jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Afuera la pandemia, el mundo en casa

martes 24 de marzo de 2020
Afuera la pandemia, el mundo en casa
afuera-la-pandemia-el-mundo-en-casa
afuera-la-pandemia-el-mundo-en-casa

(Por Flor Nieto) Ir de la cama al Louvre, disfrutar de la Filarmónica de Berlín desde la cocina, elegir títulos de bibliotecas infinitas en el celular, mirar el cine del mundo gratis, aprender con los más chicos. Todo, a un click de distancia.

¿Ya no sabés qué hacer? Como (casi) siempre, Internet tiene la solución. Paseos, exposiciones, guiadas, conciertos, libros, revistas, películas y material pedagógico. Quedarse en casa, cuidarse, aprender y pasarla bien.

Yendo de la cama al Louvre

Los museos de todo el mundo abrieron sus puertas en tours virtuales y colecciones online. En www.museivaticani.va podés recorrer el Museo del Vaticano, sus salas y, por supuesto, maravillarte con La Capilla Sixtina. En pinacotecabrera.org, acceder a la colección de Milán con obras de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rembrandt, El Greco y más. De Comodoro Rivadavia a Florencia sin escalas de la Galleria degli Uffizi, en www.uffizi.it/mostre-virtuali, una de las exposiciones de arte más antiguas y famosas del mundo además de la pinacoteca más visitada de Italia. En www.namuseum.gr conocer el Museo Arqueológico de Atenas a través de una muestra fotográfica que acerca antigüedades prehistóricas que datan del origen de la humanidad. En www.museodelprado.es explorar la colección online del Museo Nacional del Prado en Madrid, que comprende además capacitaciones para amantes del arte y juegos en familia. El Museo del Louvre ofrece un tour virtual por La Galerie d'Apollon, el Louvre Medieval y Antigüedades Egipcias. En www.britishmuseum.org indagar la colección del Museo Británico y deleitarse con más de dos millones de años de historia. El Met de Nueva York no se quedó atrás y abrió sus puertas desde su catálogo y recorrido con videos en 360°, obras de arte en alta definición, todo en www.metmuseum.org.

En Estados Unidos, también, abrió su colección el Museo Nacional de Arte en Washington que cuenta con obra de los artistas más prestigiosos del mundo. Visitá www.nga.gov para deslumbrar desde casa con Degas, Rafael, Van Gogh, Miró, Diane Arbus, Leonardo Da Vinci, Mondrian, Kandinsky, Monet, Rothko y más. En www.hermitagemuseum.org, se puede realizar una visita online en 360° del célebre museo de San Petersburgo, en 1917 fue declarado Museo Estatal y se formó con una colección privada de los zares durante siglos. En www.museofridakahlo.org.mx podés recorrer la famosa Casa Azul de la icónica artista mexicana además de leer textos complementarios para conocer su universo íntimo.




[caption id="attachment_637034" align="alignnone" width="696"] Museo Nacional del Prado en Madrid[/caption]

¿Y en Argentina? Visitá www.bellasartes.gob.ar para realizar los recorridos: Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Raquel Forner y Pintura Italiana en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. También, conocer las salas del arte prehispánico y colonial, consultar la biblioteca y explorar obras maestras desde la colección digital. Desde malba.org.ar podés acceder a Conversaciones, un ciclo de encuentro con autores y autoras, un recorrido por la literatura contemporánea. Además, descargar lecturas y actividades para jugar y aprender con las obras de la colección permanente y las exposiciones temporales del Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires.

Una orquesta en la cocina

Bajo el slogan: “Si tú no vienes, la música vendrá a tí”, la Filarmónica de París subió todos sus conciertos a su aplicación y, desde su web, se puede visitar su Museo de la música. La Filarmónica de Berlín abrió su Digital Concert Hall por un mes con la clave BERLINPHIL y el Met de Nueva York ofrece ópera gratis cada noche en www.metopera.org. Lo mismo sucedió con la Ópera de Viena, Múnich, Paris y Estocolmo, éste último con “Las Walkirias” de Wagner durante cinco horas con entreactos y todo.

"De golpe se me ocurrió que estas cosas pueden ser pruebas para cambiar el rumbo, moverse en otra dirección" manifestó Juana Molina desde sus redes sociales. “Friggatriscaidecafobia”, El show previsto para C. pasó a YouTube a través del canal de Futurock. Como ella, muchos y alrededor del mundo. Juanes se juntó con Alejandro Sanz desde Miami y transmitieron “La gira se queda en casa” su propia iniciativa. "No existen espacios vacíos si hay música de por medio.

Gracias a todos quienes nos acompañaron hoy desde sus casas. Juntos somos más fuertes. Los queremos” posteó el cantautor colombiano. Chris Martin, el líder de Coldplay, por su parte propuso “Together, at home” ante 10 millones de seguidores con artistas invitados cada semana. En España se realizó el #YoMeQuedoEnCasa Festival a través de las cuentas de Instagram de artistas como Carlos Sadness, Vega, Alfred García, Demarco Flamenco y más. Alejandro Lerner y Fito Páez también anunciaron recitales por streaming y toda la movida independiente se reconfigura de a poco en nuevos espacios digitales.

Bibliotecas infinitas

Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías... Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo” twitteó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y recomendó visitar www.wdl.org/es/ su Biblioteca Digital Mundial. En el sitio, se puede buscar en 19.147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000. "Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje” afirmó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. Por su parte, Editorial Anagrama, se sumó a la movida #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con 5 ebooks gratuitos: “Fiesta en la madriguera” de Juan Pablo Villalobos, “Mis documentos” de Alejandro Zambra, “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez, “Años felices” de Gonzalo Torné y “Un buen detective no se cansa jamás” de Marta Sanza. A través de "12 cuentos argentinos interpretados por actores" el Ministerio de Cultura de la Nación refuerza su propuesta. Se escucha en www.cultura.gob.ar/publicaciones/audioteca. El proyecto incluye "As de espadas", de Juan Filloy interpretado por Alejandro Awada, "Asiático", de Federico Falco por Alberto Ajaka, "El cerebro musical", de César Aira por Fernando Noy, entre otros.

El servicio digital Leamos, www.leamos.com, puso a disposición la descarga de contenido digital en español desde su web y app. Novelas, thrillers, fútbol, feminismo, ensayos literarios, nutrición de autores como Walter Lezcano, Rafael Spregelburd, Agostina Mileo, Enzo Maqueira, Gabriela Saidon y más. Con el hashtag #OlgaOrozco100años se realizó un homenaje a través de las redes sociales. El 17 de marzo la Casa Museo Olga Orozco y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires realizaron una maratón de lectura para celebrarla. ¿Descarga legal y gratuita? Miles de libros para bajar y leer en archive.org, freeditorial.com, biblioteca.org.ar, gutenberg.org, libroteca.net, bubok.es, ebiblioteca.org. También se puede formar parte de la comunidad online de Ebrolis, el portal del escritor de thrillers patagónicos Cristian Perfumo.

¿Revistas? La Nación liberó todas sus publicaciones: Living , OHLALÁ! , Lugares , ¡HOLA! , Rolling Stone , Brando y Jardín. Lo mismo Editorial Atlántida con Gente, Para Ti, Paparazzi en versión digital gratuita.

No todo es Netflix en la vida

Las salas de cine vacías no sólo lograron que Hollywood se replantee sus procesos y decida adelantar algunos de sus estrenos por streaming sino abrir el panorama más allá de la taquilla hacia nuevas plataformas. Además de los estrenos de Netflix, HBO, Hulu, Flow, Amazon Prime, Fox, Disney+ y YouTube, existen otros portales gratuitos con contenidos locales. Por ejemplo cine.ar se define como el lugar de encuentro de todas las pantallas del INCAA, películas, series, series web, cortos y los nuevos contenidos argentinos. Hace poco estrenó “Al desierto” el film de Ulises Rosell filmado entre entre Astra, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Los Antiguos y Bajo Caracoles. Retina Latina (www.retinalatina.org) presenta un archivo súper completo y heterogéneo de cine latinoamericano, es la plataforma digital de difusión, promoción y distribución de cine latinoamericano, pública y de acceso gratuito. Filmin Latino (www.filminlatino.mx) es la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Cuenta con más de 1.600 títulos y su catálogo oscila entre películas, series y cortos tanto de autores de renombre como de nuevos talentos. Hay obras de Pedro Almodóvar, Federico Fellini, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Krzysztof Kieślowski y más. Hay planes de suscripción, películas para alquilar y contenido gratuito.

Por su parte, Mubi.com se proclama el sitio ideal para cinéfilos. Posee una curaduría bastante estricta e incluye a los más grandes del cine mundial: Jean-Luc Godard, Wes Anderson, Charlie Chaplin, Terry Gilliam, Quentin Tarantino, Woody Allen, Lars Von Trier, Luc Besson, Martin Scorsese, Roman Polanski y más.

Aprender en casa

Sabemos que la escuela es irreemplazable, pero estos 14 días no son de vacaciones, sino que son días en que nos tenemos que cuidar, resguardarnos en nuestros hogares. A partir de este portal van a poder tener todas las herramientas pedagógicas para poder seguir enseñando y aprendiendo” manifestó Nicolás Trotta, ministro de Educación. Así, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 hs. y de 14:00 a 16:00 hs. Paka Paka y Canal Encuentro transmiten programas especiales para aprender desde casa de acuerdo a diferentes niveles educativos. También el Ministerio de Educación de la Nación habilitó seguimoseducando.gob.ar un portal con material educativo para nivel inicial, primaria y secundario. El acceso es gratuito y compatible con dispositivos móviles de cualquier tipo. La web www.educar.com.ar cuenta con recursos educativos gratuitos digitales y una biblioteca con obras de grandes autores como Julio Cortázar y Horacio Quiroga, también en formato audiovisual para acercar la literatura universal a los más chicos.

La revista Billiken presenta su edición anual online con explicaciones, imágenes y actividades, ejercicios de matemática, notas de programación y robótica, clases de dibujo, mujeres pioneras de Latinoamérica, chistes y juegos. Solo hay que completar el formulario en www.billiken.com.ar para descargar. En la fanpage de Madryn Ilustrado podés encontrar ilustraciones para colorear, también en la de Ludogonia Juegos Patagónicos junto a actividades para hacer con los más chicos.

Cada día hay más y la lista crece. Hoy más que nunca y desde casa, el mundo a un click.


https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias