando de manera gratuita a centros de salud y a fuerzas de seguridad” explicó. El protector está compuesto por un soporte que se fabrica con la impresora 3D, y se completa con acetato, radiografía o plástico de botella, que se engancha al soporte y cubre el rostro.

Trabajo voluntario


“Somos un grupo de impresores 3D que estamos autoconvocados; lo hacemos con nuestro tiempo, nuestras máquinas, y materiales nuestros y donaciones; la gente nos está apoyando un montón” comentó Emmer.

En esta línea explica: “Estamos coordinando los pedidos, a medida que vamos haciendo los productos y los vamos armando, los entregamos a diferentes lugares”.

Al ser tanta la demanda, además de materiales necesitan voluntarios para el armado de las máscaras; “Estamos trabajando más o menos 14 horas por día en esto. Somos entre 30 y 35 con impresoras, algunos lo hacen de manera comercial pero en la gran mayoría lo hacemos de hobby” expresó y solicitó a quienes quieran sumarse a ayudar se comuniquen.

Más de 800 pedidos


Hasta el momento hicieron más de 250 donaciones en el Hospital Regional, Hospital Alvear, en Penta, Emec, Sanatorio Española, Clínica del Valle, Hospital Militar, Asociación Mutual de Oftalmología, Hospital de Caleta Olivia, Seguridad Urbana de Rada Tilly y distintas seccionales de Policía.

“Tenemos muchísimos pedidos, hasta ahora tengo cargados 865 pedidos” expresó Emmer. Las instituciones de salud y seguridad pueden hacer el pedido de los protectores a través del sitio web www.comodoro3d.com.ar, se solicita que un representante haga un solo pedido por institución, para evitar que haya pedidos duplicados de un mismo centro de salud.

También se comunicaron personas e instituciones para comprarlas pero aclaró que las máscaras no están a la venta. En este sentido, señaló que en internet hay videos que explican cómo hacer mascarillas caseras sin necesidad de utilizar impresoras, para que cualquier persona pueda hacerse la suya, o bien sugirió que otros grupos podrían fabricar también mascarillas para donar con estas técnicas.

Cómo colaborar


Piden la donación de la comunidad con radiografías blanqueadas con lavandina, botellas de soda de plástico, carpeta A40 (la parte transparente), cualquier plástico rígido, acetatos, filamento para impresiones 3D y spray fijador de pelo Roby Fuerte para fijar la pieza a la impresora. También se están quedando sin elásticos para la parte de atrás de la mascarilla.

Para comunicarse pueden ingresar a la página web www.comodoro3d.com.ar, creada especialmente para esta ocasión. Pueden comunicarse quienes tengan impresora y quieran sumarse a la acción solidaria, para hacer una donación de materiales (no reciben dinero) o ayudar en el armado de las máscaras.

También pueden comunicarse a los números de algunos voluntarios: 2974201594, 155020150 (solo llamadas) o 3518008492 (WhatsApp). En Rada Tilly al número 2974428280.

Te puede interesar
Últimas noticias