viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En Chubut están a favor de la extensión de la cuarentena obligatoria

domingo 29 de marzo de 2020
En Chubut están a favor de la extensión de la cuarentena obligatoria

El titular de la cartera sanitaria chubutense efectuó las declaraciones ayer, al brindar una conferencia de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros funcionarios del Gabinete Provincial, con quienes mantuvieron previamente una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus.

Parte diario nacional y provincial


En diálogo con la prensa, el ministro Puratich señaló que en el parte diario nacional hay “690 casos informados” y “siguen apareciendo casos que no tienen nexo epidemiológico, ya sea por contacto estrecho o por haber viajado a algún lugar donde haya circulación del virus”, y recordó que por tal motivo “la restricción de ingreso” a Chubut abarca a quienes provengan de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En esta línea, “volvemos a pedir responsabilidad social a todos los chubutenses que están fuera de la provincia” señaló, indicando que “las cuarentenas tal cual lo indicó el Gobierno Nacional las deben cumplir en el lugar en el que se encuentran ahora, sin ponernos en posiciones incómodas a nosotros como Comité de Crisis, incluso al mismo gobernador, pidiéndonos que tomemos decisiones que no son las apropiadas”.

“Con respecto al informe epidemiológico de nuestra provincia, al día de hoy continuamos sin casos confirmados y tenemos 8 casos sospechosos, más uno que es una infección respiratoria aguda grave que por protocolo también se ingresa” comentó el titular de la cartera sanitaria, agregando que “ya se llevan descartados 15 casos” que habían sido considerados sospechosos “y en el aislamiento preventivo tenemos un total de 1.813 personas”.

Análisis de casos en la provincia


A su vez, Puratich confirmó que “mediante gestiones que se han hecho a través del Ministerio de Salud de la provincia con el Ministerio de Salud de la Nación, cuando tengamos posibilidad de vuelos van a llegar dos respiradores enviados por Nación y kits para hacer el diagnóstico de los casos en nuestra provincia”, por lo que “la próxima semana ya estaríamos en condiciones de poder empezar a hacer los análisis nosotros”, estimó.

“Los laboratorios que ya están preparados y con el personal capacitado son el Laboratorio Central de Epidemiología de la localidad de Trelew y el Laboratorio del Hospital de Esquel”, precisó y destacó que haciendo los análisis en esos lugares “el resultado de la muestra se tiene en el mismo día y el procedimiento tarda 24 horas”.

A favor de la extensión de la cuarentena obligatoria


Asimismo, y ante la consulta de los medios, el ministro de Salud manifestó que “nosotros epidemiológicamente sabemos que en los próximos 15 días se va a producir una curva de casos más ascendente de lo que viene siendo hasta ahora”, razón por la cual “estamos absolutamente de acuerdo en extender la cuarentena”, ya que “es la única forma que tenemos de protegernos”.

Vacunación antigripal


Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria adelantó que “la próxima semana van a llegar más vacunas antigripales de Nación y nosotros, desde el Ministerio de Salud provincial, vamos a informar cómo se va a vacunar, para que no se formen cuadras de 300 metros de personas mayores tratando de vacunarse”.

Agradecimiento a voluntarios 


Por último, Puratich agradeció “la solidaridad de nuestra provincia” y destacó que este viernes “abrimos el registro de voluntarios para trabajar ad honorem en el sistema de salud ante la eventualidad de tener que abrir nuevos centros de atención y al día de hoy ya tenemos 1.142 voluntarios anotados”.

“Dentro de esa gente hay de todo: docentes, radiólogos, amas de casa, odontólogos, estudiantes de enfermería, acompañantes terapéuticos, informáticos, gente para mantenimiento, cocina”, detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias