viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Autoconvocados confeccionan protectores fáciles para trabajadores de salud y fuerzas de seguridad

jueves 26 de marzo de 2020
Autoconvocados confeccionan protectores fáciles para trabajadores de salud y fuerzas de seguridad
autoconvocados-confeccionan-protectores-fáciles-para-trabajadores-de-salud-y-fuerzas-de-seguridad
autoconvocados-confeccionan-protectores-fáciles-para-trabajadores-de-salud-y-fuerzas-de-seguridad

Tras declararse la pandemia y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el país, es que un grupo de trabajadores gráficos y quienes utilizan impresoras 3D a manera de hobby decidieron unir sus fuerzas y comenzar a confeccionar protectores faciales o máscaras para que tanto los trabajadores de salud como fuerzas de seguridad puedan estar protegidos mientras llevan adelante sus funciones.


Se trata de cerca de 40 personas quienes se abocan a la labor tanto utilizando las máquinas como en la parte logística y repartiendo las mismas en la medida en que logran ser confeccionadas.

Al respecto Francisco Bernárdez, uno de los integrantes del grupo, en diálogo con Crónica, explicó que “como sabemos en Chubut hay bastantes problemas de infraestructura y los hospitales como el Regional cuentan con escasos recursos, por eso se nos ocurrió comenzar con esto.



Tenemos una página a nivel nacional y comenzamos a reunir a los que son de Chubut, entonces empezamos a elaborar unas vinchas que se utilizan con acetatos o radiografías largas para que se transformen en protectores faciales” y añadió que “vemos que muchos de los trabajadores usan barbijo pero nada que le cubra los ojos por eso tuvimos esta idea donde directamente los gérmenes no pasan”.

De igual manera, el hombre mencionó que hablaron con Laura Barrientos, médica del Hospital Regional y comenzaron con la confección de 500 máscaras para ser entregadas; “por ahora tenemos preparado para imprimir esa cantidad porque tenemos dos rollos y medio de PLA, los negocios de Buenos Aires donde se compra el material están cerrados y por mercado libre tampoco podemos comprar” sostuvo Bernárdez quien indicó que si bien se reciben donaciones lo más complicado sería conseguir la materia prima.

De esta forma, ayer se esperaba que hicieran entrega de una cantidad de máscaras para el Hospital mientras continuarían trabajando por lo que piden a quienes puedan aportar radiografías viejas para poder desteñir y utilizarlas, filamento para imprimir 3D, acetatos, elásticos para cerrar las máscaras y spray fijador de pelo Roby Fuerte para fijar la pieza a la impresora.

“La mayoría de las donaciones que tuvimos fueron de la gente también YPF donó y Penta, nosotros hacemos la logística del retiro y demás para eso tenemos dos personas abocadas que trabajan en vehículo” planteó.

Contacto


Para donaciones en Comodoro se pueden comunicar con Alexis Tögel al 2974201594 y Santiago Pallier al 155020150 solo llamadas o WhatsApp al 3518008492. En Rada Tilly con Moisés al 2974428280.

Por pedidos de Centros de Salud, deben comunicarse con María Soledad Rojo al 2974368634 o Francisco Bernárdez: al 2975414786.

En caso de tener impresora y querer colaborar comunicarse con Christian Emmer: al 2975028240.

Te puede interesar
Últimas noticias