viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Una mujer con coronavirus recibió el tratamiento del infectólogo francés

sábado 28 de marzo de 2020
Una mujer con coronavirus recibió el tratamiento del infectólogo francés
una-mujer-con-coronavirus-recibió-el-tratamiento-del-infectólogo-francés-en-el-hospital-posadas
una-mujer-con-coronavirus-recibió-el-tratamiento-del-infectólogo-francés-en-el-hospital-posadas

Se llama Alejandra, tiene 53 años, es abogada y está internada desde el 7 de marzo en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció esta semana que Argentina había sido elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez países que harán un ensayo clínico universal para intentar curar al Coronavirus COVID-19.

“La ventaja nuestra no es solo haber sido electos por razones previas que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja. Pero va a demorar un poco”.
Como en Francia, en la Argentina se está probando la hidroxicloroquina como una de las drogas que podría curar la enfermedad. “Estamos tratando algunos enfermos graves con hidroxicloroquina en el hospital Posadas, pero todavía no podemos, con un denominador tan chiquito como son tres casos, sacar conclusiones”.

La paciente, junto a su marido, estuvieron de vacaciones en Italia y España. Ambos volvieron con síntomas y tras haberse confirmado su resultado positivo para COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2, a la paciente se le administró el tratamiento que recomienda el infectólogo francés Didier Raoult.

Se trata de la primera persona en Argentina en recibir esta terapia, indicada por el médico francés que es considerado una eminencia mundial en enfermedades transmisibles y despertó la polémica tras recomendar la hidroxicloroquina. El objetivo es que el hospital bonaerense utilice la misma droga con más personas.

La paciente número uno en recibir esta medicación —hidroxicloroquina— es una paciente diabética. El miércoles se le dejó de hacer diálisis y actualmente se mantiene estable.

El infectólogo francés Didier Raoult

Defendió el tratamiento del coronavirus con cloroquina y aseguró que “es inmoral no administrarlo”. Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el "final de partida” contra el virus: la cloroquina, dijo, una medicación utilizada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.

El estudio francés, aún en revisión y no aleatorio, administró 600 miligramos de hidroxycloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, midiendo su carga viral después de cada jornada. Algunos recibieron también azitromicina.
Según el documento, los 20 pacientes tratados mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con que los 16 del grupo de control que no recibió medicamentos y mostraron también mucho menos tiempo como portadores que los indicados en la literatura. Y que agregar azitromicina fue más eficiente en la eliminación del virus.

Te puede interesar
Últimas noticias