jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Los bancos continuarán cerrados en el país

jueves 26 de marzo de 2020
Los bancos continuarán cerrados en el país
medidas bancos
medidas bancos

En un nuevo comunicado de prensa, el sindicato de empleados bancarios comunicó nuevas medidas de seguridad en bancos de todo el país. Las mismas están relacionadas con depósitos, cobro de cheques, licencias especiales para trabajadores bancarios y otros puntos de importancia. Por el momento, los bancos continuarán trabajando a puertas cerradas, sin abrir al público y con una dotación mínima de personal.


Con el lema “prevención por la salud de trabajadores y clientes”, La Bancaria dio un nuevo comunicado en el cual se plantearon nuevas medidas de seguridad ante el brote de Covid-19 en Argentina.

“Las operaciones esenciales seguirán siendo a puertas cerradas, con dotación mínima y en forma remota en favor de la salud de trabajadores y clientes. El DNU sobre el aislamiento obligatorio estableció en su artículo 6 cuáles eran las actividades esenciales que no podrían cumplir el aislamiento obligatorio y, en el punto 24, al final estableció que el Banco Central de la República Argentina podía disponer qué tareas son imprescindibles para mantener en funcionamiento el sistema de pagos”, comienza diciendo el mensaje del gremio de empleados bancarios.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

En virtud de lo dispuesto por el Banco Central, se dispusieron una serie de tareas a realizar dentro de los bancos, con personal reducido y sin atención al público. Las casas bancarias permanecerán cerradas y ahora se han modificado dos puntos en las tareas esenciales: el primero indica que se recibirán depósitos en efectivo solo por cajeros automáticos y buzones. “En caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público”. Además, se adelantará la fecha prevista del 1 de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo.

“En todos los casos, se seguirá sin abrir al público y con la dotación mínima para desarrollar esas tareas. Asimismo, la Asociación Bancaria hace saber que para los trabajadores que hayan tenido que concurrir presencialmente a las casas bancarias en estos días de aislamiento obligatorio, se reclamará una compensación económica y una licencia especial cuando finalice la emergencia”, continúa el comunicado.

Las medidas establecidas por el Banco Central de la República establecen además condiciones de higiene y prevención acorde a la emergencia sanitaria que se vive por estos días en el país, estableciéndose que se deberá proveer protección sanitaria a todo el personal que trabaje dentro de los bancos.

“También se informa que se ha avanzado en explorar soluciones para que el pago de los 10.000 pesos a los trabajadores informales y monotributistas sea atendido por el sistema de Punto Efectivo que tienen las redes Link y Banelco para que el pago se realice por esa vía de fácil acceso y no se tengan que abrir sucursales al público”, agrega el comunicado de La Bancaria.

Finalmente, se plantea que “en una situación extremadamente difícil, el Banco Central y el Gobierno han determinado tareas para mantener la cadena de pagos. Si la misma se rompiera sería una catástrofe para todos los argentinos. Resulta, en esta situación, un logro para trabajadores y usuarios que las operaciones esenciales se puedan realizar reduciendo al máximo la exposición personal”.

Te puede interesar
Últimas noticias