miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Fábrica de alcohol en gel casero en esta ciudad y en un tiempo rápido

domingo 29 de marzo de 2020
Fábrica de alcohol en gel casero en esta ciudad y en un tiempo rápido
gel 1 copia
gel 1 copia

La histórica Farmacia Rodríguez, ubicada en la intersección de las calles Portugal y Colonos Galeses, es una de las únicas dos farmacias que fabrica recetas magistrales en Comodoro. El proceso de elaboración de alcohol en gel es bastante complejo, no es fácil lograr la consistencia perfecta de la sustancia que por estos días es clave en el país para enfrentar la pandemia. María Elena Llamas, directora técnica de la farmacia, conversó con Crónica y contó detalles sobre la elaboración.


“Hace treinta años que nuestra farmacia se dedica a la elaboración de preparados magistrales. Hacemos de todo tipo. Yo hago preparados antihipertensivos para bebés y morfina para pacientes terminales, por ejemplo. Al hablar de los antihipertensivos, nos referimos a aquellos que son para nenes que tienen patologías, por ejemplo renales, o que necesitan determinadas medicaciones que no vienen en dosis pediátricas.

[caption id="attachment_638011" align="alignnone" width="696"] María Elena Llamas, directora técnica de la Farmacia Rodríguez, brindó detalles de la fabricación de alcohol en gel.[/caption]

Para un laboratorio esto no es negocio, entonces esto se elabora de forma magistral”, explicó en primer término Llamas a este diario.

Los preparados magistrales son preparados que se hacen de acuerdo con indicación médica, en la forma farmacéutica que indica un médico. Hay de todos tipos: cremas, lociones, cremas corporales, cremas para psoriasis y eczemas, etc.

En la Farmacia Rodríguez se reciben pedidos de alcohol en gel todos los días, con un tiempo estimado de entrega de veinticuatro horas. Por el momento, debido a la escasez del producto, la farmacia ofrece a los clientes la posibilidad de que lleven el alcohol directamente. El teléfono de contacto es 4467638. La farmacia trabaja de lunes a viernes, de 9:30 a 13 y de 16 a 19:30 horas. Los sábados trabajan desde las 9:30 y hasta las 13:30 horas.

La preparación del alcohol en gel


Por otra parte, la farmacéutica se refirió a la elaboración del alcohol en gel, un proceso arduo que demora veinticuatro horas. Además, brindó algunos consejos a la comunidad sobre el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

“Últimamente hay muchas recetas caseras que hablan de cómo hacer el alcohol en gel, pero hay que tener cuidado, porque no todo lo que se dice es verdad. Hay una proporción que se mezcla, normalmente, muchos lugares dicen que hay que preparar el alcohol en un 70 por ciento, o sea, siete partes de alcohol y tres de agua. Alcohol en un 70 por ciento no es lo mismo que alcohol de 70 grados”, indicó la experta.

En la misma línea, explicó que “el alcohol en gel lleva 70 grados alcohólicos. Yo uso alcohol de 96 grados alcohólicos, es decir, el común. Eso se diluye según indicaciones de una tabla que usamos nosotros, que se llama ‘tabla de Windisch’. Ahí se indica qué cantidad de agua debe agregarse, que además debe ser purificada. Después, al agua se le agrega carbopol, que es la sustancia que va a aportar la gelificación. Luego se añade la glicerina, cuya función es humectar. Por último, se agrega una sustancia que se llama trietanolamina. Junto con el carbopol forman el gel. Hay muchas fórmulas caseras, pero esta es la correcta”.

La elaboración del alcohol en gel demora un total de veinticuatro horas. Esto se conoce como “proceso de imbibición”. Ese es el tiempo que tarda en formarse el producto desde que termina de hacerse. Una vez agregada la trietanolamina, comienza a contraerse y a formarse el gel, pero ese proceso demora veinticuatro horas. “Lo tenés que ir agitando repetidas veces, no es que lo mezclás y ya está. Transcurridas las veinticuatro horas, ahí recién se puede envasar”, señaló Llamas.

Las propiedades del alcohol en gel y la importancia del lavado de manos


Por último, María Elena Llamas brindó información precisa y puntual sobre el lavado de manos y las propiedades del alcohol en gel, y por qué es tan importante usarlo. “Lavarse las manos es algo fundamental. Hay que enjabonarse durante veinte segundos, primero las palmas, luego una sobra la otra, y es necesario que sea durante más de veinte segundos. Si lo que usamos es jabón, mucho mejor.

Esto, si uno está en su casa, hay que lavarse todas las veces que se pueda.

Pero cuando se sale afuera hay que usar el alcohol en gel, porque tocamos superficies que no sabemos si están contaminadas. Lo importante es disolver la capa de grasa del virus, el coronavirus tiene una capa lipídica que puede disolverse con cualquier jabón. Recomiendo a la gente que no intente preparar alcohol en gel en sus casas.

Hay muchas recetas que figuran en Google y la gente por ahí intenta prepararlo.

Si se prepara mal, esto puede producir distintas reacciones en la piel, y la idea es prevenir esto. Tiene que ser un profesional quien prepare el alcohol en gel”, concluyó la directora técnica de la emblemática farmacia.

Te puede interesar
Últimas noticias