jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El exjugador de la CAI, Mario Santana habló de su situación en Italia

lunes 30 de marzo de 2020
El exjugador de la CAI,  Mario Santana habló de su situación en Italia
el-exjugador-de-la-cai-mario-santana-habló-de-su-situación-en-italia
el-exjugador-de-la-cai-mario-santana-habló-de-su-situación-en-italia

Mario Alberto Santana, un comodorense que vivió en el barrio Máximo Abásolo y con su talento comenzó a destacarse en el fútbol de la Comisión de Actividades Infantiles, con el tiempo lo ratificó en San Lorenzo de Almagro hasta recalar en el Viejo Mundo. Hoy se encuentra nuevamente viviendo en Palermo, y transitando su última etapa como futbolista y este duro momento que vive Italia, junto a su esposa e hijos.

En diálogo con Crónica, el futbolista habló del momento que están viviendo producto del Covid-19 y la difícil situación que le toca al país itálico con más de 10.000 muertos producto de un virus desconocido.

[caption id="attachment_638229" align="alignnone" width="696"] En agosto del 2004, debutó en la Selección Mayor ante Japón, anotando un gol en la victoria de Argentina por 3 a 1.[/caption]

“Realmente Italia está atravesando un duro momento, principalmente la zona norte, por suerte nosotros vivimos en Palermo que está en el sur, y hace 24 días que estamos de cuarentena y realmente se hace difícil”. Estas fueron las primeras palabras de Mario Santana.

Actualmente el volante comodorense de 38 años retornó al Palermo de Italia para disputar la Serie D, luego que el club fuese declarado en “bancarrota”. Es la tercera etapa con el equipo rojinegro. El comodorense expresó su felicidad tras volver a uno de sus primeros clubes desde que llegó a Italia “haré todo lo posible para tratar de devolver a esta ciudad a donde se merece, lo importante es saber cómo levantarse, el Palermo sabe cómo hacerlo. Estoy muy feliz y emocionado por estar de vuelta acá”; había exclamado cuando se concretó su regreso.

Hoy la situación es diferente, la pandemia de Covid-19 nos obligó a todos a cambiar nuestro ritmo de vida y Mario exclamaba que “es un virus que contagia muy rápido y desconocido, los síntomas no son muy fuertes y personalmente considero que esto no finalizará enseguida. La situación en Italia está muy complicada, las noticias que se conocen no son muy alentadoras, y lamentablemente todos los días hay muchísima gente fallecida, por lo tanto hay que cuidarse y hacer lo que el gobierno nos dice, porque si no nos multan”.

Mario Santana hace más de 18 años que vive en Palermo, la capital de Sicilia, donde volvió a rehacer su vida, y junto a su esposa Federica tienen dos hijas Alis (3 años) y Emily la más pequeña del clan familiar de solo 7 meses. Además, Mario tiene dos hijos de su anterior matrimonio, que viven en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y ellos son Mía y Mathias de 13 y 11 años respectivamente.

Sobre cómo está llevando esta cuarentena el volante comodorense expresó que “es difícil, uno no está acostumbrado a tanto encierro, así que combino con mi señora entre los quehaceres domésticos, cuidados de los chicos y el entrenamiento; pero realmente los nenes son muy demandantes y a la noche finalizamos destruidos, así que nos vamos a dormir cansados; pero la verdad que es muy lindo pasar con ellos, porque mi trabajo me demanda muchísimas horas y viajes; pero también debo confesar que extraño a los otros dos peques que viven en la Argentina”.

En otro tramo de la charla Mario Santana no se olvida de su ciudad natal; “hablo con mi familia y los aconsejo que no salgan, y con la cuarentena uno se protege, es necesario hacerlo. Realmente el gobierno argentino tomó una rápida decisión en torno al virus y a la larga se verán los resultados; todo lo contrario a Italia, donde se perdieron días en decidir los pasos a seguir, y ahora están pagando las consecuencias con tantas muertes”.

[caption id="attachment_638227" align="alignnone" width="696"] El ex jugador de la CAI, Mario Santana, vuelve a jugar por tercera vez en Palermo por la Serie D.[/caption]

El exjugador de la Comisión de Actividades Infantiles, hace casi dos décadas que vive en Italia y 18 en Palermo. Llegó en enero de 2002 y a partir de allí cambió su vida. Su paso por el Venezia, le sirvió de vidriera. En ese tiempo en el club, supo aportar un gol en 33 encuentros. No pudo continuar y se fue al Chievo Verona, pero un año más tarde volvió y supo ganarse el corazón de los hinchas palermitanos.

Por último Mario Santana dijo que “realmente estoy muy feliz porque a través de diario Crónica me puedo comunicar con los comodorenses; uno nunca se olvida de sus raíces, allí nací, pasé por grandes momentos, tengo amigos; por eso les pido a todos que hagan la cuarentena, no salgan de sus domicilios, si hacemos caso vamos a estar protegidos y la curva de peligrosidad no va hacer tan alta, como lo es en Italia. Este es un virus letal que no tiene contemplaciones ni status social y mata a cualquiera. Por eso les pido que se mantengan en sus hogares”.

Sus inicios


Mario Santana tuvo sus comienzos en el fútbol en las divisiones menores de la Comisión de Actividades Infantiles. Allí conoció a Víctor Hugo Doria, el exfutbolista, que en ese entonces era coordinador del fútbol a amateur de la institución. En 1999 a Doria le llegó la posibilidad de trabajar en San Lorenzo de Almagro, y no dudó en llevarse a Santana. De esta manera daría los primeros pasos en las juveniles del “azulgrana”, hasta que llegó su debut en primera.

En el club de Boedo llegó a disputar 48 cotejos con tres goles. Además, formó parte de los planteles que consiguieron el título del Clausura 2001 y la Copa Mercosur. Pero debió irse, debido a que el club no se ocupaba de ofrecerle un contrato. En ese momento ocurrió una particularidad, debido a que Santana retornó a su ciudad natal tras no continuar en San Lorenzo, y trabajó durante dos meses en una gomería.

Su salto a Europa


Luego de varios meses de inactividad, le llegó la posibilidad de sumarse al Venezia, equipo de Italia que en ese entonces disputaba la serie A, y no lo dudó. Jorge Oliva, su representante de entonces, fue el que facilitó la trasferencia en enero de 2002.

[caption id="attachment_638223" align="alignnone" width="696"] Mía y Mathias son los hijos mayores de Mario, viven actualmente en San Nicolás.[/caption]

Ese salto hacia el fútbol italiano le cambiaría la vida, pero lo que él no sabía, es que en ese país europeo formaría a su familia, se radicaría y jugaría durante casi su totalidad de su carrera, que aún sigue vigente.

Ahora será el tercer paso de Santana por el Palermo, ahora Societá Sportiva Dilettantistica Palermo de la Serie D. El primero de ellos lo tuvo en la temporada 2002-03, cuando llegó proveniente del Venezia, equipo que le sirvió de vidriera. En ese tiempo en el club, supo aportar un gol en 33 encuentros. No pudo continuar y se fue al Chievo Verona, pero un año más tarde volvió y supo ganarse a los hinchas.

En esa segunda etapa, Mario Santana jugó partidos 74 y convirtió 4 goles, acompañado de un gran rendimiento, que lo llevo a formar parte del seleccionado argentino en la Copa Confederaciones que se disputó en Alemania 2005.

Además un encuentro ante Perú por las Eliminatorias mundialistas. Su debut en el combinado nacional dirigido por José Pekerman fue el 18 de agosto de 2004, en un amistoso ante Japón donde anotó un gol.

La Fiorentina se hizo con sus servicios en 2006 y allí ha sido titular indiscutible. El 5 de febrero de 2008 adquirió la ciudadanía italiana para liberar el cupo de extranjeros.

El 12 de julio de 2011 fue fichado por el Napoli. Debutó con la camiseta azzurra el 10 de septiembre, en el partido de visitante ante el Cesena (1-3 para los napolitanos). El 31 de enero de 2012 fue cedido a préstamo al Cesena hasta el final del campeonato.

En el verano de 2012 fue cedido a préstamo con opción de compra al Torino.

Te puede interesar
Últimas noticias