Comenzó la vacunación antigripal del personal de salud y los adultos mayores de 65 años en Chubut

Comenzó la vacunación antigripal del personal de salud y los adultos mayores de 65 años en Chubut

El Ministerio de Salud del Chubut comenzó esta semana con la vacunación antigripal del personal de salud y los adultos mayores de 65 años en los vacunatorios que funcionan en las distintas localidades del territorio provincial. Las acciones forman parte de la “Campaña de Invierno 2020”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se lleva adelante cada año.

Posteriormente, se irá realizando la convocatoria correspondiente para el resto de los grupos poblacionales objetivos de la campaña.

Cronograma de vacunación

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que “el pasado sábado recibimos de Nación el primer envío de las vacunas antigripales, las cuales representan aproximadamente un 20% del total planificado para la provincia del Chubut, por lo que como cada año daremos comienzo a la campaña de vacunación focalizándonos, inicialmente, en los adultos mayores de 65 años y los agentes de la salud”.

“A su vez, estimamos un nuevo envío de vacunas durante los primeros días de abril, por lo cual en una segunda instancia podremos vacunar a los grupos poblacionales del personal esencial, es decir, a quienes trabajan en las fuerzas de seguridad, continuando posteriormente con el resto de los grupos poblacionales objetivos”, señaló también la referente provincial.

Detalles operativos

En cuanto al procedimiento de la vacunación y sus detalles operativos, Brito indicó que “desde el Ministerio de Salud hemos realizado ya la distribución de las primeras dosis correspondientes a las distintas Áreas Programáticas de Salud de la provincia, quienes serán las encargadas ahora de diseñar estrategias de vacunación que deberán ser comunicadas a la comunidad a través de los medios locales, a fin de que la población sepa dónde, cuándo y cómo vacunarse: en algunos casos, por ejemplo, se determinarán horarios diferenciados para la vacunación, o se realizará la misma en un centro de salud específico, habilitado exclusivamente para ese fin”.

Comenzó la vacunación antigripal del personal de salud y los adultos mayores de 65 años en Chubut
Mariela Brito. La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles explicó que “esta vacuna no previene el Coronavirus, pero sí reduce el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza, en una población ya de por sí vulnerable”.

“De cualquier manera, lo importante es que las decisiones que se tomen respeten siempre el distanciamiento entre personas, evitando así que las salas de espera sean compartidas por pacientes sanos y enfermos”, explicó la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, recordando además que “igualmente, nuestra provincia por el momento parte con la ventaja de que aún no tenemos casos confirmados de Coronavirus”.

Importancia de la vacuna antigripal

Finalmente, Mariela Brito señaló también que “esta vacuna no previene el Coronavirus, pero sí reduce el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza, en una población ya de por sí vulnerable, por lo que en este contexto actual de pandemia es importante que los distintos grupos poblacionales objetivos se vayan vacunando a medida que sean convocados para tal fin”.

Comentar
- Publicidad -