viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Descartaron el primer caso sospechoso de coronavirus de Comodoro

jueves 26 de marzo de 2020
Descartaron el primer caso sospechoso de coronavirus de Comodoro
descartaron-el-primer-caso-sospechoso-de-covid-19-de-la-clínica-del-valle
descartaron-el-primer-caso-sospechoso-de-covid-19-de-la-clínica-del-valle

Ayer por la mañana, desde la Clínica del Valle confirmaron que el paciente que permanecía internado desde el lunes 16 de marzo con sintomatología compatible con Covid-19 finalmente no tiene la enfermedad. Cabe destacar que este lunes ingresó otro hombre a la clínica con síntomas compatibles. Por el momento, se aguardan los resultados del Instituto Malbrán para confirmar o descartar este nuevo caso.

Mercedes Coma, vocera de Clínica del Valle, en diálogo con Crónica se refirió al caso sospechoso que había en la institución de la salud desde el pasado lunes 16. En este sentido, indicó que “esta mañana (por ayer) nos avisaron desde al Área Epidemiológica del Hospital Regional que los resultados fueron negativos. Hay que destacar que desde el segundo día de internación este paciente ya no tenía sintomatología compatible con Covid-19.

Obviamente el protocolo de emergencia siguió activado durante toda su estadía en la clínica, el paciente continuó internado por su nexo epidemiológico como un caso sospechoso. El tratamiento dentro de la clínica fue de total aislamiento, como si fuese un caso positivo”, explicó la encargada de Relaciones Institucionales de Clínica del Valle.

Ayer por la mañana, el paciente fue informado de que los resultados fueron negativos y fue dado de alta. “Ahora tiene que cumplir con el aislamiento como cualquier otra persona. No tuvo coronavirus ni ningún otro tipo de virus, porque incluso los resultados para saber si era el virus influenza fueron negativos. El virus que tuvo fue otro”, agregó Coma.

Segundo caso sospechoso en Comodoro


Este lunes ingresó a Clínica del Valle otro caso sospechoso de Covid-19, lo que motivó la activación del protocolo de emergencia nuevamente. El paciente llegó el lunes 23 por intermedio del servicio de emergencia, tal y como establece el protocolo. Se informó que el hombre volvió de Brasil hace pocos días. Presentó sintomatología compatible con el virus: fiebre, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza. “Al paciente se le tomaron muestras y el mismo lunes fueron remitidas al Hospital Regional para su derivación al Instituto Malbrán.

Por el momento continúa únicamente con fiebre, ya no tiene los demás síntomas, tampoco complicaciones respiratorias, por lo cual está en sala general. Con este panorama, puede suponerse que sea cualquier otra patología, pero obviamente el protocolo sigue activado hasta tanto se reciban los resultados desde el Malbrán”, indicó Coma.

En el mismo sentido, señaló que “todo el personal que asiste al paciente utiliza indumentaria y equipamiento acorde a la situación, médicos, enfermeros y personal de limpieza. El paciente está totalmente aislado, se lo trata como si fuese un caso positivo de coronavirus”.

Demoras en los resultados del primer caso sospechoso


Por último, la encargada de Relaciones Institucionales se refirió a las demoras que hubo con los análisis del primer caso sospechoso de Covid-19 en Comodoro y a los rumores que esto generó: “nosotros como clínica lo único que hacemos es brindar atención médica al paciente y aislamiento.

Además realizamos las muestras para mandar a salud pública. No podemos agilizar la llegada de los resultados para confirmar o descartar el caso. Se había empezado a especular con que estábamos retrasando el tema y esto no fue así. También hay que destacar que el tratamiento del paciente es el mismo desde el día uno y hasta el final, la sospecha sigue siendo alta, al menos hasta tener los resultados de las muestras”, concluyó la entrevistada.

Es falso que se analice un tercer caso sospechoso


En horas de la tarde de ayer comenzó a circular a través de las redes sociales y algunos medios de la ciudad una falsa noticia acerca de un nuevo supuesto caso de Covid-19 en Comodoro Rivadavia.

No es la primera vez que usuarios inescrupulosos y con la repudiable intención de generar pánico, publican en las redes sociales noticias falsas sobre el virus. En este caso, daban cuenta que personal de Salud analizaban un tercer caso sospechoso, tratándose supuestamente de una persona mayor que había sido trasladada al Hospital Regional con síntomas compatibles a la pandemia.

Crónica consultó a Myriam Monasterolo, exdirectora del Hospital Regional y actual encargada del Área Programática Sur, quien afirmó que la noticia era falsa. “No sabemos de dónde sacaron la información sin antes chequear la misma”, argumentó.

Te puede interesar
Últimas noticias