viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Deportivo Sarmiento, el esfuerzo de jugar en el fútbol local

domingo 29 de marzo de 2020
Deportivo Sarmiento, el esfuerzo de jugar en el fútbol local
deportivo-sarmiento-el-esfuerzo-de-jugar-en-el-fútbol-local
deportivo-sarmiento-el-esfuerzo-de-jugar-en-el-fútbol-local

Para el Deportivo Sarmiento la temporada 2020 no comenzó de la mejor manera, fue derrota ante C.A.I. en condición de visitante. El club presidido por Carlos Soto, ha modificado su cuerpo técnico, el que tiene para la actual temporada la conducción de Ricardo Jara, que irá por su tercer periodo y la contratación del comodorense Carlos Sebastián Rodríguez, en la coordinación de las divisiones menores, sumado a la renovación de la Comisión de Fútbol, cuyos nombres la integran todos exjugadores, como Darío Prieto, Sebastián Aybar, Juan Antonio, Pedro Caneo, Oscar Nahuelanca, entre otros. Si bien cada cambio es noticia en el “club de la ciudad”, las mismas suelen obedecer a incorporaciones y reemplazos necesarios, por el desgaste que significa durante una temporada a personas que tienen que trasladarse a Comodoro Rivadavia, cada quince días.

[caption id="attachment_637957" align="alignnone" width="696"] El nuevo entrenador de la primera división del Deportivo Sarmiento, Ricardo Jara, junto al “profe” Luis Egea.[/caption]

Es un viaje con las inferiores y otro con primera y reserva. No se trata de una excusa liviana, sino de una realidad que durante el año termina pasando factura. Viajes que conllevan el día completo y en más de una oportunidad, sumarle más colaboradores para asistir, hasta con merienda, a las divisiones menores.

Carlos Soto, su actual presidente, ha cumplido todas las funciones requeridas en una institución deportiva, incluyendo tareas muy especiales, como ser responsable del Festival de Doma y Folklore, cuyo sedimento económico fue vital para que el club pueda cumplir con los egresos, que significa participar en el fútbol oficial de Comodoro Rivadavia. Muchas veces ayuda lo del festival, pero se deben agregar otros eventos, para que el “debe y el haber”, vayan de la mano.

[caption id="attachment_637959" align="alignnone" width="696"] El kinesiólogo Francisco “Paco” Ferrari, la nutricionista Nadia Prieto y el profesor César Rojas.[/caption]

El titular del club nos decía: “Estamos en una situación bastante complicada por la pandemia, que nos tiene parados, no podemos hacer nada, no lo deseamos tampoco. Hace más de 30 años que estamos trabajando con esta institución junto a Luis Silva que es uno de los más veteranos, esta vez junto a gente joven que se ha sumado a la Comisión Directiva.

El club debe afrontar muchos gastos, producto de las actividades deportivas que se desarrollan, la cuarentena afecta a mucha gente y a nosotros como club también. Los gastos fijos hay que pagarlos, por lo que deducimos que vamos a tener un año muy difícil, cuando esto termine habrá que recurrir al ingenio para generar nuevos recursos.

Este año el Festival fue un éxito, pero las variantes de pasajes (y fueron muchos) aumentaron en algunos casos el triple. En noviembre teníamos un pasaje ida y vuelta a $ 15.000 y en febrero de 2020, cuando los artistas te marcaban el lugar de partida, ya era de $ 45.000.

Eso nos terminó dando un balance negativo. A todos los profes, entrenadores de las escuelitas de fútbol y hockey debemos pagarles su sueldo como corresponde, lo propio con el gas, la luz y otros gastos que el club debe amortizar mensualmente.

[caption id="attachment_637960" align="alignnone" width="696"] Carlos Soto, presidente del club Deportivo Sarmiento, expreso el difícil momento que afronta en lo económico. Complicado, pero optimistas para revertirlo, le dijo a Crónica.[/caption]

Un presente delicado, pero con la esperanza de que vamos a seguir trabajando, esperando la ayuda de nuestra gente, que entiende que ha sido una situación que nosotros no generamos, pero de la que nos hacemos responsables. En la ciudad el club hace una fuerte contención social con los chicos y pese a estos contratiempos, no la vamos a disminuir ni a frenar.

El festival fue siempre el sostén de nuestras actividades, esta vez si bien fue muy bueno, el balance monetario fue negativo.

Imposible dejar de mencionar a dos personas que por varias décadas son referentes del Deportivo Sarmiento: Juan Cencija delegado vitalicio ante la Liga de Fútbol y Walter Erro, un dirigente que siempre está, siempre”.

Otra de las voces para testimoniar este presente, es Ricardo Jara, que por tercera vez se pone el buzo de entrenador en el Deportivo Sarmiento; “no recuerdo con precisión las temporadas que asumí la primera división, por cuanto siempre estamos predispuestos a ser parte de un cuerpo técnico, en inferiores o en reserva.

Esta vez acompañado por Adrián Iturrioz y la preparación física del profesor Lucas Egea, un tucumano que se ha radicado en Sarmiento”.

“No arrancamos bien el torneo ante la C.A.I., ellos nos superaron claramente y no pudimos sostener el ritmo que impusieron, nos hicieron goles de entrada y eso resultó determinante. Los clubes que participan del Regional tienen otro rodaje, planteles jerarquizados, que por lógica consecuencia serán también los protagonistas en la competencia interna.

“Disponemos de un plantel con muchos chicos provenientes de la Liga de los Barrios, al que intentaremos darle proyección y el recambio natural que necesita el club, la idea es darle una identidad de juego, saber a qué jugamos y ahondar mucho en el trabajo de las divisiones menores y reserva.

Todos vemos muy buen material humano en séptima y reserva y por ese lado le prestaremos mucha atención. Va a ser un largo camino, porque cada fin de semana tenés una prueba diferente y uno tiene que tener la capacidad para sacar lo mejor de cada juego y de cada jugador.

Le hemos prometido a la Comisión Directiva solo trabajo y dedicación, que los resultados serán una consecuencia del trabajo, seguramente a mitad de año podemos hacer un balance, por ahora confiar en este grupo genuino de futbolistas de Sarmiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias