jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobierno provincial anunció medidas económicas y sanitarias

martes 24 de marzo de 2020
El gobierno provincial anunció medidas económicas y sanitarias
el-gobierno-provincial-anunció-medidas-económicas-y-sanitarias
el-gobierno-provincial-anunció-medidas-económicas-y-sanitarias

Se conformará una Comisión Supervisora que integrarán presidentes de los bloques opositores, el presidente del Superior Tribunal, el Procurador y el Defensor General. Se incrementan en un 100 por ciento algunos planes de trabajo. También habrá 100 por ciento de descuento en algunos medicamentos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció ayer por la tarde una serie de medidas para afrontar la situación generada por el coronavirus. Se destinarán 90 millones de pesos de manera inmediata para la compra de insumos y equipamiento sanitario, se prorrogarán vencimientos de impuestos a comerciantes y PyMEs, se estableció como prioridad el pago de salarios a todos los agentes del Ministerio de Salud y se implementa desde el miércoles una línea de crédito de 500 millones de pesos, a una tasa fija anual del 24 por ciento, para comerciantes y PyMEs.



La información la detalló en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno. Estaban presentes también los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Andrés Meiszner; de Desarrollo Social, Cecilia Torres Otarola; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, entre otros.

Las medidas
El mandatario provincial firmó dos decretos que implican destinar 90 millones de pesos para que Salud adquiera de manera directa insumos y equipamiento. El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que se destinarán, entre otras cuestiones, para ampliar en 50 la disponibilidad de camas de terapia intensiva en Chubut.

Para controlar las compras directas, Arcioni decidió constituir una Comisión Supervisora que integrarán, además de la mayoría de los integrantes del gabinete, los presidentes de todos los bloques de diputados provinciales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y el Defensor General.

“Hemos decidido además decretar, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, la utilidad pública para el equipamiento de insumos médicos radicados en establecimientos privados no asistenciales dentro del territorio de la provincia”, agregó Arcioni.

Las medidas económicas
En ese orden, anunció Arcioni que el Banco del Chubut implementará una línea de crédito por 500 millones de millones de pesos, a una tasa fija anual del 24 por ciento. Esa línea estará destinada a pequeños comerciantes y PyMEs.

Además confirmó “la prórroga que se ha establecido a los vencimientos por Ingresos Brutos, tributos obligados con la provincia, para pequeños comerciantes y PyMEs”.
“Instruí al presidente de Seros para efectuar el descuento del 100%, por 60 días, conforme a un vademécum determinado por el directorio en medicamentos de prioridad”, añadió.

Arcioni confirmó además la solicitud realizada a Aerolíneas Argentinas para suspender todos los vuelos a los aeropuertos de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, y ratificó la decisión de “culminar cuanto antes” la obra del Hospital Santa Teresita de Rawson para que esté disponible ante la pandemia de coronavirus.

“También he instruido al ministro de Infraestructura para que coordine con las Cámaras de Construcción de la provincia que se han ofrecido a colaborar”, expresó.

Aumentos en planes sociales
El gobernador Arcioni adelantó que habrá un incremento de “un 100 por ciento a los planes de trabajo” y precisó que alcanzará a “Trabajar para Incluir, Chubut Asiste y Fortalecimiento para Asociaciones Vecinales”.

“Desde la Secretaría de Trabajo, a partir de Defensa del Consumidor, se están realizando estrictos controles a todos los comercios, se han realizado clausuras de locales, donde se detectaron abusos en los precios”, puntualizó el mandatario.
Por último, Arcioni destacó que desde las cooperativas de trabajo se confeccionaron, para el sistema de salud, 3500 cofias, 2000 barbijos y camisolines.

Te puede interesar
Últimas noticias