sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El sistema de salud en Nueva York, al borde del colapso por el coronavirus

sábado 28 de marzo de 2020
El sistema de salud en Nueva York, al borde del colapso por el coronavirus
el-sistema-de-salud-en-nueva-york-al-borde-del-colapso-por-el-coronavirus
el-sistema-de-salud-en-nueva-york-al-borde-del-colapso-por-el-coronavirus

El coronavirus mantiene en vilo al mundo, y en EE.UU., la cifra de casos avanza a un ritmo galopante. El estado más afectado es Nueva York, donde ya hay más de 37.000 infectados, aproximadamente el 40% de los casos del país según el gobernador Andrew Cuomo.

Además, Cuomo dijo que en cualquier escenario realista, el sistema de salud colapsará: “aproximadamente 21 días haya un posible pico en la curva de propagación por covid-19”. “Queremos hacer todo lo posible para estar preparados y aumentar la capacidad de camas de hospital”.

Candidato

Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido Demócrata de encontrar un líder fuerte que dé esperanzas de recuperar la Casa Blanca ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a subir estas semanas en el escalafón como deseado presidenciable.

Cada día los neoyorquinos y muchos estadounidenses atienden en directo a las explicaciones del político demócrata sobre la propagación como un “tren bala” de la COVID-19 y, según analistas políticos, les ofrece algo muy necesario estos días a los ciudadanos confinados: la sensación de que alguien está a cargo del problema y que se enfrenta a la situación con todas sus fuerzas y con transparencia.

Cuomo es muy consciente de que su gestión ante el COVID-19 definirá su legado y su futuro. “Estoy seguro de que habrá consecuencias políticas”, declaró cuando tomó la decisión de ordenar a los neoyorquinos que se queden en casa: “Francamente, no me importa”, comentó ante los periodistas desde la franqueza y sentido de la responsabilidad que ya le caracterizaban cuando era fiscal general del Estado.

Ahora Nueva York es el epicentro del país más contaminado por el nuevo virus y las consecuencias de salud y económicas son impredecibles. Pero ahí estará el gobernador demócrata para dirigir la nave del estado. Como escribió el columnista del The New York Times Ben Smith: “Cuomo es el fanático del control que ahora necesitamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias