viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Organismos de esta ciudad conmemoraron el 24 de Marzo con un pañuelazo virtual

sábado 28 de marzo de 2020
Organismos de esta ciudad conmemoraron el 24 de Marzo con un pañuelazo virtual
organismos-de-esta-ciudad-conmemoraron-el-24-de-marzo-con-un-pañuelazo-virtual
organismos-de-esta-ciudad-conmemoraron-el-24-de-marzo-con-un-pañuelazo-virtual

Distintos organismos de Comodoro Rivadavia realizaron el martes un pañuelazo blanco virtual, una iniciativa que a través de las redes sociales buscaba conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
De esta forma, la tradicional marcha que se desarrolla en esta ciudad fue reemplazada por una acción colectiva en la que se invitó a viralizar imágenes de pañuelos blancos de tela o de papel, siendo colocados en los frentes, balcones, puertas o ventanas de los domicilios particulares.

Lucía González Almirón, integrante del Movimiento Ciudadano La Capitana, en diálogo con Crónica recordó que desde el Movimiento promovieron a nivel nacional que todos se queden en sus casas, “pero no podíamos dejar de recordar un día tan particular para todos como es el 24 de marzo, donde hoy todavía seguimos luchando por la memoria, verdad y justicia; es por ellos que impulsamos esta iniciativa del pañuelazo virtual esperando que seamos 30.000 o más quienes invadamos las redes conmemorando esta fecha.

Cada persona que se suma crea en su casa un pañuelo blanco con lo que tenga y lo pega en su ventana o balcón. De esta forma en toda la Argentina no se marcha por el problema sanitario del Covid-19 pero los 30.000 desaparecidos seguirán presentes. Es una manera de manifestar la lucha”.



En este sentido, sostuvo que lo que se buscaba es que “este 24 de marzo sea visibilizado de una forma distinta por la pandemia que nos afecta pero demostramos que seguimos manteniendo viva la memoria de todo el pueblo argentino que dice nunca más”.

Asimismo, la entrevistada puntualizó que el pañuelazo virtual fue una actividad que se extendió en todo el país. “Invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa que fue muy bien recepcionada y vimos fotos de todo el país donde con un hashtag se visibiliza la lucha de una manera distinta”.

Y agregó: “es un día muy caro para los sentimientos de todos porque fue un golpe que puso a argentinos contra argentinos sin importar nada, desapareciendo compañeros, matando y torturando, un día muy doloroso para la sociedad argentina y para la democracia, que hoy celebramos volvimos a recuperar.

Por eso es importante que los jóvenes se contagien de este sentimiento y que se involucren y sepan qué pasó aquel 24 de marzo de 1976 para que no vuelva a pasar nunca más, un país sin memoria es un país sin historia y para eso luchamos, para que las nuevas generaciones y todos sepan que fueron 30.000 que hoy mañana y siempre estarán presentes”.

Por otro lado, Juan Ignacio Lastra, militante de La Cámpora, expuso que desde dicha agrupación política acompañaron esta iniciativa y reiteraron el inclaudicable pedido de memoria, verdad y justicia a 44 años del último golpe de Estado.

“Entendemos la situación mundial que se atraviesa por el Covid-19 y responsablemente adherimos a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández y su equipo, para toda la comunidad, de permanecer en nuestros hogares y cuidar a nuestras personas mayores”, afirmó.

Ya finalizando, María Eva D’Urzo, referente de La Cámpora en Comodoro, manifestó que “adherimos al pedido de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de no marchar para prevenir y respetar el aislamiento. De esta manera, virtualmente y en nuestras casas, colocamos pañuelos blancos y mensajes en conmemoración a esta fecha que sin dudas no puede pasar desapercibida”.

Emblema de las Madres de Plaza de Mayo


Para culminar, cabe resaltar el pañuelo blanco es el tradicional emblema de las Madres de Plaza de Mayo, las cuales comenzaron a utilizarlo a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación desarrollada ese mismo año.

Te puede interesar
Últimas noticias