jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni confirmó que mañana cobrarán todos los agentes del sector de Salud

viernes 27 de marzo de 2020
Arcioni confirmó que mañana cobrarán todos los agentes del sector de Salud
arcioni-confirmó-que-mañana-cobrarán-todos-los-agentes-del-sector-de-salud
arcioni-confirmó-que-mañana-cobrarán-todos-los-agentes-del-sector-de-salud

El gobernador Mariano Arcioni confirmó que hoy se efectuará el depósito correspondiente y todos los agentes del sector de Salud tendrán disponibles sus haberes de febrero mañana sábado, a través de la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut.
Además, Arcioni adelantó que los funcionarios del gobierno provincial cobrarán sus haberes en último término.

“Desde el Poder Ejecutivo, todos los funcionarios de la planta política este mes serán los últimos que perciban sus salarios. Primero están los chubutenses, los jubilados, los del primer, segundo y tercer rango que son quienes necesitan la presencia del Estado”, aseguró el titular del Ejecutivo Provincial.

Indicó que la planta política se redujo y que “se pasó de un costo de 70 millones a 30 millones”.

“Hay ministros que no tienen subsecretarios o directores. Nos cuidamos muchísimo con los gastos corrientes”, insistió.

El mandatario estimó también que la semana próxima, de acuerdo con los ingresos que tenga Chubut, se irá definiendo la manera en que tendrá continuidad el pago de haberes a los agentes del sector público.

“El día miércoles, porque lunes y martes es feriado, conforme a los ingresos por coparticipación estaríamos definiendo cómo continuamos con la cancelación de sueldos”, expresó.

Caída de la recaudación


La caída en los ingresos de la provincia del Chubut fue abrupta como consecuencia de la disminución de la actividad económica. Arcioni precisó que, de acuerdo con la información suministrada por el área de Rentas, “estaríamos en un 15 por ciento de lo que se recaudó el mes anterior”.

“La baja en las regalías hidrocarburíferas también es preocupante. Se están liquidando con un valor del barril de petróleo a 25 dólares, cuando antes se estaban liquidando a 68 dólares”, cuantificó Arcioni.

En ese contexto, el gobernador sostuvo que “priorizamos la salud por sobre todas las cosas, y en gran parte no tener casos positivos del virus es por parte del esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno en coordinación con los municipios para con la población”.

“Hay que resaltar que hemos destinado 90 millones de pesos para comprar todos los insumos y equipamientos. Como también darle la facultad al ministro de Salud para que tenga todo lo que haga falta”, manifestó Arcioni.

Gestiones ante Nación


Acerca de las gestiones ante el Gobierno Nacional, Arcioni expresó que “hicimos todos los trámites, ante el ofrecimiento a todas las provincias, para ver la posibilidad de tener algún Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por la baja abrupta de la coparticipación federal de impuestos”.

“Tenemos una recaudación de impuestos provinciales muy baja, y la coparticipación de impuestos federales bajaron de manera muy abrupta. Por eso se gestiona con los ministerios de Economía y de Interior para ver de alguna forma de cómo compensar estas bajas”, explicó el mandatario.

Arcioni advirtió que “mostramos la realidad, la situación por la que atravesamos, una situación similar que pasan otras provincias y municipios”.
Se evalúan “todas las medidas posibles”

El gobernador Arcioni resaltó “la predisposición” de distintos sectores con el gobierno y comentó que se realizó una reunión, vía teleconferencia, con el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de los bloques de diputados provinciales, así como también intendentes e integrantes de la FECh.

“Todas las medidas posibles son motivo de análisis. Vamos trabajando con las medidas, buscando consensos”, indicó Arcioni.

En ese contexto, valoró el lanzamiento de la línea de crédito de 500 millones de pesos y explicó que “tienen una tasa fija anual del 24 por ciento, para acompañar al pequeño comerciante, a la mini Pyme, porque debemos mantener las fuentes de trabajo acompañado a aquellos que generan para la provincia”.

“La banca móvil funciona, saben que aquellos jubilados no bancarizados, y que cobraron y no pueden percibir su jubilación, se determinó pagarles en sus domicilios con todas las medidas de seguridad”, completó.

Te puede interesar
Últimas noticias