jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Urbana trabaja en distintos frentes para minimizar los posibles impactos del Covid-19 en Comodoro

viernes 27 de marzo de 2020
Urbana trabaja en distintos frentes para minimizar los posibles impactos del Covid-19 en Comodoro
urbana-trabaja-en-distintos-frentes-para-minimizar-los-posibles-impactos-del-covid-19-en-comodoro
urbana-trabaja-en-distintos-frentes-para-minimizar-los-posibles-impactos-del-covid-19-en-comodoro

Levan Macharashvili, gerente de la empresa Urbana, en diálogo con Crónica se refirió a los trabajos que lleva a cabo por estos días la empresa en Comodoro Rivadavia. Con la cuarentena rigiendo en todo el país y las medidas de seguridad extremadas, la firma decidió reforzar medidas de seguridad para sus empleados y ataca distintos frentes para minimizar el posible impacto de la pandemia en esta ciudad.
Este miércoles por la mañana se viralizó un mensaje por Whatsapp en el cual un trabajador del servicio de recolección de residuos pedía a la gente que al tirar la basura agregaran un poco de cloro para desinfectar los residuos. Si bien la iniciativa es buena, la misma genera a su vez dudas en aquellos más experimentados en esta materia. La entrevista con el gerente de Urbana comenzó tratando esta cuestión. “Eso fue algo viral, es verdad, pero no de acá.

En realidad esto es contraproducente, uno no puede tirar lavandina pura en la basura, lo que se puede hacer es tirar agua con lavandina diluida. Si un recolector agarra una bolsa con cloro puro en ella, puede intoxicarse. En estos tiempos en donde hay una gran conmoción a nivel país, hay que ser muy cuidadosos con el contenido que se encuentra en redes sociales. Algunas cosas son verdad, otras no”, sostuvo Levan Macharashvili al comienzo de la entrevista con este diario.


El titular de Urbana indicó que, pese a la cuarentena que rige en todo el país el servicio de recolección de residuos está trabajando de forma normal en Comodoro.

“El servicio hoy está trabajando de manera normal. Las frecuencias siguen como antes, solo hicimos cambios en los días feriados, que tenemos solamente guardias. En vez de tres camiones, pusimos seis, esto con el objetivo de ser más efectivos y abarcar un poco más. Después, la Municipalidad nos pidió tener un camión de hidrolavado. Este camión tiene agua con lavandina diluida en la proporción que nos indicó el personal de sanidad y nuestros médicos laborales.

Estamos lavando y desinfectando centros de salud, hospitales, clínicas, cajeros, todos los lugares que la gente sigue frecuentando. También estuvimos en el aeropuerto por protocolo de la Policía Aeroportuaria y en el Puerto”, contó el entrevistado.

“Estamos yendo a la terminal de ómnibus, a las garitas de colectivos, supermercados, lugares en donde hay mucha aglomeración de gente. Además tenemos cinco personas con mochilas fumigadoras. La Municipalidad nos pidió que pongamos especial atención en centros de salud locales y provinciales.

Estamos viendo los lugares en donde la gente arroja basura, juntamos las bolsas para que no se acumule basura en las calles. Además contamos con un camión portabateas con bateas sociales, las dejamos en lugares en donde no llega el servicio de recolección de residuos, para que la gente pueda arrojar ahí su basura”.

Otra de las tareas importantes que lleva a cabo Urbana últimamente tiene que ver con la distribución de agua potable en barrios precarios en donde la gente no tiene acceso a este servicio básico.

“Tenemos un camión con agua potable. El Municipio nos pidió que llegáramos a los lugares en donde la gente no tiene agua, porque tenían que salir de sus casas a buscar en los cargaderos. Últimamente estuvimos trabajando en un lugar que está entre Caleta Córdova y Kilómetro 8. En esa zona también hay un merendero, al que también fuimos”, comentó Macharashvili.

Medidas de seguridad extra para trabajadores


Por otra parte, Levan Macharashvili se refirió a medidas de seguridad extra que implementó Urbana para todos sus trabajadores. Además de estas medidas, todas las semanas se brindan charlas para el personal en donde se brindan consejos y, justamente, medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

“Este es un trabajo dinámico, es un día a día. Hemos notado que hay un aumento de residuos húmedos, porque ahora la gente está las veinticuatro horas en sus casas. En una familia tipo, ahora los chicos están en la casa todo el día, por lo tanto, hay más residuos.

Le pedimos a la gente que saque lo necesario afuera, hay basura que queda en la calle y eso empieza a amontonarse. Este es un trabajo en el que todos tenemos que estar comprometidos”, señaló Macharashvili.

Respecto a las medidas de seguridad extra adoptadas en Urbana, el gerente indicó que “todos nuestros trabajadores están usando barbijo. De todos modos, nosotros siempre proveemos a todo nuestro personal con elementos de protección personal. Ahora también están usando guantes de látex, que van debajo de los de algodón. Además, en cada camión tienen un kit de limpieza y alcohol en gel”.

Urbana también reforzó la prevención con charlas que se llevan a cabo todas las semanas con sus médicos laborales. En las mismas, se busca concientizar a los empleados respecto a medidas de seguridad y las cosas que no deben hacer en esta época.

“Les decimos constantemente que se laven las manos, que no compartan la comida o el mate, que no entren todos juntos a los vestuarios. Es decir, todas cosas a las que uno está acostumbrado pero que ahora no se pueden hacer”, planteó el titular de la firma local.

Te puede interesar
Últimas noticias