jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Universitario: la perseverancia para seguir en el fútbol oficial

martes 31 de marzo de 2020
Universitario: la perseverancia  para seguir en el fútbol oficial
universitario-la-perseverancia-para-seguir-en-el-fútbol-oficial
universitario-la-perseverancia-para-seguir-en-el-fútbol-oficial

Uno de los clubes con larga trayectoria en el fútbol de esta ciudad es Universitario, si bien se lo puede encasillar entre los más nuevos, puesto que solo han pasado 37 años desde que comenzó a ser parte de la historia del fútbol doméstico.

La familia Carrizo y el apellido en especial, han tenido mucho que ver en la creación de esta institución. Orlando “Lalo” Carrizo y sus hermanos Carlos, Antonio y Efraín, fueron los impulsores de una idea que se gestó en las aulas de la Universidad local, pero que siempre tuvo la identidad de personas, pero nunca la esencia ni el apoyo de la casa de altos estudios. Si bien el espíritu de la nota no es repasar la historia del club, puntualizamos como prólogo, el duro trabajo que han debido afrontar sus dirigentes y colaboradores.

[caption id="attachment_638377" align="alignnone" width="696"] Héctor Saavedra (utilero), Diego Eliancincin (Reserva)y el entrenador principal de Universitario Diego Robledo.[/caption]

Uno de los dos clubes, de los 24 de la Liga de Fútbol, que no tiene cancha, que no deja de ser un dato menor, por cuanto la peregrinación genera un trastorno, que paralelamente arroja un costo económico mayor, pasando por distintos escenarios para entrenar o jugar, si bien en el último tiempo, Universitario parece afincarse en el barrio Castelli.

Seguramente la pandemia del Covid-19 pone en un brete al fútbol local, acá también los de menores recursos sufrirán un poco más. Nada está confirmado en cuanto al regreso del fútbol, con muchos temas a resolver. Volver a arman una pretemporada y ver en lo administrativo si todo el sistema de competencia se podrá cumplir. O si el tiempo perdido obliga a replantear varias cosas. Parece que sí. Seguramente cada club tiene una visión del duro momento por la que el mundo atraviesa.

[caption id="attachment_638379" align="alignnone" width="696"] El Club Universitario figura inició su temporada en el fútbol local a partir de 1982.[/caption]

Orlando “Lalo” Carrizo es el actual presidente, dialogar con él, es repasar miles de hechos en la historia de Universitario, nos cuenta que “no sé si mantengo la misma ilusión del comienzo, pero deseo fervientemente que Universitario continúe jugando. No alcanzaría el tiempo para recordar las cosas que hemos hecho por este club. De traer jugadores de Trelew, de contratar figuras en el fútbol local, de todo.

Seguramente que muchas cosas no las hicimos bien, por eso estamos como estamos, pero desde el año ‘82, cuando mi hermano “Cacho” nos comentó la idea de fundar una nueva institución, rápidamente me asocié a su sueño, y con el gran apoyo que tuvimos del Dr. Pierángeli, pudimos estar al año siguiente jugando en el fútbol oficial”.

Más adelante expresó que “es cierto, no es un presente soñado, otros han hecho mejor las cosas y están muy bien. A veces con la pasión no alcanza. Como tampoco eso ‘de lo importante es competir’, pero a veces con apenas el piloto encendido, le seguimos dando para adelante. No se trata solo de la familia Carrizo, sino de mucha gente que nos ha dado una mano para el club en momentos muy difíciles, en especial a colaboradores y dirigentes que pasaron por la institución”.

[caption id="attachment_638378" align="alignnone" width="696"] Imágenes del partido entre Universitario y Ciudadela en cancha “gaucha” donde el equipo se consagró campeón. En el fondo el árbitro Raul Brizuela como asistente y Orlando “Lalo” Carrizo como técnico.[/caption]

Por su parte, Diego Robledo el entrenador principal, que contará con la colaboración de Diego Eliancincin y la preparación física de Pablo Selguera, apuntaba estos conceptos: “primero tenemos que saber si va a producir algún cambio en el sistema de competencia, porque jugar todo lo previsto, no van a dar los tiempos.

De todas formas queremos estar entre los nueve mejores ubicados, somos conscientes que será muy difícil ponerse a la par de Deportivo Portugués, Deportivo Roca y algunos más; pero  contamos con un grupo que si logra el entendimiento en cancha, puede ser oponente para varios. Lo físico será fundamental, porque será la ‘B’ un torneo muy difícil y muy luchado, mantenemos un 80% la base del año pasado y el aporte de un par de jugadores que si se ponen bien físicamente, le daremos al equipo una imagen distinta, porque los jugadores con experiencia aportan el plus que puede cambiar un partido”.

Luego señaló que “no descarto sumar un par de chicos de Séptima División o de Reserva, lo veremos previo al inicio del torneo. Tampoco obviar que será un torneo muy físico, con mucho desgaste y se van a necesitar planteles más largos que cortos. Nosotros hicimos el año pasado muy buenos partidos en los primeros 45 minutos, pero luego no mantenemos ni el ritmo ni el sistema de juego. Pretendo ser protagonista y unirme al concepto del presidente de seguir jugando”.

Te puede interesar
Últimas noticias