sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Presos accedieron a arresto domiciliario y libertad asistida por el Covid-19

viernes 27 de marzo de 2020
Presos accedieron a arresto domiciliario y libertad asistida por el Covid-19

A lo largo de las últimas semanas se ha dado una serie de audiencias donde la Defensa Pública se encargó de llevar ante el juez distintos requerimientos por parte de los internos de la Alcaidía Policial, en varios de los casos se dio la solicitud de la prisión domiciliaria a partir de la pandemia que se vive en el mundo y los riesgos al estar encarcelados por padecer enfermedades preexistentes y crónicas, dándose por probadas en al menos dos casos por lo que se determinó otorgar el beneficio mientras que en otros fue rechazado el pedido.


En diálogo con Crónica, Lucía Pettinari, defensora pública, explicó que “quienes tenían patologías dentro de los grupos de riesgo y que tenían domicilios potables, es decir que tenían buen informe social salieron pero también hubo rechazados” y añadió que “un preso que llegó de la Unidad Penitenciaria de Rawson, Riquelme, pudo acceder al arresto domiciliario porque tiene asma y está con una mochila de oxígeno.

También Damián “Jaimito” Martínez al tener una traqueotomía se va a su vivienda con libertad asistida. Otro de los internos que tenía el beneficio de salidas laborales se decidió que quedara con domiciliaria para evitar que ingrese y salga a la Alcaidía quien además está muy cerca de la libertad condicional y también otro interno que tiene diabetes accedió al beneficio de prisión domiciliaria”.

Asimismo, la funcionaria indicó que si bien en algunos casos fueron rechazados los pedidos dado que no se pudo acreditar la afección, entonces se esperan las historias clínicas para avanzar sobre ello.

Videollamadas


Respecto a las medidas preventivas dentro de los lugares de detención, Pettinari mencionó que se cancelaron las visitas y se suspendieron las salidas transitorias de manera que al terminar la cuarentena, en caso de extenderse se analizaría cómo se continúa, así como se exigió extremar las medidas de higiene por lo que ayer estuvo de recorrida en la Alcaidía.

Además, manifestó que por el tema de la comunicación con familiares se logró la autorización para ingresar celulares para que los internos puedan hacer videollamadas con sus familiares, teniendo restringido el ingreso a Facebook y demás cuestiones, siendo todo ello controlado por personal policial.

Te puede interesar
Últimas noticias