martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unión Europea desbloqueará 37 mil millones de euros para el coronavirus

lunes 30 de marzo de 2020
La Unión Europea desbloqueará 37 mil millones de euros para el coronavirus
borrador-automático
borrador-automático

Los países de la Unión Europea podrán usar a partir del miércoles 37,000 millones de euros de fondos de cohesión para luchar contra el nuevo coronavirus, Covid-19, tras la aprobación final de la propuesta este lunes.

Cada país, podrá solicitar fondos por los gastos adoptados desde el 1 de febrero "en los esfuerzos para salvar vidas y proteger a los ciudadanos", indicó el Consejo de la Unión Euripea en un comunicado.

Esta institución, que representa a los 27 países del bloque, dio este lunes el visto bueno final a la propuesta de la Comisión Europea, que también contó con la aprobación de la Eurocámara el jueves y que entrará en vigor el 1 de abril.

La "Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus" prevé 37,000 millones de euros para fortalecer los sistemas de salud y apoyar" a las pymes o al mercado laboral, entre otros.

8,000 millones proceden de fondos no utilizados en 2019 y otros 29,000 millones de euros se desembolsarán anticipadamente de las asignaciones que deben pagarse para finales de año, precisó el Consejo.

El Consejo aprobó otras dos propuestas de Bruselas para luchar contra el Covid-19, que cobro la vida hasta ahora a unas 35,000 personas en el mundo, unas 25.000 de ellas en Europa, según un balance de la AFP.

Los países del bloque y aquellos que negocian la adhesión podrán así solicitar a partir del miércoles ayudas del Fondo de Solidaridad de la zona euro en caso de emergencias de salud pública.

Para ayudar a las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria global, la Unión Europea suspendió hasta el 24 de octubre las reglas sobre el respeto de las franjas horarias en los aeropuertos.

Esta reglas, que obligan al uso de al menos el 80% de las franjas asignadas de despegue y aterrizaje so pena de perderlas al año siguiente, estarán suspendidas hasta el 24 de octubre.

Te puede interesar
Últimas noticias